Emotiva ceremonia que reconoció a los nuevos más de 100 graduados de postgrado

“Los y las salubristas de nuestro país se forman en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile”

Los y las salubristas de nuestro país se forman en la ESP

En el Aula Magna de la Facultad de Medicina, este 29 de junio se realizó la ceremonia de graduación a los egresados y egresadas entre enero de 2020 a marzo 2022 de los programas de Doctorado en Salud Pública, Especialistas en Salud Pública, Magíster en Bioestadística, Magíster en Salud Pública y por primera vez el Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La actividad inició con el discurso de la máxima autoridad de la institución el director Dr. Óscar Arteaga quien comenzó señalando la importancia de este reencuentro “lo que hoy hacemos como comunidad de la Escuela de Salud Pública, es celebrar que todas y todos ustedes, graduados y graduadas, se incorporan a la comunidad más amplia de la Salud Pública de Chile y de América Latina. Las difíciles circunstancias generadas por la pandemia de COVID-19 no nos permitieron realizar este solemne acto en los dos años previos. Por lo mismo, nos pareció que poder desarrollar esta ceremonia presencial, con las debidas precauciones, era una manera de reparar una deuda entre nosotros y nosotras. El significado más profundo de esta ceremonia es que corresponde a un acto de encuentro de ustedes como generación, con la historia de la Salud Pública, construida por diferentes generaciones de hombres y mujeres que, como ustedes hoy, una vez se graduaron de los diversos cursos de la Escuela de Salud Pública”.

En su lectura destacó la relevancia que tiene la institución en la formación de post títulos con más de 1.500 graduados en todos los programas, de ellos 1.168 pertenecientes al Magíster en Salud Pública, 102 de la Especialidad Médica en Salud, 169 Magíster en Bioestadística, seis al Magíster de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, y 76 doctores en Salud Pública, único programa en el país. “Es en base a esta realidad que, sin ánimo de arrogancia ni de soberbia, hemos afirmado que los y las salubristas de nuestro país se forman en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile” enfatizó el Dr. Arteaga.

En el marco de esta realidad se dio el espacio para reconocer a los profesionales que se han destacado en el último proceso constituyente. “Aprovecho de saludar a Gaspar Domínguez, Vicepresidente de la Convención Constitucional que hoy está sentado entre los y las graduadas del Programa de Magister en Salud Pública. Agradecemos a Gaspar y a María Elisa Quinteros, Presidenta de la Convención y graduada de nuestro Programa de Doctorado en Salud Pública, todo el esfuerzo desarrollado para poder cumplir con un trabajo extremadamente intenso y demandante”. Luego en particular respecto al derecho a la salud consignado en el texto constitucional señaló “nos abre la oportunidad para avanzar en la construcción de un sistema de salud que contribuya a la cohesión social, terminando con un acceso determinado por el nivel socioeconómico de las personas. Por supuesto que, como corresponde, las definiciones constitucionales requerirán ser operacionalizadas a través de leyes que aborden los diversos aspectos específicos involucrados. Esto generará discusiones sobre las legítimas alternativas que se vayan planteando sobre la construcción del sistema de salud que necesitamos para avanzar en el camino hacia el desarrollo” explicó el director.

Sin duda que la diversidad de las profesiones, experiencias y visiones de los distintos estudiantes de estos programas permite la generación de nuevos lazos y en este sentido el Dr. Óscar Arteaga los instó a seguir trabajando juntos “La experiencia de su estadía en la Escuela no es solo académica. Ustedes han tenido oportunidades de construir redes de apoyo social y de afecto. No dejen que esas redes se pierdan; hagan el esfuerzo por seguir alimentándolas, pues ellas constituyen un enorme activo que les ayudará a enfrentar de mejor manera las dificultades que encontrarán a lo largo del desarrollo de su vida profesional”.

Y agregó “nuevas y nuevos colegas de la Salud Pública, a nombre de toda la comunidad de la Escuela de Salud Pública, constituida por sus académicos, académicas, profesionales, administrativos, administrativas y auxiliares, les deseamos un camino lleno de logros y realizaciones en el futuro que hoy empiezan a construir.  Queremos que sepan que no están solos y que esta seguirá siendo vuestra Escuela de Salud Pública, sepan que aquí siempre nos encontrarán con la mejor disposición a seguirles apoyando. Mucho éxito para todas y todos ustedes” finalizó el director de la Escuela de Salud Pública Dr. Óscar Arteaga.

Jornada de reconocimientos y re-encuentros

Como parte de la jornada, la Dra. Verónica Iglesias, jefa del programa de Epidemiología de la misma institución compartió con todos los presentes una semblanza de la profesora Macarena Valdés activa colabora del programa de Doctorado en Salud Pública, fallecida durante el año 2021. “No es fácil poner en palabras lo que significó Macarena en nuestras vidas, su fugaz compañía fue suficiente para que dejara plasmado un recuerdo imborrable. Si tuviéramos que describirla en una palabra sería “intensa”. Ponía pasión en todo lo que hacía, amaba lo que hacía y amaba la Escuela de Salud Pública. Le encantaba la docencia y amaba la epidemiología, la recordaremos por su excelencia en todo lo que hacía, su compromiso, su generosidad para compartir sus conocimientos y su interés genuino porque los estudiantes tuvieran un buen proceso de aprendizaje… Querida Macarena dejaste una huella imborrable en todos quienes tuvimos la dicha de conocerte. Compartir estos años contigo es un regalo que atesoraremos por siempre y permanecerás por siempre en nuestros corazones” señaló emocionada la Dra. Iglesias.

Luego se dio inicio a la graduación de los profesionales de todos los programas de postgrado iniciado con los Doctores y Doctoras en Salud Pública, quienes en está ocasión sumaban a 19 nuevos egresados. En el caso del Programa de Especialistas fueron cuatro los nuevos graduados, en el Magíster en Bioestadística cinco profesionales, el Magíster en Salud Pública sumó 105 graduados y por primera vez se graduaron seis profesionales en el Magíster de Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria que inicio su funcionamiento el año 2019, programa que también rindió un homenaje al Dr. Alberto Minoletti, fallecido hace casi dos años  y quien fuera de los principales forjadores de este nuevo programa en la Universidad de Chile.

Cabe señalar que, durante la ceremonia, la Escuela de Salud Pública hizo entrega a cada egresado de un ejemplar del libro llamado “Repensar la Salud Mental Colectiva: Diálogos, saberes y encrucijadas”, editado por el Dr. Carlos Madariaga y Ana María Oyarce académicos de la misma institución, junto a Angel Martínez-Hernáez y Eduardo Menéndez, texto que releva la importancia de la salud mental y comunitaria en la salud poblacional. El obsequio se enmarca en el interés de nuestra Escuela por realizar un constante aporte a la formación trasversal de todos nuestros estudiantes y es un símbolo del término de su proceso.

Esta vez, el discurso de los egresados de esta jornada estuvo a cargo de María Cristina Paredes egresada del programa de Doctorado en Salud Pública quien se dio un espacio para recordar su paso por la institución, experiencias, académicos y académicas que ya no están y profesionales que apoyan el desarrollo de los programas de postgrado y destacó también las oportunidades de cambio que genera el conocimiento y la profundización en diversos ámbitos “La responsabilidad de la formación y el reconocimiento como agentes de cambio generó líderes transversales, como, por ejemplo en la Convención Constitucional, Direcciones de Salud, liderazgos ministeriales, Subsecretarías y Gabinetes, proyectos de investigación con financiamiento estatal, entre otros.  No dudamos, que la formación de postgrado de la Escuela de Salud Pública tiene un impacto profundo y genera cambios reales que se extiende más allá de nuestro País. Los profesionales de la Salud Pública que hoy se gradúan poseen formación, pensamientos e historias distintas, pero que se reúnen con un objetivo común, mejorar la salud de la población. Soy consciente del trabajo constante que significó para todos y todas sacar adelante sus postgrados, en un momento complejo para la sociedad, tanto por las demandas sociales como por el complejo escenario sanitario que aún vivimos, lo que demuestra que con disposición, dirección, trabajo y colaboración es posible avanzar”.

Y agregó “queridos compañeros y compañeras, estamos viviendo tiempos de cambios, la Salud Pública encuentra la oportunidad de ser parte de un proyecto colectivo, digno y equitativo, para mejorar la salud de las personas. También generadora de ciencia, una ciencia democrática, al servicio del otro y la sociedad, que respete la red de relaciones sociales desde la base del respeto hacia el otro, la colaboración, la reciprocidad y la libertad social” finalizó María Cristina Paredes.

Inicio de una nueva tradición

Finalmente, y por primera vez, se realizó un histórico compromiso para los graduados y graduadas, en los que la Subdirectora de Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez, los instó a comprometerse en:

Cumplir fielmente con los deberes y obligaciones en el desempeño de sus tareas profesionales en salud pública. En beneficio de la comunidad nacional, con especial atención a los sectores más vulnerables de nuestra población, y utilizando para tales propósitos todos los conocimientos adquiridos y su plena capacidad personal.

¿Se comprometen, además a velar permanentemente porque todas sus acciones profesionales en salud pública estén orientadas por los valores de compromiso social, pensamiento crítico, pluralismo, diálogo y excelencia, que inspiran a la Escuela de Salud Pública, así como los más elevados principios éticos, como corresponde a auténticos egresados de la Universidad de Chile?

Desde este momento, entonces, y en representación de la Escuela en la que ustedes depositaron su confianza para acompañarles en su proceso de formación, les doy una muy cálida bienvenida a nuestra comunidad de salud pública a la que, a partir de este momento, se integran para ser parte de una historia iniciada con la creación de la Escuela de Salud Pública en 1943, y de cuya tradición pueden sentirse orgullosas y orgullosos herederas y herederos.

¡Sean siempre dignas y dignos exponentes del título que han obtenido!” finalizó la subdirectora de la Escuela de Salud Pública mientras todos los graduados y los presentes se disponían a entonar el himno de la Universidad de Chile como cierre de este emotivo encuentro.                                                                                        

Cabe señal que en esta ocasión académicos y académicas de los distintos programas de la Escuela, fueron los encargados de entregar los obsequios a los profesionales presentes, entre ellos Gonzalo Soto actual Secretario Regional Ministerial de Salud. Además entre el grupo de los y las egresadas se destacó la presencia del Subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado y la Encargada del Programa de Inmunizaciones del Minsal María Paz Bertoglia ambos como parte del programa de los graduados del programa de Doctorado en Salud Pública. En tanto, del Programa de Magíster en Salud Pública se destacó la presencia de Gaspar Domínguez, Vicepresidente de la Convención Constitucional, Jossette Irribarne Jefa Departamento de Programa de Salud del Inmigrante del Minsal y Andrea Fernández Jefa de asesores regionales de la Subsecretarita de Salud Pública, entre otros.

A continuación se puede revisar el registro audiovisual del encuentro.

Últimas noticias

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.

Consultor del Banco Mundial en Conferencia en la Escuela de Salud Pública

"El sistema de salud chileno tiene una potencia al añadir recursos"

Con una importante participación, en modalidad remota y presencial, se realizó la conferencia “Desafíos para un financiamiento sostenible y equitativo del sistema de salud chileno”, organizada por el Banco Mundial, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).