Nuevo informe del Dr. Mauricio Canals

“Alerta! Se ve un agosto complicado”

“Alerta! Se ve un agosto complicado”

El último informe entregado por el Dr. Mauricio Canals académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile con dato recogidos hasta el 07/08/2022 indican que se muestra un leve descenso ahora de los casos en el mundo, con un sub-reporte que no se puede dimensionar.

En tanto en Chile la incidencia se eleva nuevamente, pero con un sub-reporte estimado en torno al 55% “Mala cosa!. Vuelven a aumentar las incidencias. En la región Centro-Norte la tasa de incidencia de 44,43/cienmil; mientras la incidencia en el Sur: 63,66 / cien mil (aumento de 20 puntos!) y a nivel nacional, Chile presenta su incidencia diaria en 49,15/cienmil.  Todas las regiones con tasas > 10/cien mil. Cuatro regiones  con tasas > 100/cienmil. (Arica & Parinacota, Tarapacá, Atacama y Los Ríos)”.

En los datos del experto se explica cómo la tasa de casos reportados promedio de los últimos siete días es PR(7) = 46,97/cien mil, lo que significa 7 puntos sobre el valor de hace siete días. En tanto, la positividad algo mayor que la semana pasada 14,59%.

“El número reproductivo efectivo en Chile aumenta levemente. Ahora se eleva a  Re = 1,116; IC0.95 [1,074; 1,164]; con método RKI Re = 1,143. Esto podría indicar aumentos aproximados entre 11-14% semanal” destaca el documento el académico.

Esto muestra un importante aumento en todo el país: 13 regiones con  Re > 1, entre ellas la Región Metropolitana, y 10 regiones con valores > 1,1 incluyendo el total país; es decir, aumentos de más de un 10% semanal.

Por otro lado, en cuanto a la ocupación UCI esta disminuye a 164, un paciente menos que hace siete días. En tanto, los fallecidos diarios con poca variación, con un promedio semanal de 31,14 fallecidos/día.

En cuanto a la cobertura dinámica de vacunas se indica que sigue  estable en  66,43%.

La importancia de la evaluación de los datos, le permite explicar al experto cómo la curva de contagio es ahora diferente de los años anteriores, ya que se presenta con un nivel de infección mayor, mucha variación y el peak más prolongado, con un probable nuevo brote iniciando. Para el académico “es probable que la explicación se encuentre en la dominancia actual de las subvariantes O BA.4 y O BA.5 para la cual las vacunas no están diseñadas. Afortunadamente esto no está repercutiendo aún en las UCIs, pero si aumenta mucho el número de casos, es altamente probable que esto ocurra pronto”.

Finalmente, el informe del Dr. Mauricio Canals señala que “si todo sigue con este ritmo de transmisión y considerando que el método tiene un 30,54% de error, al 22/8 podríamos tener 13.636 casos con una variabilidad (± 1 MAAPE) entre [9.472; 17.800] y en la RM 2.774 con variabilidad [1.927; 3.621]. Podríamos tener sies regiones con incidencias mayores a tres dígitos”.

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.