Columna de Opinión, Claudia Rodríguez estudiante de Doctorado en Salud Pública

Día Nacional Sin Auto, reflexiones urgentes y necesarias

El Día Mundial Sin Auto es una iniciativa ciudadana, originada en la década de los '80 y que a inicios del 2000 se masificó a nivel global, congregando en la actualidad a más de 50 países y 2.500 ciudades alrededor del planeta.

Chile se sumó de manera oficial el año 2018, a través del Decreto Supremo N°19 que establece como Día Nacional Sin Auto el último viernes de septiembre, instancia que fue impulsada por organizaciones de la sociedad civil que promueven la movilidad activa, segura y saludable en conjunto con Ministerio de Transportes.

Este día busca resaltar la importancia de fomentar el uso del transporte público, la caminata, la bicicleta y todo modo de movilización no motorizado, en busca de una mejor convivencia vial -pero sobre todo- avanzar con la convicción de convertirnos en ciudades más limpias, seguras, sostenibles y saludables.

Es evidente que la reflexión que nos convoca este día debe ser aún más profunda, atendiendo los indicadores de salud preocupantes que registramos. Según la Encuesta nacional de salud (2017), 40,2% de la población tiene sobrepeso, 31,4% obesidad y 3,4% obesidad mórbida, es decir, 75% de la población en Chile tiene un mal estado nutricional por exceso. Por otro lado, el 54% de los niños y niñas chilenas evidencia esta misma problemática.

Si a estas cifras se le suma los malos indicadores sobre seguridad vial en Chile, donde solamente este año 2022 han aumentado los fallecidos y lesionados en el tránsito, conjugamos una combinación altamente nociva. No olvidemos que sólo durante las últimas Fiestas Patrias fallecieron 40 personas.

La OMS ha establecido que los traumatismos por siniestros viales constituyen un importante problema de salud pública, urgente de atender, dejando más de 50 millones de lesionados todos los años a nivel mundial y más de 1,35 millones de fallecidos, siendo las principales víctimas los jóvenes y los modos más vulnerables.

Estas estadísticas se relacionan directamente con el aumento del parque automotriz, donde la cantidad de vehículos que circulan por las calles y autopistas de Chile alcanzó los 5.447.142 en 2021, lo que implica un aumento de 4,2%, frente al año 2020, siendo la RM la que concentra el 42% del total.

Lamentablemente, con un sólo día no basta para atender la envergadura de este problema. Debemos trabajar desde todos los sectores para alcanzar una ciudad que promueva el bienestar de toda su población que se desplaza de manera segura y saludable.