Académicas, académicos y estudiantes de postgrado integran equipos ganadores

Investigador@s en Salud Pública lideran adjudicación de proyectos FONIS 2022

De un total de 192 propuestas a nivel nacional, el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) 2022, administrado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dio a conocer el resultado de los 10 proyectos de investigación seleccionados entre los que destacan tres adjudicados por la Universidad de Chile, consolidando así su liderazgo con la mayor cantidad de adjudicaciones a través de este concurso en los últimos cinco años. 

De las tres iniciativas que obtuvieron financiamiento este 2022, dos de ellas contemplan como director@s principales a integrantes de la comunidad de la Escuela de Salud Pública, así como una tercera en coordinación con otra casa de estudios.

Una de ellas está liderada por la académica Alejandra Fuentes-García integrante del programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, quien es Directora principal del Proyecto “Fortaleciendo la resiliencia de la respuesta del sistema primario de salud a las necesidades de las personas mayores en crisis sociosanitarias: Guía de recomendaciones para distintos contextos territoriales”.

Según detalla “la investigación reconstruirá los itinerarios terapéuticos de vida y muerte de personas mayores de 75 años contagiadas y diagnosticadas por Covid-19 en distintos contextos territoriales rurales y urbanos, así como de la evidencia internacional (a través de un scoping review); desde donde se levantarán recomendaciones para fortalecer la resiliencia del sistema primario de salud ante futuras crisis sociosanitarias. Existe suficiente evidencia de que la población mayor es la más afectada ante estos contextos de crisis. Y ante los escenarios de creciente envejecimiento poblacional y crisis climática, requerimos necesariamente fortalecer la resiliencia de nuestro sistema de salud”.

La iniciativa se levantará a través de un diagnóstico en la Región Metropolitana y de Los Lagos ante las respuestas, acciones y estrategias que entregaron los centros de salud y las comunidades frente a la pandemia, en la población mayor a 75 años. Los hallazgos de este diagnóstico se complementarán con la realización de talleres con especialistas para explorar los aciertos, fortalezas, omisiones y brechas de la atención primaria de salud. El financiamiento por parte de Fonis es fundamental, debido a que “sin este financiamiento, sería muy difícil realizar la investigación planteada. La existencia de este fondo es muy importante porque permite llevar a cabo investigaciones que habitualmente otros fondos no financiarían”, señaló la docente.

El equipo de investigación está compuesto, además de Fuentes-García por las profesoras Paulina Osorio (Directora alterna) y Catalina Arteaga; académicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Ilabaca; académico de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina e integrante del Minsal, Ximena Barros; especialista en atención primaria e Ignacia Navarrete; estudiante del Magister en Salud Pública UCH.

El aporte de los programas de Postgrado a la investigación en salud

Desde la Escuela de Salud Pública, se destaca además el aporte que realizan los programas de Postgrado y en espacial en esta ocasión el Doctorado en Salud Pública donde se destacan dos importantes logros.

Uno de ellos es el Dr. Mauricio Baeza P, estudiante del programa del Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile y académico la Facultad de Odontología de la misma casa de estudios quien logró el 1° lugar en los proyectos FONIS 2022, con la investigación titulada : Evaluación Económica de la Propuesta actual y de diferentes escenarios de aumentos de coberturas de una Política de salud Oral para Pacientes con diabetes mellitus Tipo 2 en Chile: un modelo de microsimulación a partir de datos del mundo real.

El desarrollo de la investigación según explica Baeza es en “el marco de mejorar el estado de Salud Oral y el control metabólico de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en Chile, nuestro estudio tiene como propósito generar evidencia útil para la toma de decisiones en torno a evaluar los potenciales beneficios  de aumentar la cobertura de atención odontológica en pacientes diabéticos de nuestro país, considerando un enfoque de eficiencia en la asignación de recursos desde la perspectiva del sistema público de salud en Chile”.

El equipo también lo compone, la Dra. Gisela Jara Bahamondes, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas (ICOD), como Directora Alterna; la Dra. Patricia Hernández Ríos y el Dr. Gustavo Saenz, académicos del Departamento de Odontología Conservadora FOUCh; y Marianela Castillo, Economista y estudiante del Programa de Doctorado la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello.

Dentro de las adjudicaciones colaborativas y con participación del programa de postgrado de la Escuela de Salud Pública, se destaca la investigación titulada “Exposición a arsénico y su asociación con citoquinas proinflamatorias en niños nacidos entre 2013-2016 de la ciudad de Arica” en la cual Verónica Iglesias, jefa del Programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile participa como directora alterna, cuyo proyecto es liderado por Paola Rubilar académica de la Universidad del Desarrollo y Doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile, siendo este trabajo parte importante de su tesis realizada junto a Iglesias como directora de la misma.

“El trabajo se enmarca además dentro de un convenio de colaboración que tenemos con el servicio de Salud Arica y Parinacota, el cual se viene desarrollando desde el año 2016 y nos ha permitido trabajar en la zona. Por eso la importancia de esta adjudicación que nos permitirá  a través de un diseño transversal trabajar en una muestra de niños que actualmente tiene 7-9 años, que formaron parte de un estudio entre 2013-2016. Para esto, se invitará a los padres y a los niños a participar, se les medirá arsénico inorgánico en orina (variable exposición) y citoquinas pro-inflamatorias a nivel plasmático (variable respuesta)” detalla la académica.

Cabe destacar además, que este año dentro de los proyectos adjudicados por la Universidad de Chile, el FONIS permitirá la realización de un estudio en pacientes con esclerosis múltiple con sobrepeso y obesidad. Iniciativa, a cargo del profesional del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Carlos Guevara, el cual busca evaluar la eficacia de una intervención cognitiva y nutricional sobre marcadores clínicos e imagenológicos.

Últimas noticias

Primero en Chile y Latinoamérica:

OPS/OMS nombra a la ESP Centro Colaborador en Salud Mental

- La recopilación de datos para informes diagnósticos y de recomendaciones, la organización de reuniones técnicas regionales, la formulación de directrices en materias específicas y la divulgación científica para la toma de decisiones, entre otras actividades, forman parte de las tareas que desarrollará el organismo dependiente de la U. de Chile, que el 2023 cumple 80 años de historia. - El proyecto se desarrollará a cuatro años, y se organizará en tres líneas temáticas: estrategias de prevención del suicidio; programas de salud mental en infancia y adolescencia, y situaciones de emergencia y desastres.

Más de 400 inscritos en la última versión

Exitosa XXIV Escuela Internacional de Verano

Una vez más la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, realizó su tradicional Escuela Internacional de Verano (EIV), esta vez la actividad se desarrolló entre el 9 y el 20 de enero. Desde la coordinación, la docencia y los estudiantes valoraron como exitosa esta última versión en miras a los 25 años que se aproximan.

Escuela Nacional de Salud Pública Fiocruz, Brasil, reconoce el aporte e importante lazo que existe entre ambas instituciones

Primer homenaje que inicia la celebración del octogésimo aniversario

En el marco de la XXIV Escuela Internacional de Verano y el inicio de las celebraciones de la primera Escuela de Salud Pública en Chile, el director de la institución, doctor Óscar Arteaga recibió el primer reconocimiento de este año de conmemoraciones.

Colaboración histórica entre Chile y Brasil

La sindemia como centro de investigación 2023

En el marco de colaboración continua entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Escuela de Salud Pública de la Fundación FioCruz, se inició un trabajo conjunto en diversos proyectos de investigación que incluyó en primera instancia la participación de académicos brasileños en un curso de la Escuela Internacional de Verano.

Compartir:
https://uchile.cl/sp190654
Copiar