Columna de Opinión

Cáncer de mama y lactancia: una oportunidad para promover nuevas políticas públicas

Cáncer de mama y lactancia: una oportunidad para promover políticas

El cáncer de mama es el cáncer femenino más prevalente en el mundo, con más de dos millones de casos nuevos únicamente en el año 2020. El banco de datos de cáncer GloboCan, señala que en Chile el año 2020 hubo cerca de 5500 nuevos casos de mujeres con cáncer de mama, representando un 21% del total de los cánceres femeninos en Chile, y 1700 muertes.

Como siempre en octubre, tendremos la campaña que llama a la detección temprana del cáncer de mamá, pero ¿qué pasa con su prevención? La evidencia es contundente al mostrar que alrededor de un 20% del cáncer de mamá (sobre todo el de presentación postmenopáusica) podría prevenirse dando lactancia materna por, a lo menos, 6 meses.

Chile es un país afortunado por tener uno de los permisos postnatales pagados más extensos de la región y del mundo, con 24 semanas, es decir 5 meses y medio (Ley 20.545). El postnatal ha demostrado ser una estrategia exitosa para facilitar la lactancia materna, mientras más semanas de postnatal mayor duración de la lactancia materna.

El postnatal en nuestro país al ser de sólo 5 meses y medio no permite cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 6 meses de lactancia materna exclusiva. Esto significa que muchas veces se necesita terminar tempranamente la lactancia, incorporar fórmulas e iniciar el proceso de introducción de alimentos sólidos antes de los 6 meses. No siempre existe disponibilidad de salas cuna en el lugar de trabajo, o cercana, o la facilidad de asistencia para alimentar al niño o niña durante la jornada laboral (1 hora según las Leyes 20.166, 20.761 y el Código del Trabajo).

Por otra parte, sólo las mujeres con contrato de trabajo y con, a lo menos, 6 meses de cotizaciones y 12 meses de afiliación previsional, pueden acceder a este beneficio. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, cerca de un 35% de las trabajadoras en Chile presentan trabajos informales, es decir no acceder al postnatal pagado.

Las dificultades descritas constituyen inequidades y barreras para lograr el amamantamiento, factor que es reconocido como protector de la salud, tanto para las mujeres como para niños y niñas. 

El mes de la prevención de cáncer de mama es una oportunidad para promover la implementación de políticas públicas estructurales que contribuyan a proteger y favorecer la lactancia materna, como un reconocido factor protector de este cáncer. Es necesario ampliar el permiso postnatal al menos a los 6 meses que recomienda la OMS, pero más aún es necesario ampliar su cobertura a mujeres con trabajos sin contrato y disminuir los requisitos de tiempos de cotización y afiliación.

Últimas noticias

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.

La ESP se suma a la semana Del Libro y la Lectura

"Compartiendo lecturas con sentido"

Diversos videos se gestán en el marco de esta celebración, donde integrantes de la comunidad de la Escuela y de la Facultad de Medicina, nos compartes algunos relatos.