Dr. Rafael Sepúlveda, psiquiatra y Profesor Titular de la Escuela de Salud Pública

Académico Uchile integra Consejo Asesor de Salud Mental del Ministerio

Académico Uchile integra Consejo Asesor de Salud Mental del Ministerio

En representación del área académica el Dr. Rafael Sepúlveda psiquiatra y Profesor Titular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, es uno de los integrantes del nuevo Consejo Asesor de Salud Mental del Ministerio de Salud que inició sus sesiones el pasado 13 de octubre.

Encabezado por el Ministerio de salud, se dio inicio a las actividades del consejo que se enmarca en el programa “Construyendo Salud Mental”, el cual contempla cinco ejes de trabajo: mejora del liderazgo y gobernanza; mejora en el acceso a los servicios de salud mental; promoción y prevención del suicidio; capacidad de responder a emergencias e investigación

Según explica el docente, en el marco de la respuesta en pandemia entono a la salud mental, se debió fortalecer la estrategia Saludablemente, en sus inicios  basada sólo en una web y una línea telefónica abierta, lo que luego dio paso a una Mesa Social de Salud Mental, donde la Escuela de Salud Pública también estuvo representada en ese momento por Olga Toro,  Jefa del Programa de Salud Mental de la misma institución. “Hoy el rol fundamental del Consejo es representar a la sociedad civil frente al Ministerio de Salud. Esto en el entendido ampliamente compartido que la participación social es un aspecto fundamental en el ámbito de la salud y la salud mental, y a la vez una deuda pendiente en nuestro país, tal como nuestras mismas investigaciones lo han expuesto. Uno de sus objetivos es generar recomendaciones a la autoridad ministerial, jefaturas y equipos técnicos, en diferentes procesos relacionados con la implementación, monitoreo y evaluación de las políticas de salud mental. Y una de sus funciones fundamentales será participar en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de un Plan de Participación Social en Salud Mental”.

El consejo está formado por 13 integrantes y contempla expertos desde el área académica, organizaciones sociales, y actores comunitarios, quienes debieron ser elegidos. En el caso de Rafael Sepúlveda, fue postulado por el entonces Rector de la Universidad de Chile, el Profesor Ennio Vivaldi; respaldado por los Decanos de Medicina de la Universidad de La Frontera (Temuco), Católica de la Santísima Concepción (Talcahuano), USACH y la Directora de Especialidades Médicas de la Universidad Mayor, además de la Sociedad Chilena de Salud Mental (SOSAMCHI).

Con esta elección se respalda el trabajo que realiza la Universidad de Chile y en particular la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina “la cual es reconocida ampliamente en el país por el trabajo de investigación, docencia y extensión en el ámbito de la salud mental, abordándola desde la salud pública y el modelo comunitario de atención. En este sentido el objetivo del Programa de Salud Mental es la incidencia en la Política Pública y de allí nuestra permanente implicación en esta. La participación social es para nosotros un tema de alta trascendencia y por tanto no podíamos restarnos de postular a ser miembros de este Primer Consejo Asesor de Salud Mental del Ministerio de Salud, el cual es un foro privilegiado por su diversidad y por la trayectoria, compromiso y representatividad de quienes lo integran” destaca el académico.

Luego de la constitución del grupo de trabajo, viene el proceso de establecer sus reglamentos, definir autoridades, procedimientos internos y procedimientos de elección de sus sucesores. “La participación de los miembros del Consejo es ad-honores. No existe un financiamiento dedicado al Consejo, aunque el Departamento de Salud Mental del MINSAL tiene cierto margen para apoyar actividades especiales y específicas. No obstante lo anterior, el Consejo viene funcionando hace meses en reuniones telemáticas”.

Según explica el académico el trabajo ya tiene lineamientos claros “en estos días, hemos estado trabajando en torno al tema del Reglamento Sobre Hospitalización Psiquiátrica, que se relaciona con la Ley. Este Reglamento se encuentra en Consulta Pública y es de gran relevancia, ya que regula situaciones tan trascendentes como aquellas en que se decide privar de la libertad a una persona por decisiones sanitarias o judiciales, las que, contextualizadas a cada caso, interpelan duramente a nuestro sistema de atención sanitaria, al sistema de apoyos sociales y a nuestro sistema judicial. Si no están a la altura, las personas pobres, que son atendidas en forma inadecuada y que no encuentran apoyos para ejercer sus derechos e integrarse social y comunitariamente, seguirán precarizadas y expuestas a sufrir esta privación de libertad. Así como este hay diversos temas de gran trascendencia que nos ocuparán, entre ellos el de una Ley Integral de Salud Mental” explica Sepúlveda.

Equipo de expertos de carácter multidiciplinario

El equipo que integra este nuevo Consejo Asesor de Salud Mental del Ministerio de Salud, está compuesto por expertos de cuatro categorías distintas: 4 de ellos  son representantes de usuarios, expertos por experiencia y/o organizaciones de usuarios o expertos por experiencia. La categoría de representantes de actores comunitarios y sociales y representantes de órganos de participación social en salud mental,  incluye a 3 personas. Los representantes  de instituciones u organizaciones de la sociedad civil también incluye a 3 personas; y finalmente  cuarta categoría, correspondiente a los representantes de las instituciones académicas y sociedades científica,  incluye a tres integrantes entre ellos a Rafael Sepúlveda, médico psiquiatra y Profesor Titular de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Al inicio del trabajo de la sesión el Subsecretario de Salud Pública Cristobal Cuadrado indicó que los integrantes del Consejo representan una “multiplicidad de saberes y experiencias que nos permitirán contar con un consejo asesor que va a entregar insumos y va a acompañar al Ministerio de Salud en el proceso de construcción de las políticas públicas“.

Integrantes del Consejo Asesor en Salud Mental

– Ruth Navarrete Ramos: Trabajadora comunitaria, asiste en representación del Programa ecológico en salud comunitaria.
– Ricardo Pizarro Ríos: Persona con discapacidad intelectual, en representación de la Mesa Intersectorial de Discapacidad Intelectual.
– Francisco Roa Herrera: Psicólogo, usuario y activista de derechos de las personas LGBTIQ+, en representación ONG Alma Libre y Fundación Kimera.
– Marcelo Sanhueza Vallejos: Sociólogo y usuario, en representación de ONG Siendo, Fundación Unidamente, Corporación V.
– Nerea De Ugarte López: Psicóloga y activista feminista, participa en Fundación Niñas Valientes y Colectivo Rebelión del Cuerpo.
– Gilda Vivar Lepe: Dirigenta social. Participa de su Junta de Vecinos, de la Mesa de Integración de Personas Migrantes, del Consejo de participación del Hospital de Putaendo y Servicio de Salud Aconcagua.
– Flávia Gal: Integrante de la Fundación Círculo Polar y magíster en literatura.
– María Isabel Robles Meza: Trabajadora social, patrocinada por la Fundación Hogar de Cristo.
– Felipe Gutiérrez Muñoz: Psicólogo, representante de la Sociedad de Salud Mental Comunitaria.
– Francisco Muñoz Martínez: Psicólogo, asiste en representación de Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud.
– Marilú Budinich Villouta: Médica geriatra. Representante de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.
– Rafael Sepúlveda Jara: Médico psiquiatra de la Escuela de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
– Mario Valdivia Peralta: Médico psiquiatra infanto-adolescente, de la Facultad de Medicina Universidad de Concepción.

 

 

Últimas noticias

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Columna de opinión

Por qué la canasta básica de alimentos debe ser saludable

Un umbral más exigente de la CBA permite comprender mejor las razones estructurales que impiden a un porcentaje importante de la población elegir vivir sano, y orienta a los gestores de políticas públicas y legisladores a desarrollar estrategias, leyes, programas y planes que garanticen la disponibilidad y el acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos.

Soledad Burgos, responsable de proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier:

Soledad Burgos, entrevista por proyecto Fondo Valentín Letelier

Con el objetivo de potenciar el vínculo entre la academia y los territorios, Soledad Burgos, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comparte los desafíos, proyecciones y su experiencia vinculada al proyecto “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia”. En esta entrevista, la responsable de la iniciativa ganadora del Fondo Valentín Letelier de 2023 relata sus expectativas y cómo ha sido el proceso de implementar esta iniciativa.

Mi Salud, MI derecho

Columna y video en el marco del Día Mundial de la Salud 2024

Este domingo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, una fecha en que las académicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez Osiac y Marinella Mazzei Pimentel, recuerdan que la salud es un derecho fundamental que muchas personas aún tienen vulnerado. Revisa el video y la Columna de opinión donde abordan las inequidades y los desafío que surgen en el ámbito del derecho a la salud.