Académicos, estudiantes y egresados viajaron al norte de Chile

Programa y Magíster de Bioestadística participaron en Jornadas Nacionales de Estadística

Programa y Magíster de Bioestadística participaron en la JNE

Las Jornadas Nacionales de Estadística (JNE) se ha convertido en el evento científico que reúne a destacados expertos, expertas, jóvenes investigadores e investigadoras que trabajan en teoría y aplicaciones de la estadística, se realiza cada dos años y en esta oportunidad estuvo organizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte, Departamento de Matemática de la Universidad de Antofagasta y la SOCHE.

Para Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística y Coordinador académico del Magister de la misma área, la experiencia fue muy positiva “nos permitió interactuar fuera del aula y sentir que íbamos a hacer presente la Bioestadística. Era necesario retomar el contacto directo con las demás personas y el evento nos brindó la posibilidad de conocer e interactuar con investigadores y estudiantes de distintas universidades y que trabajan en otras áreas de la estadística”.

En este caso una de las presentaciones realizada por el profesor Fuentes lleva por título "Diagnóstico del método RDS (Respondent-Driven Sampling) en una muestra de migrantes de la Región Metropolitana" (Mauricio Fuentes, Julieta Belmar, Valeria Stuardo). Este es un trabajo realizado en el marco del Proyecto FONIS "Contextos de vulnerabilidad, prácticas sexuales y barreras institucionales para el abordaje de la salud  sexual, el VIH y otras ITS en población migrante: Recomendaciones para los  distintos niveles de atención del sistema sanitario chileno".

"Evaluación del sistema de vigilancia centinela de IRAG para la detección de tendencias de COVID-19", fue uno de los trabajos de la autora y expositora, Sandra Flores, académica del programa quien también valoró en forma positiva el evento “creo que estas instancias son muy necesarias para generar comunidad e integrar a los diferentes estamentos de la universidad. Es un momento en que tanto docentes como estudiantes tenemos la oportunidad de aprender los unos de los otros, desde nuestras diferentes experiencias, conocimientos y visiones de mundo”.

En el mismo sentido, otro de los académicos participantes, Felipe Medina, comenta que “este tipo de actividades organizadas por la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE) son clave para la comunicación entre los diferentes grupos de personas que se dedican a la investigación y docencia de las diferentes ramas de la estadística. Por otro lado, compartir con colegas (docentes, graduadas y graduados) y estudiantes durante las jornadas me sirvió para conocer mejor sus intereses y motivaciones académicas, así como también sus facetas más humanas”.

 "Propiedades de dos estimadores frecuentistas para la estimación de parámetros en muestras finitas de distribuciones “pseudo-exponenciales” bivariantes" es el nombre de la investigación presentada por Medina, quien es autor y expositor de este trabajo correspondiente a su tesis de Doctorado en Estadística.

La variedad de temáticas y participantes

Durante los cuatro días que duró la actividad se contempló la exposición de investigaciones por parte de alumnos, tesistas y egresados del Magíster en Bioestadística, quienes coincidieron en la importancia de ser parte de estas actividades y el espacio creado con los y las académicas asistentes.

Uno de los alumnos participantes fue Amaru Agüero, quien señala que “al ser mi primer congreso de estadística, fue una experiencia motivante y desafiante. Me permitió conocer otras líneas de investigación en Chile, al igual que otras alumnas, alumnos y docentes de otros programas de postgrado de estadística. También pudimos transmitir la variedad de trabajos que se realizan en el programa en bioestadística en la Escuela de Salud Pública, temas como violencia de género, COVID-19, medicina regenerativa o ingeniería en tejidos (mi tema de tesis),etc., obteniendo en general una buena recepción. Las exposiciones presenciales también permiten una mayor interacción con el público enriqueciendo el dialogo transversal y mejoramiento de los trabajos”.

Agüero es el autor y fue el expositor del trabajo llamado "Análisis de datos funcionales aplicado a espectros infrarrojos para la evaluación de la formación de hidroxiapatita en distintos biomateriales para la regeneración ósea", investigación que desarrolla como estudiante tesista del Magíster en Bioestadística.

La instancia en el norte de Chile según explica Ana Karen Espinoza, graduada del Magister en Bioestadística, permitió que la participación de este grupo de la Escuela de Salud Pública fuera muy importante, agregando que “el aporte del programa de Bioestadística a la investigación es clave, pues permite que personas sin grandes conocimientos en estadística logren acercarse y comprender esta disciplina y puedan a partir de ella desarrollar investigación en distintas áreas. En mi caso, por ejemplo, ha permitido que pueda establecer puentes de comunicación fluida con profesionales de la salud que quieren investigar. Además, el programa no sólo aporta a la investigación, sino también a la educación en bioestadística, pues a través de la enseñanza de ella, se logra que tod@s podamos hablar en un mismo idioma” finalizó.

Los trabajos presentados en las Jornada Chile de Estadística fueron los siguientes:

- "Evaluación de las dimensiones tradicionales de la segregación residencial por nivel educacional en Chile". Autores: Sandra Flores, Tamara Doberti, Mauricio Fuentes / Expositora: Sandra Flores
- "Factores causales asociados a polivictimización de violencia intrafamiliar en mujeres participantes de la ENVIF-VCM año 2020 a través de grafos acíclicos dirigidos y modelos de ecuaciones estructurales". Autora y expositora: Ana Karen Espinoza, graduada del Magíster en Bioestadística en 2022.
- "Análisis de datos funcionales aplicado a espectros infrarrojos para la evaluación de la formación de hidroxiapatita en distintos biomateriales para la regeneración ósea" . Autor y expositor: Amaru Agüero, estudiante tesista del Magíster en Bioestadística.
- "Modelo de tiempo al evento para estimar el riesgo de readmisión a tratamiento de rehabilitación por consumo de sustancias en Chile" . Autor y expositor: José Antonio Ruiz-Tagle, graduado del Magíster en Bioestadística.
- "Estimación ante la presencia de datos perdidos: orientaciones para su enseñanza" . Autor y expositor: Óscar Rivera, estudiante del Magíster en Bioestadística, cursando segundo año.
- "Propiedades de dos estimadores frecuentistas para la estimación de parámetros en muestras finitas de distribuciones “pseudo-exponenciales” bivariantes" . Autor y expositor: Felipe Medina académico programa Bioestadística.
- "Problema de Monty Hall: aversión a la pérdida y remordimiento adelantado" . Autor y expositor: Mauricio Fuentes, académico programa Bioestadística.
- "Ubicación geoespacial de jóvenes entre 15 a 29 años expuestos a ciberacoso y que declaran tener síntomas asociados a la depresión en Chile, años 2020-2021". Autora y expositora: María Eugenia García, estudiante del MBIO, primer año.

Últimas noticias

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Columna de opinión

Por qué la canasta básica de alimentos debe ser saludable

Un umbral más exigente de la CBA permite comprender mejor las razones estructurales que impiden a un porcentaje importante de la población elegir vivir sano, y orienta a los gestores de políticas públicas y legisladores a desarrollar estrategias, leyes, programas y planes que garanticen la disponibilidad y el acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos.

Soledad Burgos, responsable de proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier:

Soledad Burgos, entrevista por proyecto Fondo Valentín Letelier

Con el objetivo de potenciar el vínculo entre la academia y los territorios, Soledad Burgos, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comparte los desafíos, proyecciones y su experiencia vinculada al proyecto “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia”. En esta entrevista, la responsable de la iniciativa ganadora del Fondo Valentín Letelier de 2023 relata sus expectativas y cómo ha sido el proceso de implementar esta iniciativa.

Mi Salud, MI derecho

Columna y video en el marco del Día Mundial de la Salud 2024

Este domingo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, una fecha en que las académicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez Osiac y Marinella Mazzei Pimentel, recuerdan que la salud es un derecho fundamental que muchas personas aún tienen vulnerado. Revisa el video y la Columna de opinión donde abordan las inequidades y los desafío que surgen en el ámbito del derecho a la salud.