Nuevo diploma de pos título de la Escuela de Salud Pública

“Trauma social, derechos humanos y salud mental”

“Trauma social, derechos humanos y salud mental”

 

Este 27 de octubre, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile dio inicio a un nuevo diploma orientado a profesionales del Ministerio de Salud denominado “Trauma social, derechos humanos y salud mental”, programa que se desarrolla en formato online hasta fines de marzo del próximo año.

La actividad desarrollada desde el Programa de Salud Mental de la misma institución, cuenta con la participación de 26 profesionales del Minsal de los Servicios de Salud del norte, centro y sur del país, con distintas profesiones relacionadas en el área atención e intervención de salud mental para personas afectadas por violación a los derechos humanos.

El diploma tiene como principal objetivo desarrollar competencias para el manejo del trauma social en el ámbito de la atención pública de salud, lo que se logrará en primera instancia identificando  las principales características de trauma social en el contexto sociopolítica nacional e internacional; reconociendo la determinación del trauma social en los resultados de salud y salud mental de la población; y las relaciones entre el trauma y la morbilidad psiquiátrica y física, luego se trabajará en la aplicación de herramientas de diagnóstico e intervención para el abordaje del trauma social que contribuyan a su prevención reparación; para finalmente aplicar los principios para la protección de derechos en su ejercicio laboral.

La conducción de la primera parte de la jornada inaugural estuvo a cargo del Coordinador del Diploma, el Profesor Esteban Encina Zúñiga académico del Programa de Salud Mental, quien valoró el desarrollo de esta primera versión del programa formativo para abordar este temática “la experiencia que vamos a vivir y la participación que tengan todos quienes participen de este proceso, va a marcar de alguna forma un camino que esperamos que se prolongue por largo tiempo”.

Luego fue el paso del Director del Diploma, el Profesor Carlos Madariaga Araya quien señaló la importancia de este nuevo espacio “este diploma busca fortalecer el conocimiento, las capacidades técnicas de los profesionales y técnicos que van a conformar o están ya conformando las nuevas redes de trabajo en reparación para víctimas del estallido social. El desarrollo de este programa es parte de un desafío que tomamos con mucho cariño quienes conformamos el equipo de Saluda Metal y es un compromiso desde la academia, en particular de la Escuela de Salud Pública con las tareas reparatorias en salud y en salud mental para las personas afectadas por violación a los derechos humanos”.

Y agregó “esta es una propuesta teórico metodológica que está puesta desde una perspectiva socio psicobiológica del trauma social, es decir, de entenderlo como totalidad, desde una dimensión integral del fenómeno con un esfuerzo inclusivo. Desde las ciencias biomédicas, con las ciencias sociales, las humanidades y una fuerte pretensión interdisciplinaria, para poder ser capaces hacer una praxis consecuente con lo que es la complejidad del trauma social, producido por la violencia política y específicamente por las violaciones a los derechos humanos que es el afán especifico de este diploma” .

Por su parte el director de Escuela de Salud Pública, el Doctor Óscar Arteaga Herera rescató el valor de servicio público que tiene nuestra instrucción y el constante trabajo colaborativo que se realiza, no sólo con el Minsal sino también con otros referentes a nivel nacional. “Desde su fundación la Escuela lo que ha buscado es contribuir al desarrollo del sistema de salud, y por lo tanto todo el tiempo está en el intento de contribuir al desarrollo de la salud y particularmente en la salud pública, expresada en la organización de la respuesta social  frente a los problemas de salud de la población. Por eso, cuando se nos planteó la solicitud, aceptamos la invitación  no sólo por este compromiso permanente que tenemos con el Ministerio, sino porque además van el en marco de nuestro desarrollo y de una temática que el actual gobierno al definido como prioritarias que son salud mental y cáncer” destacó Arteaga.   

El curso actualmente está compuesto por profesionales pertenecientes a la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA) quienes se aproximan por primera vez a esta temática, junto a integrantes de los equipos del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos PRAIS, quienes ya llevan tiempo trabajando en el área. En este sentido, Arteaga valoró el intercambio que se dará en este grupo “la composición tendrá una mezcla, una mixtura de quienes hace ya bastante tiempo vienen trabajando con esta temática, vale decir tienen experiencias y algunas personas con menos experiencias, se podrá ir generando un diálogo y una interacción que dará  mucho provecho para el desarrollo del programa”.

El sello en la búsqueda de una mejor salud

En esta oportunidad este nuevo diploma se gesta desde el Programa de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública, cuya jefa es la psicóloga Olga Toro, quien durante la jornada inaugural aprovechó la instancia para darles la bienvenida a la comunidad y también para proyectar esta temática más allá de este programa de pos título “consideren al Programa de Salud Mental como un espacio donde establezcamos redes que permanezcan mucho más allá de este diploma. Es parte del sello de la Escuela de Salud Pública que nuestras relaciones comienzan y ojalá no se terminen en este camino, siempre hacia una mejor salud y un mejor sistema de salud para resolver los problemas de la sociedad actual”.

La Dra. Fabiola Jaramillo Castel, Jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA) del Ministerio de Salud destacó la importancia de este nuevo espacio de capacitación “va a ser de gran valor para la red en lo asistencial, en lo ideológico y en lo político. Porque en realidad aquí no podemos abstraernos de la importancia de los agentes de cambio quienes de alguna manera generan estos espacios de gestión .Con este espacio entonces podemos empezar a hablar de trauma social, de derechos humano y de salud mental o sea estas tres vinculaciones tan potentes que en el fondo hacen sentido a la recuperación de la salud pública “.  Y agregó “nos interesa de sobremanera que de alguna forma la alta capacidad formativa pueda estar puesta al servicio del trabajo cotidiano, que la alta capacidad tecnológica que tienen los equipos de salud mental también, y  los equipos de reparación se puedan trasladar al territorio y que puedan de alguna manera tener un efecto resonador en el resto del equipo sanitario”.

Finalmente la Dra. Barbara Aguirre Flühmann, Asesora del Gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales comentó que la importancia de dictar este diploma de pos título se debió una necesidad “que hemos visto que en nuestras redes, en nuestros funcionarios y en todos nosotros, ya que es muy baja o casi nula formación en salud con pertenecía en derechos humanos. Agradecer la disposición que ha tenido tanto la Escuela de Salud Pública como los propios funcionarios de la Red de participar. Los invito a participar de este espacio con el mayor de los entusiasmo y responsabilidad y poder aprovechar esta gran oportunidad” finalizó.

Cabe señalar que el diploma que se desarrollará entre el 27 de octubre y 30 de marzo del próximo año, tiene una duración de 240 horas, dividido en cuatro módulos, que incluyen clases on line todos los jueves de 14:30 a 18:30, a lo que se suman trabajos asincrónico, lectura de textos, visualización cápsulas, participación en foros, entrega de trabajos y evaluaciones, todo en formato on line a través de la plataforma de la Escuela de Salud Pública.

Últimas noticias

Columna de opinión: Dr. Marcos Vergara, Académico Escuela de Salud Pública de la Universida de Chile

Las isapres: el principio del fin

Cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema tomó la opción de universalizar el fallo, se transformó en la hacedora de políticas públicas más trascendente de la historia de Chile.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.