Revisa quienes de la Escuela de Salud Pública son parte de los homenajeados

Universidad de Chile inicia conmemoración de sus 180 años de historia, integrantes de la ESP parte de los reconocidos

"Por un futuro con todas y todos" es el lema de esta conmemoración de un nuevo aniversario de la aniversario 180 se extenderán de noviembre del 2022 a septiembre del 2023.

La Universidad de Chile -la institución de educación superior más antigua del país- iniciará la conmemoración de sus 180 años de vida desde el discurso de instalación del primer Rector del plantel, Andrés Bello. Este hito, que año a año reúne a la comunidad universitaria y nacional con el objetivo de relevar las distintas dimensiones, ámbitos, misiones y disciplinas de su quehacer, así como para renovar el compromiso de la institución con la sociedad, se extenderá más allá del mes de noviembre, específicamente desde el momento fundacional del 19 de noviembre hasta el 17 de septiembre del 2023.

Este periodo de conmemoración se iniciará con las actividades oficiales que comenzarán este  lunes 14 de noviembre, a las 12:00 horas, con la Ceremonia Mejor Docente de Pregrado.(Ceremonia Mejor Docente de Pregrado 2022 - Universidad de Chile (uchile.cl))  

Esa misma jornada, a las 19:00 horas, será el debut de un nuevo espacio: la Ceremonia de Bienvenida Académicas y Académicos recientemente incorporados.

Al día siguiente, el martes 15 de noviembre, a las 12:00 horas, será el turno de la Ceremonia de Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística, cita organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. En el encuentro, se reconocerá a las y los integrantes de la comunidad universitaria que se adjudicaron proyectos con recursos en líneas y áreas de creación artística, relativos a convocatoria de Fondos de Cultura y CORFO Audiovisual, durante el 2022. Junto a ello, galardonarán a quienes registraron un mayor índice de publicaciones ISI-WOS en el 2021, con más de 22 horas de jornada. Esta información fue filtrada mediante el factor de impacto 2019, 6% superior en su disciplina.

En esta ceremonia serán homenajeados las y los siguientes académicos de la Escuela de Salud Pública: Felipe Andrés Medina Marín, Lorena Cecilia Rodríguez Osiac, Mauricio Eduardo Fuentes Alburquenque, Pablo Alejandro Ruiz Rudolph y Tania Alfaro Morgado.

A las 19:00 horas del mismo día, se desarrollará la Ceremonia Medalla Doctoral, distinción que será otorgada a 171 estudiantes de postgrado de los distintos programas de Doctorado de la Universidad que durante el año 2021 obtuvieron su grado de Doctor o Doctora, el máximo grado académico que entrega la Casa de Bello. +

En esta oportunidad se reconocerá a los siguientes estudiantes del Doctorado en Salud Pública: Ariel André Castro Lara, Carla Cecilia Castillo Laborde, Cristián Andrés Rebolledo Díaz, Deborah Andrea Navarro Rosenblatt, Karen Aileen Domínguez Cancino, Leticia de Albuquerque Araujo, Natalia Verónica Bello Escamilla, Vezna Milenka Sabando Franulic y Ximena Denisse Cea Nettig

Luego, el miércoles 16 de noviembre, a las 12:00 horas, se realizará la Ceremonia de Reconocimiento a la Extensión y Comunicación Universitarias, actividad organizada por la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones. En este espacio, se reconocerá a los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2022 y se distinguirá, al mismo tiempo, el trabajo de las y los integrantes de la Red de Comunicadoras y Comunicadores de la Universidad de Chile.

A las 19:00 horas del mismo 16 de noviembre, también tendrá lugar la Ceremonia de Reconocimiento a la Organización Estudiantil y a la Construcción de Comunidad Universitaria, instancia organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

Al día siguiente, el jueves 17 de noviembre, a las 12:00 horas, la comunidad universitaria se reunirá para la Ceremonia de Reconocimiento a los 40 años de servicio. En total, 71 integrantes del personal de colaboración, junto a académicas y académicos que han desarrollado labores en la Universidad de Chile, serán homenajeados en esta jornada organizada por la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas.

El viernes 18 de noviembre, a las 12:00 horas, será el turno de la Ceremonia Oficial, evento en el que se otorgará la Medalla de Profesor Titular a 41 profesores y profesoras que alcanzaron la máxima jerarquía académica de la institución, entre ellos la  Ana María Salazar Bugueño como profesora titular de la Universidad de Chile.

Parte de la programación especial de esta conmemoración es el Concierto Dramatizado "La Población" de Víctor Jara, el cual se presentará el sábado 19 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Teatro Nacional Chileno (TNCH) (Morandé 25, Santiago).

Otro de los hitos de esta conmemoración será el retorno de la Corrida Universitaria, que se realizará en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas el domingo 27 de noviembre a las 09:00 horas

Todas estas ceremonias serán abiertas a la comunidad. Para la Ceremonia Medalla Doctoral y la Ceremonia Oficial, las y los interesados en participar deben inscribirse en los formularios respectivos y asistir previa confirmación. Cada una de ellas, además, serán transmitidas por el canal de Youtube de la Universidad y vía Facebook Live.

Últimas noticias

Primero en Chile y Latinoamérica:

OPS/OMS nombra a la ESP Centro Colaborador en Salud Mental

- La recopilación de datos para informes diagnósticos y de recomendaciones, la organización de reuniones técnicas regionales, la formulación de directrices en materias específicas y la divulgación científica para la toma de decisiones, entre otras actividades, forman parte de las tareas que desarrollará el organismo dependiente de la U. de Chile, que el 2023 cumple 80 años de historia. - El proyecto se desarrollará a cuatro años, y se organizará en tres líneas temáticas: estrategias de prevención del suicidio; programas de salud mental en infancia y adolescencia, y situaciones de emergencia y desastres.

Más de 400 inscritos en la última versión

Exitosa XXIV Escuela Internacional de Verano

Una vez más la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, realizó su tradicional Escuela Internacional de Verano (EIV), esta vez la actividad se desarrolló entre el 9 y el 20 de enero. Desde la coordinación, la docencia y los estudiantes valoraron como exitosa esta última versión en miras a los 25 años que se aproximan.

Escuela Nacional de Salud Pública Fiocruz, Brasil, reconoce el aporte e importante lazo que existe entre ambas instituciones

Primer homenaje que inicia la celebración del octogésimo aniversario

En el marco de la XXIV Escuela Internacional de Verano y el inicio de las celebraciones de la primera Escuela de Salud Pública en Chile, el director de la institución, doctor Óscar Arteaga recibió el primer reconocimiento de este año de conmemoraciones.

Colaboración histórica entre Chile y Brasil

La sindemia como centro de investigación 2023

En el marco de colaboración continua entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Escuela de Salud Pública de la Fundación FioCruz, se inició un trabajo conjunto en diversos proyectos de investigación que incluyó en primera instancia la participación de académicos brasileños en un curso de la Escuela Internacional de Verano.

Compartir:
https://uchile.cl/sp192534
Copiar