Integrantes de la comunidad fueron galardonados en el marco del aniversario 180 de la U. de Chile

Reconocimientos por grado doctoral, aporte a la investigación, comunicación en pandemia y nueva adjudicación de Fondo Valentín Letelier

Reconocimientos por grado doctoral, aporte a la investigación y más

En la primera de las ceremonias enmarcadas en la semana de aniversario de la Universidad de Chile, el plantel distinguió a las y los integrantes del cuerpo académico que durante el último año han destacado por su trabajo en Investigación, Innovación y Creación Artística. En su discurso, la Rectora Rosa Devés planteó tres desafíos a defender en el área: la participación plena de las mujeres, la importancia que el Estado reconozca la investigación universitaria pública en el desarrollo del país, y el trabajo colaborativo interinstitucional para los grandes proyectos que el país debe financiar.

En el encuentro, se reconoció a las y los integrantes de la comunidad universitaria que se adjudicaron proyectos con recursos en líneas y áreas de creación artística, relativos a convocatoria de Fondos de Cultura y CORFO Audiovisual, durante el 2022. Junto a ello, galardonaron a quienes registraron un mayor índice de publicaciones ISI-WOS en el 2021, con más de 22 horas de jornada. Esta información fue filtrada mediante el factor de impacto 2019, 6% superior en su disciplina.

Los y las académicas de nuestra institución reconocidos por su aporte a la investigación en esta ocasión fueron Felipe Andrés Medina Marín, Lorena Cecilia Rodríguez Osiac, Mauricio Eduardo Fuentes Alburquenque, Pablo Alejandro Ruiz Rudolph y Tania Alfaro Morgado. ( Aquí puedes revisar la salería fotográfica de toda la ceremonia)

Medalla Doctoral a sus nuevas y nuevos graduados

En la segunda jornada de reconocimientos, por primera vez luego de la irrupción de la pandemia, la Universidad de Chile entregó la Medalla Doctoral a sus nuevas y nuevos graduados en una ceremonia totalmente presencial que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central este martes 15 de noviembre. En la oportunidad, recibieron el reconocimiento 174 estudiantes de postgrado de los distintos Programas de Doctorado de las unidades de nuestro plantel e interfacultades. El hito marcó la obtención del máximo grado académico que entrega nuestra institución. 

En la ceremonia se reconoció a quienes concluyeron programas conducentes al Grado de Doctor y Doctora durante el segundo semestre de 2021 y primer semestre de 2022. Como es tradición, se realizó en el marco del aniversario de la institución, que este 2022 cumple 180 años de historia. El doctorado "es uno de los motores fundamentales del cambio académico hacia la excelencia”, destacó la Rectora, Rosa Devés.

En la oportunidad se reconoció a los siguientes estudiantes del Doctorado en Salud Pública: Ariel André Castro Lara, Carla Cecilia Castillo Laborde, Cristián Andrés Rebolledo Díaz, Deborah Andrea Navarro Rosenblatt, Karen Aileen Domínguez Cancino, Leticia de Albuquerque Araujo, Natalia Verónica Bello Escamilla, Vezna Milenka Sabando Franulic y Ximena Denisse Cea Nettig. (Aquí galería fotográfica  de la ceremonia)

Ganadores del Fondo Valentín Letelier 2022 

Evento de premiación al trabajo desarrollado por integrantes de la comunidad universitaria en extensión y comunicaciones, presentó los proyectos triestamentales y transdisciplinarios de alto impacto territorial que serán financiados por el Fondo Valentín Letelier de este año. La tradicional ceremonia, desarrollada en el contexto de las actividades organizadas por los 180 años de la Universidad de Chile, estuvo marcada además por el reconocimiento a la labor desplegada por comunicadores y comunicadoras del plantel durante la pandemia.

Una de las propuestas ganadoras del Fondo Valentín Letelier 2022 es el proyecto de la académica de la Escuela de Salud Pública Soledad Burgos. El proyecto denominado “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia” se sitúa en la comuna de Independencia en articulación con organizaciones de la red de acción territorial, para desarrollar en conjunto con la comunidad universitaria, una propuesta que tiene como objetivo contribuir a la reflexión-acción y politización de los cuidados comunitarios desde los saberes y prácticas de los distintos actores territoriales y universitarios articulados en la comuna de Independencia.

Reconocimiento a las comunicaciones en pandemia

La ceremonia también hizo extensivo el reconocimiento a todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria que hacen realidad el trabajo de extensión y vinculación con el medio de la Universidad de Chile en conexión con comunidades de todo el país, una de las funciones constitutivas que, junto con la creación artística, la investigación y la docencia, configuran la labor esencial de esta institución al servicio del país. En este contexto, además, se entregó una distinción especial a 14 profesionales del plantel para destacar el despliegue comunicacional desarrollado durante la pandemia de COVID-19, distinción otorgada en representación de la Red de Comunicadoras y Comunicadores de la U. de Chile. 

El premio fue entregado por los profesores Alexis Kalergis y Leandro Carreño, director y subdirector del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), centro de investigación en el que participa la Universidad de Chile -junto a la Universidad Católica y la Universidad Andrés Bello, entre los profesionales destacados se reconoció la labor de Verónica Zúñiga Miranda, periodista Encargada de Comunicaciones de la Escuela de Salud Pública, junto a Miguel Vélez y Cecilia Valenzuela, profesionales de la Facultad de Medicina. (Galería fotográfica del evento)

Finalmente este viernes al medio día se desarrolló  Ceremonia Oficial, evento en el que se otorgó la Medalla de Profesor Titular a 41 profesores y profesoras que alcanzaron la máxima jerarquía académica de la institución, entre ellos la  Ana María Salazar Bugueño como profesora titular de la Universidad de Chile.

Desde la Escuela de Salud Pública, reconocemos y felicitamos la labora de toda la comunidad y en espacial de quienes fueron galardonados en este aniversario número 180 de la Universidad de Chile.

Últimas noticias

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.

La ESP se suma a la semana Del Libro y la Lectura

"Compartiendo lecturas con sentido"

Diversos videos se gestán en el marco de esta celebración, donde integrantes de la comunidad de la Escuela y de la Facultad de Medicina, nos compartes algunos relatos.