Iniciativa se centrará en procesos de educación popular

Nuevo proyecto adjudicado a través del Fondo Valentín Letelier en "La Río"

Nuevo proyecto adjudicado a través del Fondo Valentín Letelier

En el marco de las actividades del aniversario de los 180 años de la Universidad de Chile, el pasado 16 de noviembre en Casa Central, integrantes del equipo del proyecto “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia”, recibieron el reconocimiento como uno de las siete propuestas seleccionadas a nivel universitario que se adjudicaron el Fondo Valentín Letelier 2023.

El equipo que está conformado por académicas y profesionales de la Universidad de Chile de las Escuelas de Salud Pública y de Enfermería de la Facultad de Medicina, así como también de la Facultades de Ciencias Sociales y de Comunicación e Imagen. Cuenta además con integrantes de las organizaciones territoriales de la comuna de Independencia como son la Asamblea Territorial Juan Antonio Ríos -ATJAR- y red de acción vinculada al Colectivo Bagual, Comité de Recuperación del Ex Cuartel Borgoño, Almacén Popular Rosa Elena Morales, Grupo de Apoyo Justicia para Cindy Estrada, Coordinadora de Mujeres de Independencia y Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile- MEMCH, quienes serán las actoras/es que darán forma y sentido a este proceso.

El objetivo de esta iniciativa es desarrollar “una línea de formación popular orientada a la acción con vecinos/as de la población, desde un posicionamiento que amplíe los marcos y enfoques para abordar lo que habitualmente reconocemos como cuidado y salud en la vida  de las personas”. Esto se podrá lograr desde los recorridos de acción social y política desplegados por las organizaciones en sus territorios, aprendizajes que vienen construyéndose con anterioridad e intensificando su quehacer desde la revuelta social y la pandemia; anclajes  en una mirada crítica y de resistencia al sistema capitalista chileno, impuesto por la dictadura militar y gobiernos progresistas. Este trabajo contempla una propuesta en torno a la salud colectiva que relevará la memoria política en torno a experiencias militantes en dictadura, las posiciones antripatriarcales respecto del cuerpo y la sexualidad, y la ecología social en torno a la alimentación, problematizando la ciudad, el huerto urbano y las redes de abastecimiento

Soledad Burgos D, es responsable del proyecto en la Escuela de Salud Pública, destaca diversos aspectos del proyecto que tributan a la Extensión Universitaria en términos de su pertinencia pública, vocación crítica, integralidad y compromiso ético y social “lo cual es posible de impulsar por una relación preexistente con integrantes de organizaciones, basada en relaciones de confianza, reciprocidad y confluencias de ideas y lecturas sobre el territorio y su contexto sociopolítico e histórico. La trascendencia de estas relaciones ha nucleado espacios de intercambios de saberes diversos nutriendo docencia e investigación universitarias. Parte de ello fue la conformación de la Comisión de Salud de la Asamblea Territorial JAR en Pandemia con la integración de académicas que se sumaron  al trabajo territorial en emergencia sanitaria; la gestación de la Ruta de Memoria y Derechos Humanos (FVL, 2020), proceso que integra espacios de memoria de la Población Juan Antonio Ríos entre otros sitios de memoria de la comuna de Independencia y en 2020 la ejecución del proyecto “Cuidado, Autocuidado y Autoatención en contextos de la crisis sociosanitaria del covid-19”, a cargo de la académica Sol Anigstein (U-Inicia, FACSO, 2020-22). Asimismo, integrantes de organizaciones de Independencia han participado en la docencia de cursos de postgrado en el área de profundización de Salud y Comunidad del Programa de Magister en Salud Pública” detalla la académica.

El porqué de la politización de los cuidados y de la salud

La propuesta “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia” recoge el término “politizar” aplicado al ámbito de los cuidados lo cual le imprime al proyecto un desafío mayor. Busca explorar en un desapego a lo que podría ser una práctica asistencial de proveer un servicio o atención sanitaria dentro del contexto comunitario.

Ante este desafío, Soledad Burgos, Flora Andrade y Leonor Benítez de la Asamblea ATJAR, explican que la propuesta representa un esfuerzo colectivo para producir posicionamientos, debates, tensiones y encuentros ante una serie de prácticas cotidianas que asumimos como dadas, pero que se anidan en desigualdades de poder que son de diferente orden y en su mayoría estructurales, ¿Cómo comprenderlas? ¿Cómo transformarlas? ¿Cómo cuidarnos en ese proceso?" son algunas de las preguntas que se plantean en ese ámbito. El cuestionamiento ha sido abordado desde corrientes del feminismo, de la ecología política-social, también desde los movimientos sociales en defensa de sus territorios.  Dentro de una perspectiva de promoción de salud emancipadora la sujeción/dominación material y simbólica de los/nuestros cuerpos y vidas es exacerbada en tiempos del neoliberalismo. Responde a una cultura patriarcal y colonial en especial en nuestras sociedades latinoamericanas. Reconocer “Qué hegemonías nos sujetan", “Cuándo nos cuidamos o cuidamos a otros y otras”, “Qué cuidamos cuando cuidamos”, son algunas preguntas que podrían ser parte de este proceso reflexivo, necesario en estos tiempos, en los cuales estamos a riesgo de asumir diversas precariedades y violencias, muchas veces generadas por, en ausencia y también en presencia del Estado y por cierto de otras entidades dominantes.

El proyecto “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río” dará inicio a sus actividades este 12 de diciembre con el primer encuentro de equipo en la sede del Colectivo Bagual en el Parque Mirador viejo de Independencia.

Últimas noticias

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.

Consultor del Banco Mundial en Conferencia en la Escuela de Salud Pública

"El sistema de salud chileno tiene una potencia al añadir recursos"

Con una importante participación, en modalidad remota y presencial, se realizó la conferencia “Desafíos para un financiamiento sostenible y equitativo del sistema de salud chileno”, organizada por el Banco Mundial, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).