Texto pone énfasis en el funcionamiento de la red pública desde los centros de salud familiar hasta los hospitales

Lanzamiento “Propuesta para la provisión pública de servicios de salud”: nuevo libro de destacados salubrista

Lanzamiento "Propuesta para la provisión pública de servicios de salud

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, fue el lugar escogido para realizar el lanzamiento del nuevo libro  “Propuesta para la provisión pública de servicios de salud”, texto realizado por destacados salubristas nacionales junto a la colaboración de Imaginaccion Consultores.

La actividad realizada el pasado 23 de noviembre permitió conocer el documento creado a través de una mesa de gestores compuesta por el Dr. Marcos Vergara, la Dra. Begoña Yarza, la Dra. María Inés Gómez, el Dr. Jorge Lastra, el Dr. Julio Montt, la Sra. Cecilia Jarpa y Sra. Marcela Noe.

Según relató Claudia Miralles, gerente de Comunicación Estratégica de Imaginaccion Consultores , la génisis e este documento se gestó a fines del 2018 con el estallido social y luego la pandemia “Diana Montaña, los doctores Lastra y Vergara nos convocaron a hacer una conversación en torno a un tema salud, entendiendo que la salud pública era sin lugar a duda una reforma pendiente, y generar así un insumo que recoge bastantes experiencias, precisamente en el ámbito de salud donde nosotros como Imaginación estamos en el dominio de la política pública”.

La presentación del nuevo texto estuvo a cargo del Dr. Jorge Lastra, ex director del Hospital Luis Calvo Mackenna y del Servicio de Salud Metropolitano, además integrante de la mesa de gestores. El experto detalló que las en las reuniones “la conversación siempre estuvo matizada con una realidad que nos golpeaba fuertemente de lo que estaba ocurriendo. Sentíamos que más allá de los distintos esfuerzos que se habían hecho en el marco de la atención de salud, era necesario abordar el espacio desde donde finalmente se hacen visibles y prácticas las reformas para la gente”.

Para lograr este objetivo el grupo comenzó a ampliarse hasta convertirse en un una mesa conformada por profesionales mayoritariamente senior, “somos quienes habíamos trabajado en el ámbito de salud, recorriendo distintos espacios directivos y por lo tanto nos dolía de lo que hablábamos.  No hablábamos de cosas que estaban en unos espacios distintos que no fueran nuestra cotidianeidad, todos habíamos trabajado en hospitales, en direcciones de Servicios y en espacios también del Ministerio y sabíamos que necesitábamos escribir sobre la provisión pública de los servicios de salud” comentó Lastra.

En este sentido coindice el Dr. Marcos Vergara, uno de los  autores y académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública “efectivamente el texto pone el foco de interés en la provisión pública de servicios de salud. Es decir, en el funcionamiento de la red desde los centros de salud familiar hasta los hospitales. El texto reconoce obsolescencia estructural de la red pública y propone desconcentrar la provisión desde el Ministerio de Salud;  morificar el modelo de financiamiento hacia un percápita al Servicio de Salud y compra desde APS a hospitales y, estructurar un modelo de gobernanza hospitalaria basado en cuerpos colectivos, uno en el sistema desconcentrado, otro en la red (Servicios de Salud) y otro en cada hospital base e institutos” detalla Vergara.

Por su parte el Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, uno de los expertos a cargo de los comentarios del texto lanzado, destacó la importancia de “acompañar los esfuerzos que realizan, los y las integrantes de nuestra comunidad,  para contribuir al debate sobre los grandes temas de salud del país, lo que va en línea con la misión de nuestra Escuela” refiriéndose al aporte del Dr. Vergara como integrante del comité redactor.

Además, respecto al texto mismo hizo notar que el nivel de desarrollo y profundidad de los contenidos varía entre secciones “sin embargo, las diferentes dimensiones o componentes del libro tienen una orientación que es consistente y que las va haciendo converger hacia una misma dirección”. Si bien, dejó de manifiesto la ausencia de la formación y gestión de recursos humanos, temas que son de su interés agregó que el documento “contribuye a abrir una discusión que es muy necesaria en el país. Y por lo mismo, debemos agradecer a los y las autoras por su esfuerzo. El libro es una contribución muy oportuna al debate para que no se nos olviden las tareas que como sociedad aún tenemos pendientes en salud, especialmente con los sectores más vulnerables de nuestra población” destacó la máxima autoridad de la Escuela de Salud Pública.

Finalmente el Dr. Ricardo Fábrega, decano Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, valoró el trabajo realizado y señaló que ”tenemos que hacer más fuerza a este tipo de reflexiones que son clave, y no están en el eje del pensamiento ni de la lucha política que se está dando, y sin embargo son las que pueden hacer la diferencia en que nuestro sistema madure hacia el sistema que los chilenos necesitan” finalizó el experto.

Para quienes estén interesados en conocer el documento completo de la “Propuesta para la provisión pública de servicios de salud”, se puede descargar en el link al inicio de la nota.