Departamento de Pediatría Norte de la Facultad de Medicina junto al Hospital Roberto del Río

LVII Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte

Entre el días 30 de noviembre y el 02 de diciembre, se realizó la primera versión híbrida de las Jornadas de Investigación Pediátrica Santiago Norte (JIP 2022), actividad organizada por el Departamento de Pediatría Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y realizadas en conjunto con el Hospital Roberto del Río. El evento tiene como objetivo principal  dar a conocer los resultados de las investigaciones pediátricas desarrolladas por médicos, enfermeras, nutricionistas, tecnólogos médicos, kinesiólogos, entre otros, en temas tanto básicos, clínicos y del ámbito de la salud pública.

El encuentro busca además, entregar información a estudiantes del área de la salud, médicos en formación de especialidades y subespecialidades pediátricas sobre diversos tópicos relacionados con el niño sano y enfermo. Se refuerzan temas de metodología de la investigación científica y clínica, mediante la discusión activa de cada exposición con los investigadores.

Tal como señala su directora Karla Yohannessen V., integrante del comité académico del Centro de Investigación Clínica Avanzada y académica del programa de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, lo relevante de este encuentro es que se demuestra que en alianzas con la Universidad “es factible desarrollar investigación que se vaya potenciando y generando evidencia, logrando una interacción y desarrollando modelos de investigación entre los docentes, los becados de la universidad. En esta ocasión conocimos algunas evaluaciones de intervenciones que se hacen dentro del hospital. En este sentido por ejemplo, siempre es bueno saber si estas favorecen o no, si mejoran indicadores o en realidad no sucede. Por eso creo que el enfoque de algunos trabajos de investigación realizados dentro de un hospital fueron muy interesantes de conocer” detalla la académica.

Según explica Yohannessen, además de que este año se llevó a cabo la primera versión en formato mixto, “hubo un trabajo de sistematización virtual de todo el proceso, desde la postulación de los trabajos, los diplomas, los certificados e incluso también la evaluación, lo que significó un gran avance en ese sentido”.

El impacto de la sindemia en pediatría

Uno de los objetivos del encuentro, según detalla su directora fue establecer un espacio que significara relacionarse con otras disciplinas en un trasfondo más transdiciplinario, fue así como esta vez la conferencia inaugural dictada por la Dra. Lorena Rodríguez O, subdirectora de la Escuela de Salud pública tuvo como título “Impacto de la sindemia global en pediatría: necesidad de una mirada”

“Queríamos una conferencia inaugural que fuera más allá de lo médico-clínico, más cercano al ámbito de la salud pública y aquello que implique relacionarse con otras disciplinas, que involucren salud, sindemia, cambio climático y nutrición, con una mirada transdiciplinaria, que permita a los investigaciones aportar en la toma de decisiones y en medicina basada en evidencia” comentó Karla Yohannessen.

Fue así entonces como la Dra. Lorena Rodriguez  durante su exposición se dio paso para explicar cómo la malnutrición por déficit, por exceso y el cambio climático, es entendida como sindemia y esta impacta en el crecimiento y desarrollo de niños y niñas, y cómo el cambio climático está impactando la salud infantil. “Por eso estas temáticas son necesarias de abordar con políticas públicas y cada uno de nosotros tiene un rol, sobre todo los  pediatras, que deben tener en cuenta cuál es el contexto en el que viven los niños, niñas y adolescentes que atienden, para poder modificar sus hábitos alimentarios. Sin duda, no es fácil ya que no basta con dar instrucciones, hay que tener cuidado de no sobrecargar a madres y padres con indicaciones que después son incumplibles. Es importante además siempre tener a la vista estos elementos contextuales que rodean la vida de la familia” finalizó en su exposición la subdirectora de la Escuela de Salud Pública.