Reunidos una vez a la semana, entre el 12 de octubre y el 14 de diciembre de 2022, cerca de veinte integrantes del cuerpo académico de nuestra Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, fueron parte de la actividad de formación y reflexión desarrollada por Saberes Docentes Centro de estudios y desarrollo de educación continua para el magisterio de la Universidad de Chile, el cual se planteó como principal objetivo el Reflexionar sobre los aprendizajes o competencias transversales que constituyen (o podrían constituir) un sello de la formación en la ESP, fortaleciendo la coherencia inter-programas y apoyando el trabajo colaborativo del cuerpo académico. Se buscó también, reforzar el trabajo cooperativo y los espacios de reflexión y diálogo pedagógico para fortalecer una Comunidad Profesional de Aprendizaje de carácter inter y transdisciplinar entre los docentes de nuestra institución.
En este primer grupo participaron María Sol Pastorino, Margarita Becerra, Camila Solís, Joan Calventus, Olga Toro, Lorena Rodríguez, Mauricio Fuentes, Felipe Medina, Rodrigo Villegas, Marcelo Villalón, Nella Marchetti, Patrizio Tonelli, Verónica Iglesias, Sebastián Alarcón, Marinella Mazzei, Tania Alfaro, Karina Carrasco, Fanny Berlagoscky, Cristian Rebolledo, Karla Yohannessen y Julieta Belmar.
Para Marinella Mazzei Coordinadora Académica de Postgrado, una de las integrantes de este grupo, la evaluación del desarrollo del curso es muy positiva “me parece que ha sido un gran espacio para para pensar en conjunto y en comunidad, con muchos académicos y académicas con distintas áreas y perspectivas de nuestro quehacer docente a la luz de los distintos programas de post grados. Pero también pensando en los distintos programas en que se ven involucrados todos nuestros estudiantes, que van desde la especialidad médica hasta el doctorado en salud pública”.
En cuanto al objetivo planteado de lograr reforzar el trabajo cooperativo y los espacios de reflexión dentro de la comunidad, Mazzei considera que efectivamente ha sido un ámbito colaborativo e integrado “me parece un aspecto totalmente indispensable cuando se quiere pensar en los proyectos que tiene la Escuela de Salud Pública a mediano y largo plazo, en su calidad de institución formadora de muchos estudiantes, que además forman parte de los distintos niveles, como en la atención de salud, planificación del estado en salud, docencia e investigación. Entonces, me parece que ha sido una oportunidad muy importante para poder conversar, detenernos en nuestro quehacer cotidiano y poder pensar justamente de estos temas para una mejor integración”.
Según explican desde el equipo directivo de la Escuela, la mirada del trabajo realizado con Saberes Docentes, busca tener una continuidad, un desarrollo constante que esté en la mira de los objetivos académicos que se planeta la institución.
Esta visión es compartida también por Marinella quien señala que este "es un camino que recién comienza, porque este curso no sólo nos ha permitido reflexionar, sino también ponernos de acuerdo en la manera cómo vemos este proceso en el corto, mediano y largo plazo. Nos parece importante tener en cuenta el sello de la Escuela de Salud Pública en su calidad de institución formadora de recursos humanos. Los procesos que continúan hacia adelante, en donde por supuesto la guía de este curso, ha sido clave para darnos algunos consejos / tips, para mostrarnos un camino que a veces es diferente a lo que pensábamos. Creo que este es un proceso que debe continuar. Este va a ser un punto de partida para todas nuestras revisiones de nuestros cursos de posgrado en conjunto con los comités; y por supuesto de imaginarnos procesos mucho más integrativos entre los distintos niveles desde el pregrado hasta los doctorados” finaliza la académica.