Actividades en el marco de la Escuela Internacional de Verano y la Iniciativa Transdisciplinaria Gabriela Mistral

Documentales franceses en Ciclo de cine y salud pública

Los días 11 y 18 de enero, el cine se tomó la Escuela de Salud Pública con un mini ciclo de salud pública, ocasión en la cual se exhibió "la Sociale" del director Gilles Perret  y “Dans le ventre de l'hôpital”  del director belga Jérôme le Maire, ambos documentales del año 2016.

La primera función con la presentación de "la Sociale" (1h30min), permitió a los asistentes conocer un documental que relata el nacimiento del sistema de seguridad social francés al contar la asombrosa historia de la Sécu (Sécurité sociale). “La Sociale hace justicia a sus héroes olvidados, pero también a una utopía aún en curso, y de la que se benefician 65 millones de franceses” se extrae de su presentación.

Tras la exhibición, se dio el espacio al panel de comentaristas conformado por Eduardo Muñoz, académico del Programa de Políticas, Sistema y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública y la Dra. Carla Sanz, jefa de la Unidad Médica del Departamento Contencioso Administrativo de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO); quienes se refirieron a la situación de la seguridad social actual en el marco de la discusión presente hoy en Chile, haciendo hincapié en la diferencia de nuestras sociedades hoy, respecto a 1945, cuando surgió el Estado de seguridad social.

Para Alejandra Fuentes- García, coordinadora de la actividad, académica de la Escuela de Salud Pública e integrante de la iniciativa Transdisciplinaria Gabriela Mistral, durante este encuentro se puso énfasis “en la importancia que la formación de profesionales de la salud, especialmente médico/as, incorpore más profunda y sostenidamente conocimientos y reflexión sobre seguridad social e incluso talleres de cómo implementar políticas en este ámbito, por ejemplo, en términos de salud ocupacional y la distinción enfermedades profesionales o comunes”. 

En las entrañas del hospital

En tanto, el miércoles 18 fue la segunda tarde de cine, donde se presentó el documental “Dans le ventre de l'hôpital”- "en las entrañas del hospital"  (1h25min) del director belga Jérôme le Maire, el cual muestra lo que ocurre al interior de uno de los hospitales más grandes de París, sobre las condiciones de trabajo en los hospitales y el alto riesgo de tensiones y sobrecarga. Para este documental, se siguió a los miembros de la unidad quirúrgica en uno de los hospitales más grandes de dicho país, donde existe un quirófano de alto rendimiento que opera en cadena y que posee cuatro salas en línea, cada una con el objetivo de realizar de ocho a diez operaciones diarias. Con el registro se puede ver que la organización del trabajo, aunque extremadamente sofisticada, se ha vuelto patógena.

Para comentar esta realidad, en esta ocasión el panel estuvo compuesto por Barbara StieglerProfesora de filosofía política en la Universidad Montaigne de Burdeos, Francia. Especialista en el neoliberalismo; junto a la doctora Victoria Pintodirectora del Hospital El Salvador. El espacio estuvo moderado por Andrea Slachevsky, profesora coordinadora de la Iniciativa de Salud Transdisciplinaria Gabriela Mistral de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile.

Respecto a este segundo encuentro la profesora Fuentes-García comenta que en este nuevo documental “surgieron reflexiones muy interesantes de Barbara Stiegler, destacada filósofa francesa que tuvimos el privilegio de tenerla como panelista, respecto de cuáles son las causas más profundas que hay detrás de lo que mostraba el documental que era el  burnout en el en el hospital. Y cómo de todas maneras, a pesar de aquello, del sufrimiento que se va generando de las personas que trabajan allí, el hospital sigue funcionando”.

Por su parte durante los comentarios, la Dra. Victoria Pinto puso el énfasis desde el ámbito de la gestión, comentando desde qué es lo que pasa con el propio hospital que ella dirige, donde se trata de tomar las prevenciones para no llegar una situación de burnout de los trabajadores, lo que significa que el énfasis no está puesto necesariamente en la eficiencia y en ese modelo de producción que se mostró en la película.

Respecto a la evaluación de la actividad, esta es positiva, por eso se piensa en repetir este tipo de actividades, incluso volver a exhibir los mismos documentales en otras instancias ya que estos espacios “permitieron discutir en torno a grandes problemas que hoy en día cruzan el actuar y la reflexión. El conocimiento en torno a salud pública, que de por sí es un campo transdisciplinario. No solamente interdisciplinarios y sino transdisciplinario, donde podemos comprender y reflexionar desde el arte como es el cine, desde la filosofía, la gestión, la historia, y desde la seguridad social; es decir, tenemos que hacernos preguntas de distintas perspectivas y esto en el contexto de nuestros 80 años, nos parecen actividades fundamentales para pensar y pensarnos críticamente respecto de la salud pública” finaliza Alejandra Fuentes- García, coordinadora de la actividad, académica de la Escuela de Salud Pública e integrante de la iniciativa Transdisciplinaria Gabriela Mistral.

Últimas noticias

Primero en Chile y Latinoamérica:

OPS/OMS nombra a la ESP Centro Colaborador en Salud Mental

- La recopilación de datos para informes diagnósticos y de recomendaciones, la organización de reuniones técnicas regionales, la formulación de directrices en materias específicas y la divulgación científica para la toma de decisiones, entre otras actividades, forman parte de las tareas que desarrollará el organismo dependiente de la U. de Chile, que el 2023 cumple 80 años de historia. - El proyecto se desarrollará a cuatro años, y se organizará en tres líneas temáticas: estrategias de prevención del suicidio; programas de salud mental en infancia y adolescencia, y situaciones de emergencia y desastres.

Más de 400 inscritos en la última versión

Exitosa XXIV Escuela Internacional de Verano

Una vez más la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, realizó su tradicional Escuela Internacional de Verano (EIV), esta vez la actividad se desarrolló entre el 9 y el 20 de enero. Desde la coordinación, la docencia y los estudiantes valoraron como exitosa esta última versión en miras a los 25 años que se aproximan.

Escuela Nacional de Salud Pública Fiocruz, Brasil, reconoce el aporte e importante lazo que existe entre ambas instituciones

Primer homenaje que inicia la celebración del octogésimo aniversario

En el marco de la XXIV Escuela Internacional de Verano y el inicio de las celebraciones de la primera Escuela de Salud Pública en Chile, el director de la institución, doctor Óscar Arteaga recibió el primer reconocimiento de este año de conmemoraciones.

Colaboración histórica entre Chile y Brasil

La sindemia como centro de investigación 2023

En el marco de colaboración continua entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Escuela de Salud Pública de la Fundación FioCruz, se inició un trabajo conjunto en diversos proyectos de investigación que incluyó en primera instancia la participación de académicos brasileños en un curso de la Escuela Internacional de Verano.

Compartir:
https://uchile.cl/sp202437
Copiar