Colaboración histórica entre Chile y Brasil

La sindemia como centro de investigación 2023

El trabajo colaborativo entre la  Escuela de Salud Pública de la universidad de Chile y la Escola Nacional de Saúde Pública de la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), de Rio de Janeiro, se consolida desde hace muchos año, sin embargo, desde el 2012 se han generado diversas alianzas estratégicas en el ámbito de la docencia, capacitación e investigación. En el marco de este encuentro ambas instituciones además, forman parte de la Red de Escuelas de Salud Pública de América latina.

Frederico Peres, académico de brasileño de la Fundación Fiocruz.Según explica Frederico Peres, académico de Fiocruz “en el marco de este red, la escuela chilena y la escuela brasileña han empezado una agenda importante de discusión de distintos temas para la escuelas latinoamericanas, como es la incorporación de las nuevas tecnologías educacionales que fueron tan importantes en el periodo de la pandemia. En este sentido, hemos discutido sobre el criterio de calidad, los currículos, la formación en salubristas y también lo que es la formación de los formadores de los alumnos. Entonces la colaboración con Chile con la Escuela Chilena de Salud Pública para nosotros es estratégica, porque son las dos escuelas más establecidas en América Latina, muy bien conectadas con las otras escuelas. En base a esto estamos en la etapa de promover estudios, investigación aplicada y también promover un apoyo a la formulación, desarrollo de políticas públicas de salud”.

Durante el año pasado la Escuela de Salud Pública de Fiocruz, aprobó el desarrollo de un proyecto en el ámbito de la sindemia global en América latina, y en el marco de este nuevo espacio han convocado a las y los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Chile, para el intercambio de experiencias y construcción de pensamiento académico.

En este sentido, y tal como lo explica la Dra. Lorena Rodríguez, subdirectora de la Escuela de Salud Pública “la alianza que existe entre la Escuela de Salud Pública y la fundación Fiocruz es de larga data y se ha consolidado en distintos proyectos y trabajos conjuntos. Actualmente estamos con un proyecto de sindemia global en Latinoamérica  que incluye un conjunto de reuniones, conversatorios temáticos, pero también contiene la publicación de un libro donde diversos países de Latinoamérica vamos a contar el estado del arte en términos de sindemia global, entendiendo ésta como la pandemia de inseguridad alimentaria, obesidad, cambio climático y sobretodo posterior a la pandemia por covid -19”.

La Escuela de Verano como punto de inicio

En esta conexión lationamericana en torno a la sindemia global en América Latina el proyecto brasileño contempla la participación de 78 investigadores de 11 países, más de 24 instituciones involucradas y en el caso de Chile el grupo escogido es el perteneciente a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Durante los tres años de duración del proyecto, se establecerá un grupo colaborativo permanente en Latinoamérica para avanzar en la temática, y es así como en el marco de estos trabajos el grupo de investigadores de FIOCRUZ fueron invitados a colaborar en el curso de  Sindemia: Desnutrición, obesidad y cambio global en la XXIV Escuela Internacional de Verano.

Según detalla Marcela Araya, una de las académicas coordinadoras de dicho curso “en esta oportunidad recibimos la visita de Frederico Peres, Ana Laura Brandão y Juliana Casemiro académico/as de la Escola Nacional de Saúde Pública de la Fundación Instituto Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), de Rio de Janeiro. El curso consistió en su primera parte en la presentación de los temas que representan los principales desafíos del siglo XXI, entre estos: sindemia y cambio global, multicausalidad de la obesidad y políticas públicas, derecho a la alimentación y participación comunitaria. En la segunda parte nuestras/o invitadas/o nos presentaron los avances de Brasil en estos temas, dando paso a una discusión que fue enriquecida tanto por la experiencia brasileña como por la participación activa y diversa de las personas que asistieron al curso. Entre los desafíos hacia adelante surgió la pregunta de cómo construir participación y compromiso social en estos temas y la importancia de la integración Latino americana en la solución. Cabe señalar, que los académicos y académicas participantes en el curso, a excepción de los invitados internacionales, son integrantes del Grupo Transdisciplinario para la investigación, docencia y extensión en Obesidad de Poblaciones (GTOP) de la Universidad de Chile.”.

Frederico Peres agrega “justamente para dar una perspectiva internacional entonces todos los días después de las presentaciones, presentamos siempre la experiencia de Brasil en estos temas y cómo esto se puede articular, conversar con la experiencia chilena y de otros países de América Latina. Esta perspectiva para nosotros ha sido en verdad espacio bien rico de trabajo y de intercambio de experiencias, para poder pensar las estrategias desde las escuelas de salud pública, para tratar los efectos de la sindemia global en el sistema de salud. Entonces en este sentido, este es el primer curso de muchos que estamos esperando por venir en el marco de la formación de grupos de investigación”.

Finalmente Lorena Rodríguez, explica que esta alianza y este proyecto con Fiocruz significa un trabajo colaborativo constante, “este proyecto implica, además que este año vamos a seguir trabajando en conjunto y se está pensando en la realización de ciclo de conversatorios, talleres o webinar híbridos en que participen personas de FIOCRUZ y académicos de la  Universidad de Chile liderados por la Escuela de Salud pública. Ocasión en la cual vamos a abordar los diversos factores que inciden en la sindemia. En términos de proyecciones, esta alianza de la Escuela de Salud Pública con Fiocruz se instala también durante el 2023 en la celebración de nuestros 80 años de nuestra institución, lo que lo hace aún más significativo para ambas escuelas” finaliza la subdirectora.

Últimas noticias

Primero en Chile y Latinoamérica:

OPS/OMS nombra a la ESP Centro Colaborador en Salud Mental

- La recopilación de datos para informes diagnósticos y de recomendaciones, la organización de reuniones técnicas regionales, la formulación de directrices en materias específicas y la divulgación científica para la toma de decisiones, entre otras actividades, forman parte de las tareas que desarrollará el organismo dependiente de la U. de Chile, que el 2023 cumple 80 años de historia. - El proyecto se desarrollará a cuatro años, y se organizará en tres líneas temáticas: estrategias de prevención del suicidio; programas de salud mental en infancia y adolescencia, y situaciones de emergencia y desastres.

Más de 400 inscritos en la última versión

Exitosa XXIV Escuela Internacional de Verano

Una vez más la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, realizó su tradicional Escuela Internacional de Verano (EIV), esta vez la actividad se desarrolló entre el 9 y el 20 de enero. Desde la coordinación, la docencia y los estudiantes valoraron como exitosa esta última versión en miras a los 25 años que se aproximan.

Escuela Nacional de Salud Pública Fiocruz, Brasil, reconoce el aporte e importante lazo que existe entre ambas instituciones

Primer homenaje que inicia la celebración del octogésimo aniversario

En el marco de la XXIV Escuela Internacional de Verano y el inicio de las celebraciones de la primera Escuela de Salud Pública en Chile, el director de la institución, doctor Óscar Arteaga recibió el primer reconocimiento de este año de conmemoraciones.

Colaboración histórica entre Chile y Brasil

La sindemia como centro de investigación 2023

En el marco de colaboración continua entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Escuela de Salud Pública de la Fundación FioCruz, se inició un trabajo conjunto en diversos proyectos de investigación que incluyó en primera instancia la participación de académicos brasileños en un curso de la Escuela Internacional de Verano.

Compartir:
https://uchile.cl/sp202457
Copiar