Más de 400 inscritos en la última versión

Exitosa XXIV Escuela Internacional de Verano

Exitosa XXIV Escuela Internacional de Verano

Después de dos años de actividades en modalidad casi 100% on line, este año la XXIV versión de la Escuela Internacional de Verano, organizada por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile volvió a la presencialidad con cerca de 20 cursos dedicados a diversas áreas de formación desde una perspectiva de la salud pública como fue análisis de datos, desafíos de la salud pública, epidemiología, gestión en salud, relativos a salud mental, entre otros. Además, se destacaron dos curos gratuitos en el ámbito de la extensión que fueron Sindemia global: obesidad, desnutrición y cambio climático y Salud para dirigentes comunitari@s.

Tal como explica la Dra. Paulina Pino, Coordinadora Académica de la Escuela Internacional de Verano, “este fue un evento exitoso donde participaron más de 400 estudiantes matriculados y volvimos al modo presencial de una forma realmente espectacular, fue muy lindo ver a todas y todos en el frontis de la Escuela compartiendo a la hora de los cafés”.

En cuanto a lo académico detalla que “se dictaron 18 curso de excelencia donde se destaca la participación y el trabajo de los profesores de nuestra misma Escuela de Salud Pública, de los profesores nacionales invitados y los profesores internacionales que sin duda le dan realce a esta actividad. Hemos tenido una respuesta muy interesante, muy estimulante para seguir trabajando en esta Escuela de Verano en los años futuros, para que continue estando a la altura de lo que los estudiantes esperan cada año”.

Volver a la presencialidad, el retorno de la cercanía

Para el profesor Kyle Steenland, académico de la Universidad de Emory (Estados Unidos), investigador principal del Proyecto GeoHealth hub Perú y encargado del curso Exposiciones ambientales asociadas a enfermedades crónicas: evidencia epidemiológica, volver a la presencialidad sin duda tuvo un efecto positivo “me siento más a gusto dando una clase presencial en vez de que sea por zoom, porque la interacción con los estudiantes siempre es mejor. Por la pandemia no pude venir desde enero de 2020 ya han pasado 3 años y me agrada mucho estar aquí para hablar con los estudiantes” declara el académico internacional.

En este sentido, Aldo Valderrama, docente universitario peruano, quien participó como alumno en esta nueva versión de la EIV, valora los conocimientos recibidos y también la posibilidad de participar en forma presencial. “Esta Escuela de Verano me ha abierto muchas ideas para poder aplicar en la investigación en los temas que trabajo. He compartido experiencias con compañeros de otras nacionalidades y también con docentes que trabajan en Estados Unidos. Sin duda, yo recomendaría a los que quisieran venir a esta Escuela, para que se actualicen en tema muy novedosos y la forma presencial en la que participé, es mucho más nutritiva que la forma online”.

Finalmente por su parte la Dra. Paulina Pino confirma este acercamiento “estoy segura que los estudiantes pudieron tener muchas oportunidades para hacer redes, conversar y conocerse. Si bien, este año volvimos a la presencialidad ya tenemos cursos establecidos que son online y estamos mejorando cada vez más en tener cursos híbridos, lo cual nos da la posibilidad que participen estudiantes que son de fuera de Santiago y de Chile” comenta.

Últimas noticias

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Columna de opinión

Por qué la canasta básica de alimentos debe ser saludable

Un umbral más exigente de la CBA permite comprender mejor las razones estructurales que impiden a un porcentaje importante de la población elegir vivir sano, y orienta a los gestores de políticas públicas y legisladores a desarrollar estrategias, leyes, programas y planes que garanticen la disponibilidad y el acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos.

Soledad Burgos, responsable de proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier:

Soledad Burgos, entrevista por proyecto Fondo Valentín Letelier

Con el objetivo de potenciar el vínculo entre la academia y los territorios, Soledad Burgos, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comparte los desafíos, proyecciones y su experiencia vinculada al proyecto “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia”. En esta entrevista, la responsable de la iniciativa ganadora del Fondo Valentín Letelier de 2023 relata sus expectativas y cómo ha sido el proceso de implementar esta iniciativa.

Mi Salud, MI derecho

Columna y video en el marco del Día Mundial de la Salud 2024

Este domingo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, una fecha en que las académicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez Osiac y Marinella Mazzei Pimentel, recuerdan que la salud es un derecho fundamental que muchas personas aún tienen vulnerado. Revisa el video y la Columna de opinión donde abordan las inequidades y los desafío que surgen en el ámbito del derecho a la salud.