Más de 400 inscritos en la última versión

Exitosa XXIV Escuela Internacional de Verano

Después de dos años de actividades en modalidad casi 100% on line, este año la XXIV versión de la Escuela Internacional de Verano, organizada por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile volvió a la presencialidad con cerca de 20 cursos dedicados a diversas áreas de formación desde una perspectiva de la salud pública como fue análisis de datos, desafíos de la salud pública, epidemiología, gestión en salud, relativos a salud mental, entre otros. Además, se destacaron dos curos gratuitos en el ámbito de la extensión que fueron Sindemia global: obesidad, desnutrición y cambio climático y Salud para dirigentes comunitari@s.

Tal como explica la Dra. Paulina Pino, Coordinadora Académica de la Escuela Internacional de Verano, “este fue un evento exitoso donde participaron más de 400 estudiantes matriculados y volvimos al modo presencial de una forma realmente espectacular, fue muy lindo ver a todas y todos en el frontis de la Escuela compartiendo a la hora de los cafés”.

En cuanto a lo académico detalla que “se dictaron 18 curso de excelencia donde se destaca la participación y el trabajo de los profesores de nuestra misma Escuela de Salud Pública, de los profesores nacionales invitados y los profesores internacionales que sin duda le dan realce a esta actividad. Hemos tenido una respuesta muy interesante, muy estimulante para seguir trabajando en esta Escuela de Verano en los años futuros, para que continue estando a la altura de lo que los estudiantes esperan cada año”.

Volver a la presencialidad, el retorno de la cercanía

Para el profesor Kyle Steenland, académico de la Universidad de Emory (Estados Unidos), investigador principal del Proyecto GeoHealth hub Perú y encargado del curso Exposiciones ambientales asociadas a enfermedades crónicas: evidencia epidemiológica, volver a la presencialidad sin duda tuvo un efecto positivo “me siento más a gusto dando una clase presencial en vez de que sea por zoom, porque la interacción con los estudiantes siempre es mejor. Por la pandemia no pude venir desde enero de 2020 ya han pasado 3 años y me agrada mucho estar aquí para hablar con los estudiantes” declara el académico internacional.

En este sentido, Aldo Valderrama, docente universitario peruano, quien participó como alumno en esta nueva versión de la EIV, valora los conocimientos recibidos y también la posibilidad de participar en forma presencial. “Esta Escuela de Verano me ha abierto muchas ideas para poder aplicar en la investigación en los temas que trabajo. He compartido experiencias con compañeros de otras nacionalidades y también con docentes que trabajan en Estados Unidos. Sin duda, yo recomendaría a los que quisieran venir a esta Escuela, para que se actualicen en tema muy novedosos y la forma presencial en la que participé, es mucho más nutritiva que la forma online”.

Finalmente por su parte la Dra. Paulina Pino confirma este acercamiento “estoy segura que los estudiantes pudieron tener muchas oportunidades para hacer redes, conversar y conocerse. Si bien, este año volvimos a la presencialidad ya tenemos cursos establecidos que son online y estamos mejorando cada vez más en tener cursos híbridos, lo cual nos da la posibilidad que participen estudiantes que son de fuera de Santiago y de Chile” comenta.

Últimas noticias

Primero en Chile y Latinoamérica:

OPS/OMS nombra a la ESP Centro Colaborador en Salud Mental

- La recopilación de datos para informes diagnósticos y de recomendaciones, la organización de reuniones técnicas regionales, la formulación de directrices en materias específicas y la divulgación científica para la toma de decisiones, entre otras actividades, forman parte de las tareas que desarrollará el organismo dependiente de la U. de Chile, que el 2023 cumple 80 años de historia. - El proyecto se desarrollará a cuatro años, y se organizará en tres líneas temáticas: estrategias de prevención del suicidio; programas de salud mental en infancia y adolescencia, y situaciones de emergencia y desastres.

Más de 400 inscritos en la última versión

Exitosa XXIV Escuela Internacional de Verano

Una vez más la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, realizó su tradicional Escuela Internacional de Verano (EIV), esta vez la actividad se desarrolló entre el 9 y el 20 de enero. Desde la coordinación, la docencia y los estudiantes valoraron como exitosa esta última versión en miras a los 25 años que se aproximan.

Escuela Nacional de Salud Pública Fiocruz, Brasil, reconoce el aporte e importante lazo que existe entre ambas instituciones

Primer homenaje que inicia la celebración del octogésimo aniversario

En el marco de la XXIV Escuela Internacional de Verano y el inicio de las celebraciones de la primera Escuela de Salud Pública en Chile, el director de la institución, doctor Óscar Arteaga recibió el primer reconocimiento de este año de conmemoraciones.

Colaboración histórica entre Chile y Brasil

La sindemia como centro de investigación 2023

En el marco de colaboración continua entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Escuela de Salud Pública de la Fundación FioCruz, se inició un trabajo conjunto en diversos proyectos de investigación que incluyó en primera instancia la participación de académicos brasileños en un curso de la Escuela Internacional de Verano.

Compartir:
https://uchile.cl/sp202469
Copiar