Homenaje a mujeres en la Escuela de Salud Pública

Íntima y emotiva ceremonia en el Día Internacional de la Mujer

Íntima y emotiva ceremonia en el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo es una fecha histórica mundialmente ya que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1975 como el Día de la Mujer, y en particular ese día fue escogido para conmemorar la primera manifestación femenina celebrada ese mismo día, pero en el año 1857.  Además hoy es una instancia donde se recuerda aquel 25 de marzo de 1911, donde un grupo de 140 mujeres de entre 48 y 14 años de edad, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio en la fábrica de camisetas Triangle Shirtwaist de Nueva York desde donde no pudieron salir pues se encontraban  encerradas sin posibilidad de escapar.

Este lamentable suceso, tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos, lo que llevó a que en las posteriores conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se hiciera  referencia a las condiciones laborales que condujeron a dicho desastre. Por su parte la  Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1977 incluye en sus mensajes y sus acciones la defensa tanto los derechos laborales como los políticos, sociales, culturales, familiares y económicos que afectaban y afectan a las mujeres.

En este marco, es que este año la Escuela de salud Pública, convocó a los distintos integrantes de la comunidad tanto estudiantes, trabajador@s,  funcionari@ y a la dirección de Igualdad de Género de la Facultad de Medicina, en un acto que permitió recordar un hito que pone al centro del debate público los avances alcanzados por las mujeres y el movimiento feminista, pero sobre todo los desafíos pendientes para garantizar los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Andrea Álvarez integrante de la Mesa de Género y Educación No Sexista de la Escuela de Salud Pública, dio la bienvenida al encuentro haciendo referencia a la realidad de nuestra propia historia institucional, en particular con la lectura del decreto Amunátegui del 6 febrero de 1877, el cual inaugura la participación de las mujeres en la educación universitaria. “En nuestra propia institución Universidad de Chile, la inserción de las mujeres no fue, ni con mucho instantánea y las escasas valientes que iniciaron este camino debieron cargar siempre con el peso extraordinario, que es el haber partido con una enorme desventaja en condiciones culturales, educativas y sociales frente a sus pares masculinos por el simple hecho de haber nacido mujeres. Parece anacrónico, sin embargo sabemos que , hoy como siempre, es necesario reivindicar la urgencia de avanzar hacia una igualdad formal y sustancial, seguiremos desafiando las barreras que existen aún para las mujeres, siguiendo las huellas de todas las que nos han antecedido y que con su tesón, su alegría, su fortaleza, abrieron caminos para todas nosotras” expresó Andrea.

Respecto al encuentro Fanny Berlagosky, integrante también de la Mesa explicó que la motivación de la actividad se centró en “homenajear a las mujeres que nos han dejado aprendizajes y recuerdos importantes en la ESP. Como Mesa de Equidad de Género y  Educación No Sexista hemos definido una ceremonia en la que podamos recordar y homenajear a las que en este periodo siglo 21 nos han dejado sus legados. Sabemos que la memoria nos permite reconstruir la historia y hacer que la vida de las personas esté presente. Algunas de ellas nos dejaron en periodos próximos a las experiencias de las y los participantes  del grupo, como las tenemos tan presentes las elegimos en este homenaje, sin duda creemos que recordarlas hoy, es recordar a todas las que han construido y sustentado el pensamiento, la creación de la salud pública, y al mismo tiempo lo que es la vida de esta institución”.

Por su parte, el director de la institución el Dr. Óscar Arteaga, inició su saludo reconociendo la invaluable labor que cumplen las mujeres en la sociedad y en especial en la Escuela “este año esta una celebración particular que se inserta en el aniversario 80 de la nuestra institución y es un especial momento para darle realce a estas destacadas mujeres que han hecho historia. Agradecer el esfuerzo de la Mesa de Equidad de Género y  Educación no sexista por reconocer la contribución que algunas compañeras han hecho a la construcción de lo que somos, ya que gracias a su aporte como comunidad hemos podido hacer una contribución a la sociedad chilena y esperamos poder seguir haciéndolo en el futuro”.

Creando memoria y haciendo historia

Katherine Rivas coordinadora del Comité de Bienestar, Calidad de Vida y Sentido de Comunidad, fue la encargada de dar inicio a los homenajes: “queremos volver a reconocer a nuestra compañeras que se acogieron a jubilación durante los últimos años, porque son parte de la comunidad y parte de la historia de la Escuela. Esta mañana queremos agradecerles por su entrega, compañerismo y los aprendizajes que hemos tenido durante sus años de vuestra parte”.

En la ocasión se les entregó un reconocimiento a las secretarias Nancy Castillo, Blanca Rebolledo, Janet Recabarren y Katya Vergara, jubiladas en los tres últimos años. Entre las homenajeadas, Janet aprovechó la ocasión de agradecer la invitación y la consideración para seguir invitándolas a ser parte de la comunidad.

Luego de esto, se dio inicio a los homenajes póstumos de quienes dejaron huellas  en la ESP, ruta que transita por los lugares que estas mujeres habitaron y en las cuales quedaron plasmadas parte de su historia a través de un relato escrito y leído por sus compañeras y que se exhibe en un bello cuadro. Esta vez el reconocimiento incluyó a Patricia Frenz, Juanita González, Julia González, Macarena Valdés y Tegualda Monreal por sus aportes a nuestra Escuela, por sus desempeños laborales, profesionales y el cariño que dejó huellas en toda la comunidad de la Escuela de Salud Pública.

En dependencias de la direccion quedó plasmada la historia de Patricia Frenz y Tegualda Monreal, en el sector de epidemiología se le rinde recuerdo a Macarena Valdés y por su parte en el sector del zócalo del Programa de Salud y Comunidad se creó un espacio para recordar a Julia González y Juanita González, siendo el reconocimiento de esta última el primero que se realiza a una integrante de la comunidad del entorno no académico.

La actividad incluyó el recorrido y descubrimiento de placas en cada uno de estos sectores, acto que también contó con la presencia parte de las y los familiares y amigos de estas destacadas mujeres, ocasiones que dieron paso a recordar con cariño y alegría a cada una de ellas.

Últimas noticias

Por Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública

Censo 2024: desmintiendo información falsa

El Censo en Chile se desarrolla en medio de noticias falsas que ponen en riesgo su efectividad, sin embargo, las respuestas a las preguntas de ese cuestionario nos permitirán acceder a variada e importante información respecto a vivienda, hogares y personas; condición fundamental para la toma de decisiones en el sector público y privado. ¿Qué es falso y por qué? Aquí lo puedes revisar.

Actividad en el marco del Diploma del área de gestión organizado por la ESP

Expertos analizan el modelo de Sistema de Concesiones Hospitalarias

La ex ministra de Salud Begoña Yarza, el ex superintendente de Isapres César Oyarzo y el Health Lead Specialist BID del Banco Interamericano de Desarrollo Ignacio Astorga, fueron los encargados de analizar las experiencias y los desafíos del Sistema de Concesiones Hospitalarias en Chile, su historia, su realidad y el futuro que hay que enfrentar.

Acto público ante la comunidad universitaria

Universidad de Chile lanzó su proceso de Acreditación Institucional

Este jueves 21 de marzo, se presentó a toda la comunidad universitaria el proceso de Acreditación Institucional, que implicará un intenso trabajo de autoevaluación durante este 2024 y que el 2025 contempla la difusión de sus resultados, así como la elaboración de una muestra intencionada de planes y programas. Entre las novedades del proceso figura una nueva dimensión a evaluar, que es el aseguramiento interno de la calidad y el uso de estándares progresivos de logros que va desde el básico hasta la excelencia.

Necesidad de remirar la actual canasta básica de alimentos

Académicos de la Facultad de Medicina exponen en Comisión Presidencial

La directora de la Escuela de Salud Pública, Dra. Lorena Rodríguez y el académico de la Facultad de Medicina, Daniel Egaña, miembros del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad (GTOP), expusieron ante la Comisión Presidencial de Medición de la Pobreza. Esta comisión tiene como objetivo realizar diagnósticos y formular recomendaciones para actualizar las medidas de pobreza por ingresos y multidimensional.