“Salud y Proceso Constituyente. Reflexiones acerca de la Salud y la Nueva Institucionalidad por Construir”

Lanzamiento nuevo libro especial de la Revista Chilena de Salud Pública

Lanzamiento nuevo libro especial de Revista Chilena de Salud Pública

Este viernes 31 de marzo, en el ya histórico auditorio Hernán Romero de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, destacados salubristas, junto a profesiones de la salud y las ciencias sociales, y estudiantes de postgrado se dieron cita al lanzamiento del tercer libro especial de la Revista de salud editada por la Escuela de Salud Pública llamado “Salud y Proceso Constituyente. Reflexiones acerca de la Salud y la Nueva Institucionalidad por Construir”.

Tal como señala su presentación, esta recopilación se origina en el interés de la Revista de la Escuela de Salud Pública “Dr. Salvador Allende” por contribuir activamente al debate de ideas y a la construcción de propuestas desde el campo de la salud en torno de una nueva constitución política para Chile. 

El Dr. Carlos Madariaga, editor y autor de la presentación del texto fue quien estuvo a cargo de dar la bienvenida a los asistentes en el encuentro, y aprovechó la ocasión para relatar el génisis de estos escritos. “Costó que saliera, siendo un buen reflejo de todo lo que ha costado llevar a cabo en los procesos sociales, políticos, contingentes que están rodeando el tema nacional, vigente y más vigente que nunca respecto de una nueva constitución para Chile y que como equipos de salud, como Escuela de Salud Pública, con su historia de vinculación con la realidad médico social chilena, nos sentimos nosotros interpelados a tener alguna opinión sobre el proceso que está en curso y estamos contentos con el hecho de que fuimos capaces de aunar voluntades con autores de gran prestigio. Desde temas específicos y muy particulares, hay una cierta alimentación de contenidos necesarios de profundizar y debatir en momentos en que la constitución política sigue siendo una fantasmagoría de la realidad chilena hasta el día de hoy. Así que creemos que este libro puede ser un aporte importante”.

Por su parte la Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora subrogante de la Escuela de Salud Pública y autora de uno de los textos valoró esta nueva edición “cuando se propone tener un número especial de la Revista de Salud Pública, desde el principio se pensó tener diversas miradas de un mismo tema atravesado por diversos subtemas. Cómo siempre este tipo de escritos, lo que dejan plasmados es un momento de la historia, y creo que a propósito del proceso constituyente del año 2022, está revista deja muy bien establecido cuales fueron las distintas perspectivas que desde salud se propusieron para ser incorporadas en el proceso constitucional, - que bueno, en su primera etapa fue rechazado- pero que hoy día nos ofrece una segunda oportunidad de reposicionar estas temáticas. Además, en el marco de la celebración de los 80 años de la Escuela de Salud Pública esto constituye un aporte más a la salud de la población de nuestro país y también a la historia de la seguridad social y de la salud pública en Chile”.

El libro se compone de ocho artículos, escritos de destacados autoras y autores de conocida trayectoria, el texto recoge una serie de documentos redactados por persona que han sido parte de la salud pública en Chile en los últimos años. Uno de ellos es el Dr. Carlos Concha, Ex Ministro de Salud del Presidente Dr. Salvador Allende G y hoy director de la Escuela de Medicina Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad del Alba autor del texto llamado “Hitos relevantes en la política de salud chilena”.

Durante el evento el Dr. Concha a provechó la oportunidad de hacer un breve pero significativo recorrido por el proceso contituyente, base del libro presentado. “seguramente entre los asistentes hay algunos que experimentaron la misma desazón que yo experimenté al conocer los resultados del plebiscito final el 4 de septiembre pasado. En esos días, recordé otras experiencias, como la  intervención de Agostinho Neto, al asumir como el primer presidente independiente de Angola, que se inicia con la expresión “a lotta continua”, la lucha continúa. Alude a la presencia de un destacamento armado en el norte de Angola que va a disputar el poder  a las fuerzas revolucionarias de liberación nacional, lo que desencadenará una guerra civil. La nuestra es una confrontación política que debe mantenerse hasta que se reúna una correlación de fuerzas que sea capaz de derrotar a los que sostienen el yugo de la subsidariedad e imponga en su reemplazo un estado democrático de derecho. Hasta entonces, no debemos descansar para producir una avalancha de opiniones, movilizaciones y protestas que convenzan a la conciencia de los ciudadanos que es indispensable la democracia de los derechos para conseguir una vida digna y plena” comenta el ex ministro.

Y en este sentido para Concha lo representado en el texto lanzado, alude a la defensa de la salud “no como parte sólo de la ideología sino que es parte de la realidad concreta, de la necesidad de realizar exitosamente su contribución al desarrollo humano. El progreso en salud se mide por la prolongación de la existencia. Si bien es cierto que el derecho a la salud surge como un hecho histórico, su fundamento no surge de las ideas que de ella se tengan, sino que existe como un fenómeno humano, que manifiesta un proceso anterior a toda especulación. En este sentido la más justa adecuada y equitativa propuesta constitucional de salud no es más ni menos que salud igual para todos” relata.

Por su parte Álvaro Lefio, Editor de la Revista Chilena de Salud Pública cerró la ronda de presentaciones haciendo alusión al trabajo y al momento histórico en que se da este lanzamiento y en particular el encuentro “al menos inconscientemente coinciden hoy los 80 años de la Escuela de Salud Pública y los 50 años del golpe, y eso el profesor Juan Carlos Concha hecho sentir. Lo que hoy retratamos son momentos simbólicos, de algún modo las transformaciones del sistema de salud chileno siempre están en el marco de la agitación social y de la movilización social,  y las posibilidades de cambio tienen que ver con cuánto se moviliza la ciudadanía y cuánto cede la elite y los poderes instalados en la institucionalidad. Yo creo que lo que siempre debemos rescatar es que la situación de salud se ha transformado, no es la misma de hace 100 años atrás y lo que hay detrás de eso, es el esfuerzo y la lucha que hace presente el Dr. Juan Carlos Concha de mantener la esperanza y mantener el trabajo por la salud de los colectivos de este país” expresa Lefio.

La trasdiciplinaridad de analizar el proceso de salud y la construcción de un nuevo proyecto 

El documento presentado y que se puede descargar desde aquí , incluye ocho textos escritos por diversos profesionales relacionados con distintos ámbitos de la salud a nivel nacional. El documento permite observar que cada capítulo tiene una perspectiva distinta, construyendo un interesante un interesante trabajo transdiciplinar.

Tal como señala en su presentación escrita por el Dr. Carlos Madariaga "este libro abre algunas interesantes ventanas de conocimiento y análisis sobre el proceso salud – enfermedad – atención, que intentan contribuir a la construcción de un nuevo proyecto de salud para el país. Dialogan en él diferentes disciplinas, teorías y enfoques epistemológicos, históricos, políticos y socioculturales. Desde esta diversidad se exponen no solo argumentos sino también propuestas concretas para el ejercicio de nuevas praxis en salud, para una nueva relación entre el Estado y las políticas sanitaria”.

El primero de ellos está escrito por el Dr. Juan Carlos Concha, salubrista, ex ministro de salud del Dr. Salvador Allende, quien abre el libro con un interesante raconto de la evolución histórica de la salud pública en Chile. El artículo que le sigue es de María Angélica Illanes, el cual se posiciona en la coyuntura actual del proceso constituyente viendo en él una oportunidad histórica para la ruptura del dominio neocolonial, patriarcal, clasista y político partidista que fue destruyendo las bases de las políticas sociales en salud en las últimas décadas.

A continuación se puede encontrar el trabajo de Ricardo Banda y Pablo Olivares, quienes hacen un interesante análisis respecto a la movilización social y el protagonismo activo de la ciudadanía en el proceso histórico en curso.

Por otro lado, las problemáticas de sexo y género se abordan desde dos perspectivas. La primera, a cargo de la profesora de derecho Lidia Casas, quien expone la exigencia de colocar los derechos sexuales y reproductivos en el plano de la constitución política del Estado. Y por su parte, Constanza Valdés analiza los derechos en salud de las personas LGTBIQ+ en la nueva constitución política, -derechos que aún hoy estarían siendo negados-, lo que configura una condición de discriminación y violencia material y simbólica hacia la diversidad.

A su vez, el colectivo de autores del Grupo Transdiciplinario GTOP encabezado por Lorena Rodríguez-Osiac son los autores del artículo llamado “El Derecho a la Alimentación en Chile: Ley Marco de Alimentación y Nutrición”. En este sentido la académica comenta que cuando les propusieron ser parte y escribir una colaboración “no dudamos en abordar el derecho a alimentación pero con una mirada desde las ciencias sociales, de la  salud, desde lo jurídico puesto que como grupo, habíamos propuesto la incorporación de un articulado especial sobre derecho a la alimentación que tenía todas estas diversas contenidas  en el párrafo que está descrito en el capítulo correspondiente de la revista” detalla Rodríguez.

Finalmente, el texto de Álvaro Lefio, editor de la Revista Chilena de Salud Pública, establece una interesante intercomunicación de las temáticas del libro con la problemática de la relación Estado – Salud – Nueva Constitución.

Últimas noticias

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.