Columna de opinión Olga Toro, jefa programa Salud Mental

En el Día Mundial de la Salud, No hay salud sin salud mental

En el Día Mundial de la Salud, No hay salud sin salud mental

Este Día Mundial de la Salud 2023 adquiere una importancia particular luego de los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre la salud mental de la población. Este 7 de abril el lema “Salud para Todos” cobra relevancia sobre la marginación, el estigma y el estereotipo aún presente en las personas que presentan alguna condición de salud mental. Ese estigma además favorece la discapacidad psicosocial. Es esencial destacar la importancia de cuidar nuestra salud mental, especialmente en tiempos de crisis.

La pandemia, y sus consecuencias sociales y económicas, ha generado un mayor nivel de estrés, ansiedad y depresión en la población chilena, y ha afectado de manera desproporcionada a aquellos que ya enfrentaban problemas de salud mental antes de la crisis. Además, las medidas de distanciamiento social y cuarentenas exacerbaron la sensación de aislamiento y soledad, lo que puede tener consecuencias negativas en la salud mental, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

Es importante destacar que cuidar nuestra salud mental no solo es importante para nuestro bienestar individual, sino que también puede tener un impacto positivo en la salud física, las relaciones sociales y el desempeño laboral y académico. Por lo tanto, es esencial que la sociedad chilena comprenda la importancia de la salud mental y adopte medidas para promoverla y protegerla.

El Día Mundial de la Salud se celebra coincidiendo el día de aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud. En esta oportunidad, cumple 75 años. El aporte de este organismo al desarrollo de sistemas, políticas y recursos para la salud de las personas es reconocido mundialmente. Dentro de sus estrategias para apoyar a las regiones se crearon los llamados “Centros Colaboradores”, que son instituciones nacionales que trabajan estrechamente apoyando el cumplimiento de las metas de salud mundiales. Este año, la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue designada como Centro Colaborador de OPS/OMS para el Desarrollo de Servicios, Capacitación e Investigación en Salud Mental. Como centro colaborador, será nuestro deber apoyar y trabajar junto con equipos investigadores, autoridades de salud y la sociedad civil los desafíos de la salud mental en el país y en la región de las américas. Esto incluye fortalecer los servicios de salud mental, promover la prevención y el tratamiento temprano de los trastornos mentales, y reducir el estigma y la discriminación asociados con la salud mental.

Es relevante recordar en este Día Mundial de la Salud, la importancia de la salud mental como una parte integral de nuestra salud y bienestar, y prestarle la atención y el cuidado tanto como a nuestra salud física. Como centro colaborador de OPS/OMS en Salud Mental, estamos comprometidos en promover y proteger la salud mental en Chile y en todo el mundo, y esperamos seguir trabajando en colaboración con todas las partes interesadas para lograr este objetivo. En el Día Mundial de la Salud, bajo el lema "Salud para Todos", debemos tener presente que No hay salud sin salud mental.

Olga Toro Devia
Psicóloga y Doctora en Salud Pública
Profesora Escuela de Salud Pública U. de Chile
Directora Centro Colaborador OPS/OMS en Salud Mental

Últimas noticias

Columna de opinión

Impacto del cambio climático en la salud laboral: un desafío emergente

El cambio climático no solo afecta al medioambiente, sino también a la salud y seguridad de los trabajadores. En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2024, que se celebra este 28 de abril, Ana María Salazar, jefa del Programa de Salud Ocupacional de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, advierte que el aumento de temperaturas, la exposición a radiación ultravioleta y fenómenos meteorológicos extremos son solo algunos de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en el contexto climático cambiante.

Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

El Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Escuela de Salud Pública, coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias en la 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos, celebrada en Mar del Plata, actividad que reunió a activistas de 62 países.

Textos de alto interés en Salud Pública llegarán a la ESP

Viuda del Dr. Carlos Montoya realiza histórica donación de libros

En el marco del mes del libro y la lectura, nuestra Escuela de Salud Pública recibe una primera donación de libros de propiedad del destacado salubrista Carlos Montoya, fallecido a final del año pasado. Hoy su viuda nos ofrece un legado histórico de su esposo, como un homenaje al lugar al cual él le tuvo mucho cariño. Este jueves 25 la comunidad podrá acceder a una pequeña selección de libros escritos por el salubrista, mientras tanto se trabaja en un registro y selección de su colección personal que será donada a la Biblioteca Dr. Hugo Behm.