Compartir los resultados del levantamiento de información realizado y las acciones que como Escuela de Salud Pública (ESP), se llevarán adelante durante los próximos meses en torno a avanzar en mejoras en post del bienestar de la comunidad, fue el objetivo principal del claustro interno realizado el pasado 19 de abril.
La actividad que es parte de la agenda “Cuidémonos” que impulsa el comité de Bienestar, Calidad de Vida y Sentido de Comunidad, estuvo a cargo de la Consultora Organización Humana Consultores Asociados (OHC) permitió a los asistentes conocer los avances realizados en torno a las diversas actividades de levantamiento de información que se realizaron a partir de enero pasado, momento en el cual se llevó a cabo entrevistas individuales y grupales, y se invitó a la totalidad de la Escuela a responder una encuesta.
En la ocasión el director de la ESP, Dr. Óscar Arteaga en la bienvenida a los asistentes se refiero a la importancia de conocer estos resultados y saber de las actividades que se desarrollarán a partir de estos datos entregados “el objetivo de hoy no es sólo conocer el diagnóstico, sino también reconocer las líneas de acción que se van a establecer a partir de estos datos, con un trabajo a realizar durante todo ese 2023”.
Aprovechó la ocasión además de valorar el trabajo que ha desarrollado en este ámbito el Comité de Bienestar, Calidad de Vida y sentido de comunidad “coincidimos con el comité con la importancia de estas acciones, reconozco y agradezco el esfuerzo realizado para lograr este trabajo, que nos permite hoy además, contar con una línea de trabajo para los próximos meses”.
Rosa Osorio, Directora Ejecutiva de OHC, fue la encargada de dar a conocer el trabajo realizado a través de la presentación denominada “Diagnóstico y diseño: Proyecto clima y Cultura Organizacional”, la cual inició con la explicación en detalle de las tres etapas que contempla este proceso que incluye Diagnóstico y diseño, Implementación y Seguimiento. Según explicó Osorio, el trabajo realizado se desglosó en siete dimensiones cualitativas (rol individual, desarrollo laborar, relaciones interpersonales, liderazgo, autocuidado y cuidado de otros, valores y principios institucionales y propósitos) y 12 cuantitativas (igualdad de género, evitar la incertidumbre, distancia al poder, liderazgo, orientación al desempeño, orientación humana, resolución de conflictos, desarrollo laboral, colectivismo, colectivismo familiar, orientación al futuro y vulneración).
Creación de nuevo comité, sesiones de coaching y reuniones ampliadas
En este sentido, lo anterior, permitió entregar las primeras reflexiones y conclusiones que servirán para enmarcar los siguientes trabajos a desarrollar con la comunidad. El proceso evidenció diversos ámbitos del quehacer institucional que deben ser abordados, tal como es el reconocimiento de diferencias estamentales entre los académicos y los demás integrantes. Falencias en el ámbito de la comunicación, la no comunicación y los canales formales, manifestando la falta de espacios para mejorar las relaciones. A nivel de desarrollo laboral se reconoce que existe en la academia un estilo más vertical, espacio del cual carece el resto de la comunidad. El tipo de liderazgo también fue un componente importante, ya que si bien existe una libertad de estilo de liderazgo, esta se ejerce de acuerdo a las herramientas propias de cada líder, entre otras dimensiones consideradas.
Según se detalla desde el Comité de Bienestar “las etapas siguientes estarán enfocadas en tres importantes áreas: el liderazgo, que implicará el acompañamiento tanto para las jefaturas de programas académicos y como también para otras áreas de coordinación de la ESP, las que trabajarán bajo un relato temático común con la finalidad de mejorar las habilidades comunicacionales con la comunidad y las capacidades para la resolución de conflictos al interior de sus respectivos equipos”.
Esta primera etapa de acompañamiento e intervenciones será a través del proceso de coaching a 17 integrantes de la comunidad que cumplen rol de líderes como jefes de programas disciplinares y de postgrado y coordinadores/jefes de distintos equipos y comités. Esta parte del programa está dividido en tres etapas: entrevista inicial, ocho sesiones de coaching en liderazgo y una sesión de retroalimentación y cierre, la primera de ellas se desarrollarán entre el 11 y el 16 de mayo.
“La otra área está enfocada a la ‘Operacionalización de procesos y protocolo organizacional para la gestión y la resolución de conflictos’ para la cual se conformará un comité paritario, con representación de los estamentos académico, profesional, técnico, administrativo y/o auxiliar” explican desde el comité. En este sentido, este nuevo grupo de trabajo que está liderado por la consultora OHC, está compuesto por personas de distintos estamentos de la comunidad: Ruth Fernández, Pedro Crocco, Julieta Belmar, Hernán Cuitiño, Rodrigo Urrutia y Marisol Negrete, quienes aceptaron voluntariamente ser parte del proceso.
Como un tercer ámbito, - detallan desde el comité - se desarrollarán iniciativas de alineamiento, socialización y reflexión, a la cual estará convocada toda la comunidad, lo que supone la realización de cuatro talleres ampliados para 80 integrantes de la ESP, orientados principalmente al trabajo en estrategias de resolución de conflictos.
La posibilidad de lograr convocar a la comunidad
La invitación realizada desde la Dirección de la Escuela junto al Comité de Bienestar y Sentido de comunidad, significó un importante espacio de reflexión “a diferencia de otras actividades, creemos que hubo un número importante de participantes, tanto de funcionarios/as académicos/as como no académicos/as, donde se visibilizaron temas relevantes recogidos en esta etapa, además de la posibilidad de plantear inquietudes y en relación a los resultados presentados por Rosa Osorio, Directora ejecutiva de OHC. Además, hubo comentarios positivos en cuanto al proceso que se está llevando a cabo, por lo que desde el Comité sentimos que esta instancia ha tenido una buena acogida y existe buena disposición en participar en las etapas siguientes” expresó Katherinne Rivas, coordinadora de dicho grupo.
El principal objetivo de este trabajo que se viene desarrollando previo a la pandemia, ha significado un constante desafío para las integrantes del Comité, el que ha incluido -además del trabajo con la Consultora y acciones dentro de la misma comunidad- reuniones de coordinación con grupos externos a la ESP y a la misma Facultad, como ha sido la visita de la Dirección de Asuntos Comunitarios de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) para conocer este trabajo y también la reunión con la Oficina de Mediación Universitaria que dispone desde el 2019 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quienes tienen un espacio articulado para la atención de situaciones de variada índole que requieren resolución por vías no administrativas.
En este sentido, el desarrollo que ha logrado el comité es muy valioso y hace un llamado para que todas y todos sean parte de este proceso “sentimos que, para que sea un impacto real en nuestra comunidad -donde mejoren las formas en cómo nos relacionamos y aprendamos a construir colectivamente, de manera generosa y reconociéndonos como personas más allá de nuestros roles institucionales- es fundamental contar con el compromiso y la motivación de todas y todos, por lo tanto hacerse parte de este proceso es una responsabilidad que debiéramos asumir como integrantes de la Escuela de Salud Pública” finalizó Katherinne Rivas.

