Actividad abierta a toda la comunidad

DIGENSalud presentó Política Universitaria en materia de prevención del acoso sexual, acoso laboral, violencia de género y discriminación arbitraria

DIGENSalud presentó Política Universitaria en materia de prevención

Este viernes 12 de mayo, Katherinne Rivas, Coordinadora del Comité de Bienestar, Calidad de vida y Sentido de Comunidad, fue la encargada de dar la bienvenida a la Charla sobre Política Universitaria en materia de prevención del acoso sexual, acoso laboral, violencia de género y discriminación arbitraria, actividad que convocó a integrantes de todos los estamentos de la comunidad ESP.

“Esta actividad se enmarca en nuestra agenda “cuidándonos”, la cual apela a comprometernos en el cuidado mutuo, no tan sólo individual sino que también colectivo. Y esta es una instancia que nos permite conocer, re conocer y  fortalecer los espacios de trabajo colectivo dentro de nuestra Escuela” explicó la coordinadora.

La presentación, estuvo a cargo de la Jefa de la Dirección de Género de la Facultad de Medicina, Profesora Denisse Quijada, quien comenzó explicando cómo desde del año pasado y de la mano de la gestión del decano, doctor Miguel O'Ryan, pasaron a ser parte del equipo directivo de la Facultad. “Eso nos ha visibilizado y finalmente nos ha brindado la posibilidad de poder transversalizar e ir instalando poco a poco, estos temas. Vamos a ir poco a poco transformando la cultura organizacional en estas materias que llegaron para quedarse. Yo que vengo hace muchos años trabajando en esto, escuchaba que va a pasar de moda. Pero observamos que no, que se han instalado con cada vez más fuerza y la Dirección de Igualdad y Género de DIGEN Salud emerge principalmente de la demanda de las estudiantes en la movilización del mayo feminista del año 2018, donde dentro del petitorio de las estudiantes de la Facultad, estaba la necesidad de que se instalara la dirección a nivel local, aunque ya existía la dirección de igualdad de género a nivel central” detalla Quijada.

Hoy, ese impulso permite que la Facultad de Medicina disponga de un equipo interdisciplinario que tiene el propósito de fortalecer la institucionalidad en materias de igualdad de género, contribuir en la prevención de casos de violencia sexual y de género al interior de la comunidad y brindar asesoría integral al Decanato y a la comunidad triestamental. El Equipo actualmente está compuesto por Denisse Quijada Sánchez; Socióloga, Paulina Larrondo Valderrama; Psicóloga, Alejandra Mella Guzmán; Matrona y Carolina Carstens Riveros; Socióloga.

Durante su presentación Denisse Quijada, detalló que los objetivos de este grupo de trabajo están orientados a “implementar condiciones básicas de inclusión y de equidad de género en todos los ámbitos relevantes de nuestra facultad, incluyendo corresponsabilidad social y política de igualdad de género. Avanzar en la adscripción de Facultad al sello de igualdad de género y Asesorar al decanato y a la comunidad triestamental visibilizando, sensibilizando y colectivizando las políticas universitarias”.

Lo anterior, permite que el trabajo esté orientado a la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género, lográndolo a través de relaciones entre la DIGENSalud y el resto de las direcciones de decanato, permitiendo un trabajo articulado y colaborativo. En este sentido el compromiso adquirido es entregar asesoría/acompañamiento, Diagnósticos/Estudios, Capacitación, Docencia, Difusión/Extensión e Institucionalización.

Durante la actividad el director de la Escuela de Salud Pública Dr. Óscar Arteaga, destacó la importancia del espacio creado, sobretodo en el marco del trabajo de clima laboral que se está desarrollando dentro de la institución “esto es un esfuerzo conjunto que interpela a conocer estas dimensiones, lo que hace necesario alinear todos los procesos y trabajar en avanzar a un cambio de la cultura organizacional, que no es fácil”, sin embargo, relevó la importancia que tiene desarrollar estas actividades desde el Comité de Bienestar, Calidad de Vida y Sentido de Comunidad, que sean parte de la agenda y que permitan a los alumnos y a la comunidad conocer los procesos y prácticas que tiene la Universidad en este  ámbito.

 

Qué entendemos por acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria

Según detalló la experta, en la “Política para prevenir el Acoso Sexual, Violencia de Género y Discriminación arbitraria”, el acoso sexual es definido como “cualquier comportamiento, verbal, no verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona en particular cuando se crea un entorno intimidatorio degradante u ofensivo. Puede ser ejercido tanto por iguales como por un superior jerárquico”.

En tanto, la violencia de género es entendida como cualquier acción o conducta basada en el género o sexo de una persona que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado. “Afecta principalmente a las mujeres; limita gravemente el goce de sus derechos y libertades en condiciones de igualdad con los hombres, perpetuando su posición subordinada en la sociedad. Incluye, la violencia contra la pareja (o ex pareja), la violación, el abuso y el acoso sexual” explicó Quijada.

Por otra parte, se entiende la discriminación arbitraria por razones de género, como cualquier distinción, exclusión o restricción injustificada y basada en el sexo, la orientación sexual o identidad de género de una persona, que amenaza, perturba o anula el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y/o civil.

A su vez explicó cuáles son las acciones que se entienden como Manifestaciones de Acoso Sexual, identificando aquí las tipos de carácter verbal, no verbal, físicas, digitales, amanazas y ofrecimientos.

La Jefa de la Dirección de Género de la Facultad de Medicina explicó además, las seis etapas del proceso de denuncia, las cuales para iniciar el proceso, deben ser siempre con autorización de la afectada,  y en el caso que sea necesario que alguien requiera hacer una denuncia debe dirigirse a la o el Encargada/o de Primera Acogida en cada una de las Facultades, lugar donde orientan y deriven a la instancia pertinente. (Contacto: Oficina de Acoso DIGEN en Casa Central, Alameda 1058, Oficina 224).  Por otro lado ante situaciones de acoso laboral, se pueden dirigir a la Dirección de Recursos Humanos de Servicios Centrales (Contacto: Ps. Mariela Moreno; acoso.laboral@uchile.cl.) o visitar https://direcciondegenero.uchile.cl/oficinaacoso/

 

Últimas noticias

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Columna de opinión

Por qué la canasta básica de alimentos debe ser saludable

Un umbral más exigente de la CBA permite comprender mejor las razones estructurales que impiden a un porcentaje importante de la población elegir vivir sano, y orienta a los gestores de políticas públicas y legisladores a desarrollar estrategias, leyes, programas y planes que garanticen la disponibilidad y el acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos.

Soledad Burgos, responsable de proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier:

Soledad Burgos, entrevista por proyecto Fondo Valentín Letelier

Con el objetivo de potenciar el vínculo entre la academia y los territorios, Soledad Burgos, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comparte los desafíos, proyecciones y su experiencia vinculada al proyecto “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia”. En esta entrevista, la responsable de la iniciativa ganadora del Fondo Valentín Letelier de 2023 relata sus expectativas y cómo ha sido el proceso de implementar esta iniciativa.

Mi Salud, MI derecho

Columna y video en el marco del Día Mundial de la Salud 2024

Este domingo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, una fecha en que las académicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez Osiac y Marinella Mazzei Pimentel, recuerdan que la salud es un derecho fundamental que muchas personas aún tienen vulnerado. Revisa el video y la Columna de opinión donde abordan las inequidades y los desafío que surgen en el ámbito del derecho a la salud.