Análisis a través del documental “Nubes de paz”

La necesidad del cambio en políticas públicas medio ambientales

La necesidad del cambio en políticas públicas medio ambientales

La actividad realizada en el marco del aniversario de los 80 años de la Escuela de Salud Pública, se realizó el pasado 23 de mayo y tuvo como objetivo conocer el documental “Las nubes de Paz”, para luego realizar un conversatorio dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad, estudiantes de los programas de Postgrado, docentes, e investigadores de la misma institución, en torno a la problemática medioambiental.

Según explicó la organizadora del evento Macarena Martínez, matrona, alumna del Doctorado en Salud y Profesora Asistente del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Universidad de Chile. El encuentro “invitó a reflexionar el pasado, presente y futuro de la bioética de la investigación en salud pública a través del visionado del documental “Nubes de Paz” el cual surge en el contexto de la academia Tremendas que es una fundación de niñas entre 15 y 19 años que están conectadas con distintos profesionales a nivel nacional e internacional como por ejemplo la ONU, relevando la importancia de la participación de mujeres dentro de distintos espacios. En particular en este documental se presenta la historia de Paz Quevedo, una ecofeminista y activista de Cabrero, que lucha por salvar a su comunidad y a su generación de la contaminación industrial y los monocultivos que están destruyendo el ecosistema que rodea a su pueblo”.

Luego de ver el documental, se le dio el pase para iniciar la reflexión de Pamela Poo quien es Politóloga, Magíster en sociología, experta en políticas públicas en materia medioambiental, agua, residuos, energía y minería, quien además sintió la historia muy de cerca ya que vivío en Arauco, una ciudad con un estilo de contaminación similar al retratado en el video “vengo también de la octava región. Vivir rodeada de pinos, eucaliptus, ver los roces, los incendios, es un tema que me toca desde la experiencia, viviendo a 15 kilómetros de una celulosa. Uno vive entre pinos y la contaminación de la agro industria, pero también por otro lado con la contaminación atmosférica y del agua que se produce por las industrias. Además, esto es algo que se repite en todo el territorio chileno, donde estamos con el mismo problema con las industrias”.

Cuando se le consulta respecto a cómo enfrentar la situación desde una mirada de salud pública, principalmente respecto a esta preocupación de personas más jóvenes interesadas en la temática, la especialista concuerda con la importancia de la Salud Pública y sus políticas. “El tema de los salubristas y la salud pública es súper importante, sobre todo para temas de estudios e investigación. Cuando trabajaba en Chile Sustentable, nos dimos cuenta, que no habían estudios de salud con respecto a las termoeléctricas a carbón. Entonces tuvimos un primer acercamiento para iniciar estudios desde área de pediatría, primero se hizo como una revisión documental, a nivel general para evaluar qué es lo que hay, en torno a la afectación de la salud de los niños y niñas. Y en ese sentido, las empresas se empezamos a asustar porque claramente los resultados no eran buenos. Las termoeléctricas de carbón tienen efectos tremendamente nocivos en la salud de los niños, en las mujeres embarazadas, y si no se hacen investigaciones, estas informaciones la gente no las conoce”.

Y explica, que es necesario cambiar cómo se mira la política actual “yo siento que acá se requiere cambiar la forma de mirar la política pública, desde el cómo se participa en estos espacios. Y claro, con el mundo trabajador nosotros hemos conversado, y en el caso de algunos proyectos de ley, por ejemplo, con los trabajadores del Ministerio de Medio Ambiente, con los trabajadores que están dentro de la institucionalidad ambiental. Y también hemos tratado de generar gestos con trabajadores de algunas empresas, pero todavía hay una falta, ese es un deber que tenemos desde el mundo ecologísta. Por eso siempre estamos en la búsqueda de recursos para ver cómo lo podemos plantear”.

Pamela Poo, aprovecho el espacio además para comentar en detalle lo que ella llama la Economía de la Adaptación, estrategia de trabajo que podría ayudar a las comunidades de la mano del trabajo colaborativo con las empresas del área. “Yo vengo hablando hace un rato del tema de la economía de la adaptación. Y esto es súper importante, porque cuando nos hablan de la mítica opción al cambio climático... es la minería, es la energía, está ahí, todo concentrado. Entonces, lo que yo planteó tiene que ver con actividades económicas que se pueden hacer, que no tienen alto impacto, como, por ejemplo, la agricultura regenerativa. Francia, planteó un plan de que se le llama 4 x mil, que tiene que ver con hacer una agricultura regenerativa que además captura carbón, o sea, es un win win, es como soluciones basadas en la naturaleza. Restauración de cuencas, plantación de bosques nativos, todo eso te genera trabajo, y aquí no se está apuntando así”.

En su exposición, la experta también explicó la necesidad de estar prevenidos y alertas a estos cambios climáticos. “Pongámonos creativos y transitemos hacia otro lugar, porque en el fondo, lo que no nos puede pasar es que esta crisis climática nos pille tan desprevenidos. Y que en el fondo, llega un momento en que la cosa produce un caos. Ese es mi único temor, que la si la gente no sabe estos temas, se produce caos… Entonces, a eso es lo que tenemos que hacer frente, a generar como sociedad soluciones, soluciones individuales y soluciones colectivas que podemos impulsar. Y es ahí donde yo creo que hay que empujar, empujar, empujar” finalizó la Pamela Poo.

Al cierre del encuentro, Macarena Martínez, además de agradecer la presentación de Pamela y su visión de la crisis medio ambiental, reflexionó sobre lo que se viene “yo creo que de acá no nos vamos sin pensar cómo reparar el tejido social. Creo que eso es lo más grande, hay que tratar de tejer socialmente, tenemos que estar conectados con lo que pasa afuera de la academia, porque a veces las cosas que escribimos no llegan para todas las personas, y tenemos que encontrar diversas y mejorae formas de participación” finalizo la moderadora y organizadora del evento.

Revisa el registro audiovisual del evento

Últimas noticias

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.

Columna de opinión

Por qué la canasta básica de alimentos debe ser saludable

Un umbral más exigente de la CBA permite comprender mejor las razones estructurales que impiden a un porcentaje importante de la población elegir vivir sano, y orienta a los gestores de políticas públicas y legisladores a desarrollar estrategias, leyes, programas y planes que garanticen la disponibilidad y el acceso físico y económico a alimentos sanos y nutritivos.

Soledad Burgos, responsable de proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier:

Soledad Burgos, entrevista por proyecto Fondo Valentín Letelier

Con el objetivo de potenciar el vínculo entre la academia y los territorios, Soledad Burgos, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comparte los desafíos, proyecciones y su experiencia vinculada al proyecto “Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Río: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia”. En esta entrevista, la responsable de la iniciativa ganadora del Fondo Valentín Letelier de 2023 relata sus expectativas y cómo ha sido el proceso de implementar esta iniciativa.

Mi Salud, MI derecho

Columna y video en el marco del Día Mundial de la Salud 2024

Este domingo 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, una fecha en que las académicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Lorena Rodríguez Osiac y Marinella Mazzei Pimentel, recuerdan que la salud es un derecho fundamental que muchas personas aún tienen vulnerado. Revisa el video y la Columna de opinión donde abordan las inequidades y los desafío que surgen en el ámbito del derecho a la salud.