Óscar Arteaga por celebración interna 80 años

"Nos parecía importante reconocernos como lo que somos… una comunidad"

"Nos parecía importante reconocernos como lo que somos… una comunidad"

La emotiva instancia fue inaugurada por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Miguel O’Ryan y contó con la asistencia de la Vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, profesora Josiane Bonnefoy; el director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga; la subdirectora de la misma institución, Dra. Lorena Rodríguez; los jefes de los programas académicos de la ESP e invitados especiales.

En el inicio de la ceremonia, el Decano agradeció la invitación, extendió su afectuoso saludo a quienes serían reconocidos durante la jornada y aprovechó para relevar la trayectoria de la Escuela y hacer presentes los retos venideros, mencionando que se trata de "temas relevantes que deben ser abordados con reflexión profunda, evidencia disponible y cuando no está la evidencia, tratar de generar la evidencia que permita avanzar a propuestas robustas que el país requiere en tantos ámbitos (...) pero donde frecuentemente falta la necesaria profundización que debe dar, necesariamente, la academia".

En le ocasión, O'Ryan destacó la importancia de la reflexión académica constante en pos de la contribución a la salud pública y elaboración de políticas públicas que se realizan en la Escuela de Salud Pública, mencionando que la institución "ha dado mucho y tiene mucho que seguir aportando a la sociedad chilena (..) aprovechar los tiempos desafiantes que tenemos, aprovechar esta comunidad pujante para ser verdaderos actores desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile al país. El país los necesita (...) así que ése es el desafío y sin lugar a dudas, estoy seguro que están más que a la altura para acometerlo”, concluyó.

Posteriormente, se dio paso al reconocimiento que consideró tanto a funcionarios y académicos que cumplieron 10, 15, 20 y 25 años de servicio, como a quien ascendió en la jerarquía académica y también, a la profesora que por retiro voluntario, terminó su carrera académica en la ESP. Este homenaje da cuenta de la importancia de quienes componen la institución, característica que quedó manifiesta cuando, espontáneamente, el público aplaudió de pie a la profesora Nella Marchetti, quien luego de más de 20 años en la institución, se acogiera a la jubilación, comenzando así, una nueva etapa.

La académica, quien el último tiempo se desempeñó como jefa del programa Salud Ocupacional es reconocida a nivel nacional e internacional por sus importantes aportes en diversos ámbitos, dentro de los que destacan; la salud e higiene ocupacional; accidentes de trabajo; educación en seguridad; legislación y evaluación de riesgos ocupacionales. Emocionada al ver la reacción de los y las asistentes mientras se encontraba en el escenario, la salubrista agradeció el cariño y comentó: "fui muy feliz en esta Escuela".

"Nos parecía importante reconocernos como lo que somos… una comunidad"

El encuentro permitió escuchar las palabras del director de la Escuela de Salud Pública, Óscar Arteaga, quien agradeció la compañía en la celebración y aprovechó la ocasión para comentar los objetivos de esta íntima ceremonia, previa a la jornada pública planificada para el 14 de junio en la Casa Central.

“Desde que la Escuela fue fundada, hace ya 80 años, hemos hecho el mejor esfuerzo por enfrentar los desafíos y oportunidades como ésta que nos permiten volver a decir, que efectivamente, renovamos el compromiso por enfrentar esos desafíos que hoy son distintos a los que enfrentaron generaciones anteriores", expresó.

Sobre la importancia del encuentro, Arteaga manifestó: "a veces, en la dinámica del quehacer que tiene tantas aristas; el trabajo docente, el trabajo de investigación, la voluntad de poder participar activamente en el debate público, en la elaboración de políticas públicas, ocurre que no siempre encontramos los espacios para poder ir cuidando lo que somos; una comunidad. Y por eso nos parecía importante en este itinerario de celebración, que como hemos dicho en otras oportunidades, va ser a lo largo de todo el año, que tuviésemos este espacio para nosotros y reconocernos como lo que somos, una comunidad".  En la ocasión, el directivo precisó e hizo mención a que "el sentido que quisimos darle a esta celebración es encontrarnos, ver lo que somos, rescatar el espíritu de comunidad que la Escuela siempre ha tenido; recoger todo el valor de la tradición de esta Escuela, que ha sido desarrollada por generaciones previas a la nuestra y que se nos hace presente en un ritual de celebración como éste".

Para culminar su discurso, el director rescató los valores fundacionales de la institución, como motor para abordar retos presentes y futuros. "Estos son momentos propicios para que esta historia que se ha construido a lo largo de tanto tiempo, venga y nos invada en términos del espíritu, de la mística, que fue lo que caracterizó a esta Escuela desde su fundación para que renueve en nosotros esos compromisos de servicio al país que está en la vocación fundacional de la Escuela, porque es necesario renovarnos, llenarnos de energía para enfrentar estos desafíos futuros a los que nos convoca nuestro decano, pero para poder hacer eso, necesitamos que entre nosotros volvamos a tomar conciencia de la importancia de construir comunidad, volvamos a tomar conciencia de la importancia de cuidarnos unos a otros, para que sobre esa base podamos seguir haciendo las contribuciones que todo el mundo espera de nosotros", finalizó la máxima autoridad de la Escuela de Salud Pública.

Reconocimientos a integrantes de la comunidad

Además de compartir en torno a los 80 años de la Escuela de Salud Pública, el encuentro desarrollado en el auditorio Julio Cabello de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile contempló el reconocimiento de funcionarios y académicos.

Es así como al emotivo adiós a la carrera académica que se le dio a la profesora Nella Marchetti, se sumaron sendos premios por 10, 15, 20 y 25 años de servicio y también, por ascenso en la jerarquía académica. De esta forma, la ESP rindió homenaje a quienes constituyen esta institución de vasta trayectoria, por su inmenso aporte a la comunidad.

Los homenajeados fueron:

Walter Del Valle (10 años) Desde el año 2013 que ingresó a nuestra Escuela, ha desarrollado diversas funciones, siempre en el área de servicios y desde agosto del año 2022 asumió el cargo de mayordomo de la institución, sumado a su labor constante como conductor.

Camilo Bass Del Campo (10 años) Profesor Adjunto de la Escuela de Salud Pública, docente del Programa Salud y Comunidad desde donde desarrolla actividades académicas relacionadas con el área de Atención Primaria de Salud, Recursos Humanos de Salud y Políticas Públicas de Salud.

Alex Alarcón Hein (15 años) Profesor Asistente de la Escuela de Salud Pública. Hoy se desempeña como jefe del programa de Salud Global y además es el Secretario Ejecutivo de la Alianza Latino Americana de Salud Global (ALASAG).

José Luis Figueroa  Ayala (20 años) Contador auditor de profesión, hoy se desempeña como Asistente de Coordinador de Gestión en el área de Educación Continua de nuestra institución.

Hernán Varas Muñoz (25 años) Profesor Adjunto de la Escuela de Salud Pública, integrante del programa de Salud Ambiental. Es veterinario, orientado en el trabajo hacia el área de Salud Ambiental, Epidemiología Ambiental, Contaminación Acústica y del Aire; Contaminación del Entorno y Alimentos.

Gabriel Cavada Chacón (25 años) Profesor Asociado de la Escuela de Salud Pública. Bioestadístico y epidemiólogo, quien ingresó a la institución el año 1998 y hoy es parte del programa de Epidemiología, desde donde ha cumplido un rol importante en la pandemia por Covid-19 con la entrega de información a la comunidad.

Dante Cáceres Lillo (25 años) Profesor Asociado de la Escuela de Salud Pública, docente de Pregrado y Postgrado en el área de Epidemiologia, Epidemiología Ambiental y Salud Ambiental. Destaca en sus áreas de investigación la contaminación del aire, suelos por material particulado y metales en espacios interiores y exteriores.  Desde hace un par de días, además, es el nuevo jefe del programa de Salud Ambiental.

Faustino Alonso Traviesa (15 AÑOS) Profesor Asistente, integrante del programa de Epidemiología. Pertenece a la Escuela desde 2007 y ha desarrollado actividades de docencia en pregrado como profesor encargado, coordinador y docente. El 2011 se desempeñó como coordinador de pregrado de la institución y ha sido miembro activo de la comisión de innovación curricular de la carrera de medicina desde el año 2009.

Marcelo Villalón (ascenso académico) Ascendido a Profesor asociado en el último año por su actividad académica sostenida, capacidad y aptitudes para realizarla en forma autónoma y creativa con dominio de su especialidad.

Nella Marchetti Pareto (retiro voluntario por jubilación)  Profesora adjunta y académica del Programa de Salud Ocupacional quien además se desempeñó como jefa del mismo programa académico se acogió a la jubilación en marzo del presente año.

El momento cultura, estuvo a cargo de la presentación musical del cuarteto de cuerdas, Los Andes, compuesto por Bastián Rodríguez y  Simón Saavedra en violín, Victoria Palma en viola y Ricardo Monsalves, en el cello, quienes interpretaron impecablemente piezas de Johann Sebastian Bach y Mario Morricone.

La invitación queda hecha a ser parte del resto de las actividades en torno a las celebración de estos 80 años de la primera Escuela de Salud Pública de Chile.  El próximo encuentro se desarrollará en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, el miércoles 14 de junio a las 12 horas.
Todos y todas invitadas a este importante hito que marca una nueva etapa en tan influyente institución.

A continuación revive la ceremonia de este 06 de junio

Últimas noticias

Primer Congreso Nacional de Enfermedades Raras, Poco frecuentes y Huérfanas

Un llamado a la acción desde la academia, la sociedad civil y Estado

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile fue parte de la construcción de la Declaración Final del encuentro, considerado como una hoja de ruta para garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades raras, poco frecuentes y huérfanas. Durante tres días, académicos, sociedad civil y autoridades debatieron avances y brechas en el diagnóstico, tratamiento y protección social, culminando con una declaración dirigida al Gobierno y al Parlamento.

XI Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública

Reflexiones hacia una salud digna y con calidad

Con el lema “Salud como Derecho Humano: Calidad y Dignidad para la Comunidad, las XI Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública reunieron a académicos, sociedad civil y expertos para colocar los derechos humanos en el centro del sistema de salud.

Expertos nacionales e internacionales se reunieron para analizar cómo la participación activa de los trabajadores puede transformar las condiciones laborales y reducir los riesgos psicosociales

Trabajadores y salud laboral: entre ciencia y experiencia sindical

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile organizó un conversatorio sobre participación laboral y salud, donde se compartieron experiencias desde España y Chile. Las intervenciones abordaron temas clave como la sobrecarga laboral, la violencia en el trabajo y la importancia de construir entornos laborales más seguros y saludables.