Claustro académico en el marco del trabajo con Saberes Docentes

Proceso de formación y acompañamiento a la docencia de postgrado

Proceso de formación y acompañamiento a la docencia de postgrado

En el claustro realizado el pasado 31 de mayo, la comunidad académica de la Escuela se convocó a discutir sobre el proceso de la mejora de la docencia en los programas de postgrado, ¿cómo se enfrena los nuevos desafíos y cuáles son las competencias transversales que se pueden transformar en “objetivos sellos” de la institución?, son algunas de las interrogantes que se busca dilucidar a través del trabajo realizado con Saberes Docentes, Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el  Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades  de la Universidad de Chile.

Si bien esta tarea a nivel institucional se viene realizando desde el año 2021, impulsado por la entonces directora Verónica Iglesias, desde el año pasado y por todo este 2023 la dirección a cargo del Dr. Óscar Arteaga ha seguido impulsando el desarrollo de esta iniciativa, la que se inserta en el trabajo continuo por la búsqueda en la mejora del quehacer académico en la formación de futuros profesionales salubristas en distintos ámbitos en los cuales se trabaja en los programas de postgrado liderados desde la ESP.

Fue así como iniciado en segundo semestre del año 2021, el Centro Saberes Docentes realizó un trabajo formativo y de acompañamiento con un grupo de académicos y académicas de la ESP. En dicho proceso, el foco estuvo en la promoción de una reflexión pedagógica para identificar elementos y/o factores clave para el enriquecimiento de las prácticas de enseñanza a nivel de postgrado y, consecuentemente, potenciar aprendizajes situados y contextualizados del más alto nivel en los/as estudiantes.

Tal como señaló en la oportunidad el director de la institución Dr. Óscar Arteaga “originalmente la motivación fue ir explorando lo que podíamos hacer nosotros en el contexto de modelo educativo de la Universidad, pero con una identidad propia desde la Salud Pública, para lo cual iniciamos el trabajo el año pasado con un grupo más acotado y al ser evaluado como positivo, tomamos la  decisión de repetir esta experiencia e incluir académicos y académicas que no hayan participado en esta etapa;  y debido a que esta experiencia fue muy enriquecedora, abrimos la conversación para poder establecer un círculo permanente de trabajo que permitía además resolver otras inquietudes que teníamos”.

Y aprovechó la ocasión para comentar el trabajo realizado en el marco de la re acreditación Magíster de Bioestadística “la idea era que pudiésemos también acompañar ese proceso en un trabajo conjunto, para poder ir examinando estas nuevas prácticas e ir sistematizando esas experiencias con el propósito de agregar conocimiento en materia de formación, que nos sirviera para poder seguir realizando lo que hacemos. Pero además, para ir incorporando algo que en general no hacemos mucho, que es poder explorar estas experiencias en términos de contribución a la generación de conocimiento y también mejorar nuestra productividad como núcleo académico en esa misma línea” destacó el director al inicio del encuentro.

Por su parte la profesora Marcela Peña, subdirectora del Centro de Saberes Docentes de nuestra Universidad, estuvo  a cargo de hacer un recorrido por el proceso hasta hoy y entregar las directrices del trabajo que se viene. Fue así como explicó que posterior a lo realizado durante el 2021, se elaboró el documento “Orientaciones para la docencia del postgrado en la ESP”, en el que se sistematizaron propuestas y desafíos reconocidos como relevantes de profundizar. “Por ello, se diseñó y ejecutó una segunda etapa en este proceso de formación y acompañamiento, proceso desarrollado en el 2022 cuyo foco central estuvo en el fortalecimiento de la coherencia inter-programas que son parte de la Escuela de Salud Pública, esto a través de la construcción de aprendizajes o competencias transversales que dieran cuenta de los sellos que conforman la identidad de la ESP. Lo que incluyó un proceso de implementación, seguimiento y resultados de percepción, conclusiones y recomendaciones, todos datos entregados en el informe compartido con la comunidad”.

En el camino a la implementación

En particular el proceso de trabajo en la Esp desde el 2021, incluyó talleres de: Rol docente en tiempos de cambio, Aprendizaje y enseñanzas universitarias, diseño didáctico. Sistematización del rol docente través de una evaluación del rol docente con propuestas de programas y Planificaciones conjuntas, conformación de espacios de reflexión y dialogo pedagógico.

Por su parte, los talleres realizados durante el año pasado estuvieron enfocados a: Aprendizajes articuladores o transversales a la formación de postgrado a al ESP, definición de aprendizajes/ competencias claves y contribución conjunta de criterios y plan de acción para la implementación y seguimientos de los aprendizajes. Y finalmente Aprendizajes y competencias sellos- bases para la colaboración entre pares.

Según explicó Marcela Peña, todo lo anterior permite que este 2023 se establezca como objetivo “profundizar en torno a la práctica pedagógica con el fin de identificar oportunidades para generar aprendizajes situados en el contexto de docencia universitaria en la ESP. Y en forma más específica profundizar en conceptos centrales de la enseñanza y el aprendizaje en el contexto  actual de la docencia universitaria de postgrado. Proponer un diseño didáctico e implementar la propuesta situada.  Incorporar competencias /sellos formativos de la ESP a la planificación, enseñanza y evaluación que aporten a la generación de conocimiento en la docencia universitaria”.

En este sentido, durante su presentación la experta presentó también la propuesta de las cinco competencias transversales para la docencia y formación de Recursos Humanos para la Escuela de Salud Pública, las que fueron co-construidas por los/as participantes en los talleres 2022 con insumos también del 2021, las cuales fueron definidas como Generación y aplicación de conocimiento en salud pública, Trabajo en equipos interdisciplinares, Pensamiento crítico, Ética profesional y socioambiental y Capacidad de análisis multidimensional.

Luego de la explicación y definición de cada una de ellas,  la comunidad académica quedó con la tarea, a través de una encuesta, de evaluar y comentar las citadas competencias transversales, fase que permitirá lograr validarlos y continuar con la tarea propuesta con más fuerza que es la etapa de su implementación.

Luego de este proceso, que finaliza a mediados de este mes, se analizarán las respuestas por parte del equipo de Saberes Docentes para contar con una versión final para el trabajo de los talleres 2023.

Según detalló Peña, lo anterior incluirá un trabajo de 35 horas, “lo que se divide en siete sesiones de trabajo de 3hrs cada una de ellas, además de un trabajo autónomo de 14 horas.  Actividades grupales con entre 4 a 6 participantes, acompañados de un/a profesional facilitador y un/a profesional sistematizador, sesiones que serán presenciales y online”.

Al finalizar la actividad y luego de recibir los comentarios y preguntas de los asistentes, el director de la Escuela Dr. Óscar Arteaga volvió a relevar la importancia de la actividad “este encuentro nos pareció importante para que nos reunamos como comunidad en la Escuela y sociabilicemos lo que hemos hecho, para que podamos tener presente lo que queremos hacer hacia el futuro” concluyó el directivo.

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