Proyecto de Extensión Universidad de Chile "Cuidados en La Río" invita a la comunidad a participar de talleres variados y totalmente gratuitos

Proyecto de Extensión Universidad de Chile "Cuidados en La Río"

Desde comienzos de Julio hasta Octubre, la comunidad de la Población Juan Antonio Ríos, Mirador Viejo y vinculada a organizaciones territoriales de Independencia, serán parte del Programa de talleres “Cuidados de La Río”, iniciativa que se enmarca en el Proyecto "Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Población Juan Antonio Ríos: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia", apoyado por el Fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile, que busca integrar acciones entre comunidad universitaria y la comunidad de Independencia. 

El ciclo de seis talleres abordará temas variados como: “Liberar la vida: autoconocimiento de nuestro cuerpo”, “Los objetos de mi vida: memoria y mujeres”, “Higiene postural y trabajo de suelo pélvico para trabajadoras del hogar”, “Memorias y experiencias militantes en la lucha contra la dictadura militar”, “Alimentación, cuidados y herramientas de educación financiera doméstica”, y “Ecología Social y Huerta Comunitaria”. Comenzarán el 03 de Julio y se extenderán hasta Octubre de este año.

¿Quiénes pueden participar? son abiertos a la comunidad, por lo que se invita a adolescentes, jóvenes, adultos, adultas y mujeres sobre 50 años, que tengan el interés en formar redes de apoyo, e inscribirse en un taller afín según el tema, especialmente quienes habiten en comunas de la zona norte de Santiago. Metodológicamente, se desarrollarán diálogos entre los talleristas y asistentes para asimilar la teoría, intercambiar experiencias y poner en práctica los contenidos. Los talleres son de 3 a 6 sesiones dependiendo del taller, una vez por semana, presenciales y en grupos pequeños de participantes.

Soledad Burgos, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y responsable principal del proyecto, destaca de esta iniciativa la continuidad del vínculo con organizaciones territoriales de Independencia en un esfuerzo colaborativo por contribuir a la salud colectiva, desde las prácticas de los diversos actores involucrados, como también, la intensión de conformar equipos triestamentales e interfacultades. En este caso, integrando a profesionales, académicas y estudiantes de la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Sociales, y la Facultad de Comunicación e Imagen de nuestra casa de estudios. 

“Como equipo pensamos que es una relación muy enriquecedora de participación y vinculación con la comunidad, la cual se ha ido construyendo desde la pandemia, atendiendo y aportando junto a sus vecinos(as) en problemáticas y fenómenos sociales de la vida cotidiana, necesarios de conversar desde la arista política de los cuidados comunitarios”, comenta Soledad Burgos.

Los talleres buscan integrar la discusión de las relaciones de poder y las acciones necesarias para afrontarlas, entonces “cobran importancia las experiencias y aprendizajes de las/os participantes en torno a la memoria política, al patriarcado y sus consecuencias, o la autogestión del cuidado. La propuesta de talleres contiene formas de trabajar en estas temáticas”, agrega.  

Cabe destacar que surgen desde las formaciones, activismos, luchas y militancias de personas y organizaciones que vienen construyendo espacios para el cuidado y la protección de las y los vecinas(os) de la Población Juan Antonio Ríos, Mirador Viejo, y otros lugares de Independencia, integrando saberes y prácticas, como habitantes movilizados en la acción colectiva por el territorio. 

A través de ellos, se busca apoyar el trabajo personal y dirigencial comunitario para reconocer y generar acciones ante problemáticas y necesidades cotidianas del cuidado, con una mirada social de la vida en comunidad, y también constructiva en la autogestión del cuidado, movilizando aprendizajes desde temas claves que vienen trabajando las organizaciones del territorio.

Inscripciones abiertas hasta el 26 de Junio 2023: https://forms.gle/XTS1HsWqXGwcBrFR7
Web Talleres: CuidadosenlaRio   
Contacto para mayores informaciones: cuidadosenlario@gmail.com

Últimas noticias

Lorena Rodríguez Osiac: Trayectoria de servicio y lucha por la equidad en salud

Directora de la ESP distinguida por Colmed con el Premio Eloísa Díaz

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2025, el Colegio Médico Regional Santiago destacó a la doctora Lorena Rodríguez Osiac por su aporte al desarrollo de políticas públicas y su trabajo por visibilizar las desigualdades de género en el sector salud.

Dr. Cristián Rebolledo: Lecciones, logros y desafíos tras el mayor evento sanitario global del siglo XXI

Entrevista Dr. Cristián Rebolledo: "A cinco años de la pandemia"

Cristián Rebolledo, jefe del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, analiza cómo el sistema de salud chileno enfrentó la pandemia y qué aprendizajes dejó la emergencia sanitaria. Telemedicina, infraestructura crítica, vacunación, brechas de acceso y salud mental son parte de los temas que marcaron un antes y un después en la salud pública nacional.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad y a un año de la Estrategia Nacional para la prevención de la obesidad infantil.

Directora de la ESP participa en seminario del Senado sobre obesidad

La Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP), asistió al Seminario “Obesidad en Chile: en qué estamos”, instancia organizada por la Comisión de Salud del Senado en conjunto con el Ministerio de Salud.

Una hoja de ruta colectiva hacia los desafíos del futuro

Escuela de Salud Pública presenta su Plan de Desarrollo 2025-2030

El Plan de Desarrollo de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue construido en un proceso colaborativo que involucró a académicos/as, personal administrativo y estudiantes. Este proceso incluyó 20 instancias de diálogos, dos claustros, el análisis documental de autoevaluaciones y un estudio comparativo con instituciones internacionales. El nuevo documento establece lineamientos para la docencia, investigación, extensión, gestión y bienestar comunitario, con miras al 2030 y al fortalecimiento de nuestro quehacer.