Proyecto de Extensión Universidad de Chile "Cuidados en La Río" invita a la comunidad a participar de talleres variados y totalmente gratuitos

Proyecto de Extensión Universidad de Chile "Cuidados en La Río"

Desde comienzos de Julio hasta Octubre, la comunidad de la Población Juan Antonio Ríos, Mirador Viejo y vinculada a organizaciones territoriales de Independencia, serán parte del Programa de talleres “Cuidados de La Río”, iniciativa que se enmarca en el Proyecto "Politizando los cuidados para la vida comunitaria en la Población Juan Antonio Ríos: Ciclos de talleres para la Reflexión-Acción en Independencia", apoyado por el Fondo Valentín Letelier de la Universidad de Chile, que busca integrar acciones entre comunidad universitaria y la comunidad de Independencia.

El ciclo de seis talleres abordará temas variados como: “Liberar la vida: autoconocimiento de nuestro cuerpo”, “Los objetos de mi vida: memoria y mujeres”, “Higiene postural y trabajo de suelo pélvico para trabajadoras del hogar”, “Memorias y experiencias militantes en la lucha contra la dictadura militar”, “Alimentación, cuidados y herramientas de educación financiera doméstica”, y “Ecología Social y Huerta Comunitaria”. Comenzarán el 03 de Julio y se extenderán hasta Octubre de este año.

¿Quiénes pueden participar? son abiertos a la comunidad, por lo que se invita a adolescentes, jóvenes, adultos, adultas y mujeres sobre 50 años, que tengan el interés en formar redes de apoyo, e inscribirse en un taller afín según el tema, especialmente quienes habiten en comunas de la zona norte de Santiago. Metodológicamente, se desarrollarán diálogos entre los talleristas y asistentes para asimilar la teoría, intercambiar experiencias y poner en práctica los contenidos. Los talleres son de 3 a 6 sesiones dependiendo del taller, una vez por semana, presenciales y en grupos pequeños de participantes.

Soledad Burgos, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y responsable principal del proyecto, destaca de esta iniciativa la continuidad del vínculo con organizaciones territoriales de Independencia en un esfuerzo colaborativo por contribuir a la salud colectiva, desde las prácticas de los diversos actores involucrados, como también, la intensión de conformar equipos triestamentales e interfacultades. En este caso, integrando a profesionales, académicas y estudiantes de la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Sociales, y la Facultad de Comunicación e Imagen de nuestra casa de estudios.

“Como equipo pensamos que es una relación muy enriquecedora de participación y vinculación con la comunidad, la cual se ha ido construyendo desde la pandemia, atendiendo y aportando junto a sus vecinos(as) en problemáticas y fenómenos sociales de la vida cotidiana, necesarios de conversar desde la arista política de los cuidados comunitarios”, comenta Soledad Burgos.

Los talleres buscan integrar la discusión de las relaciones de poder y las acciones necesarias para afrontarlas, entonces “cobran importancia las experiencias y aprendizajes de las/os participantes en torno a la memoria política, al patriarcado y sus consecuencias, o la autogestión del cuidado. La propuesta de talleres contiene formas de trabajar en estas temáticas”, agrega.

Cabe destacar que surgen desde las formaciones, activismos, luchas y militancias de personas y organizaciones que vienen construyendo espacios para el cuidado y la protección de las y los vecinas(os) de la Población Juan Antonio Ríos, Mirador Viejo, y otros lugares de Independencia, integrando saberes y prácticas, como habitantes movilizados en la acción colectiva por el territorio.

A través de ellos, se busca apoyar el trabajo personal y dirigencial comunitario para reconocer y generar acciones ante problemáticas y necesidades cotidianas del cuidado, con una mirada social de la vida en comunidad, y también constructiva en la autogestión del cuidado, movilizando aprendizajes desde temas claves que vienen trabajando las organizaciones del territorio.

Inscripciones abiertas hasta el 26 de Junio 2023: https://forms.gle/XTS1HsWqXGwcBrFR7
Web Talleres: CuidadosenlaRio
Contacto para mayores informaciones: cuidadosenlario@gmail.com