Reconocimiento a estudiantes de los cinco programas con los que cuenta la institución

Ceremonia de graduación de programas de postgrado de la Escuela de Salud Pública

Ceremonia de graduación de programas de postgrado de ESP

Como una forma de darles una despedida más íntima y comunitaria, este martes 20 de junio se realizó la ceremonia de graduación de los estudiantes de los cincos programas de formación que se desarrollan en la Escuela de Salud Pública. Esta fue la ocasión en que las y los egresados del Doctorado en Salud Pública, Especialidad Médica en Salud Pública, Magíster en Bioestadística, Magíster en Salud Pública y Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, finalizaron este importante proceso de formación.

La instancia en la que culminó el proceso de especialización de 59 egresados de los programas de postgrado de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, contó con los saludos del director de la institución, Dr. Óscar Arteaga; la profesora Marinella Mazzei, coordinadora ejecutiva de postgrado; Sergio Medina, representante de los egresados y la lectura de un compromiso colectivo por parte de la Dra. Lorena Rodríguez, subdirectora de la casa de estudios.

Ya ubicados en sus puestos, los graduados, que se suman a la extensa lista de 1.361 profesionales formados en la ESP durante sus 80 años de trayectoria, recibieron el saludo del director de la institución, quien destacó la importancia de la ceremonia como un encuentro con la historia de la salud pública chilena, al retomar la presencialidad post crisis sanitaria por coronavirus.

"Las difíciles circunstancias generadas por la pandemia de COVID-19 interrumpieron la realización de esta ceremonia por dos años, pero ya en 2022 logramos realizarla y así pudimos reparar la deuda que nos dejó la pandemia con nuestras y nuestros estudiantes. Nos parece que la presencialidad es el marco más apropiado para un acto solemne como el que estamos desarrollando hoy, pues el sentir la cercanía física de otros y otras, con quienes compartimos experiencias de intensa vitalidad en el curso del desarrollo de los estudios, el poder depositar nuestras miradas en los ojos de esas otras personas con las que compartimos una parte importante de la vida, sin que esas miradas estén intermediadas por los pulsos electrónicos de las plataformas virtuales, nos permite dotar a esta ceremonia de su característica más distintiva, que no es otra que llenarla de humanidad", expresó el Dr. Óscar Arteaga,

El director continuó su discurso, haciendo un repaso por el contexto sanitario actual, los desafíos venideros y la realidad política y social que desembocará inexorablemente en un cambio en el sistema de salud chileno. Para finalizar, Arteaga instó a las y los graduados a hacer frente a dichas circunstancias desde sus distintas áreas de desempeño con las herramientas adquiridas en su paso por la Escuela y agradeció lo que este logro académico colectivo significa para sus formadores: "Al constatar lo que ustedes han logrado, se renueva en nosotros nuestro compromiso, nuestro entusiasmo, nuestra porfía para perseverar. Lo que ustedes hacen al alcanzar el logro que hoy celebramos, es permitirnos a nosotras y nosotros, sus profesores y profesoras, volver a sentir que nuestra vocación formadora de profesionales en Salud Pública tiene sentido. Es, a través de ustedes, que nosotros y nosotras podemos sentir que nuestros esfuerzos y energías en la formación de talentos humanos en salud, es, efectivamente, una contribución al desarrollo de nuestra sociedad; les agradecemos muy sinceramente por este privilegio".

La profesora Marinella Mazzei, Coordinadora de Postgrado de la Escuela de Salud Pública,  destacó por su parte, el apoyo de cada familia en el proceso de cursar un postgrado. Asimismo, hizo mención al deseo de que el vínculo entre la Escuela y quienes se gradúan, perdure en el tiempo.

"En la bienvenida que cada uno tuvo en su momento, les dijimos que esperábamos que esta relación con la Escuela de Salud Pública fuese sólida y duradera. Cada uno de ustedes forma parte, se hace carne de la historia misma y de la contribución que esta institución formadora ha hecho y hace para el país y que este mes de junio cumple 80 largos años", dijo.

En representación de las y los estudiantes, Sergio Medina, graduado del Magíster en Salud Pública, subió al podio a entregar un discurso en el que resumió de forma anecdótica, la experiencia que vivieron en sus años de estudio; con las complejidades del período comprendido entre el 2019 y 2022, pero también, con el compañerismo y compromiso de profesoras y profesores.

"¡Pero qué intensidad, qué ironía del destino nos deparaba! Salud, salud colectiva y salud pública. Ya, cada vez son temas ya no taxativos del mundo académico, sino que son conceptos hechos carne viva e irrestricta de la idiosincrasia colectiva de toda nuestra sociedad, de nuestra generación", señaló el nuevo salubrista. Y agregó: "Con orgullo les insto a entregar y demostrar en la sociedad lo aprendido y vivido en el ejercicio profesional y académico, a seguir desarrollándonos aún más, pero nunca nos olvidemos que somos personas, porque cada día es continuar, con cariño, paciencia y dedicación".

El momento cúlmine de la ceremonia se dio cuando la subdirectora de la Escuela, Dra. Lorena Rodríguez,  leyó el compromiso colectivo al que las y los graduados suscribieron de pie, diciendo: "sí, me comprometo", sellando así, su pacto con la sociedad chilena, por la contribución a mejorar la salud de todas y todos.

En esta ocasión los y las asistentes graduadas, recibieron de parte de los coordinadores de cada uno  de los programas un ejemplar del libro llamado “Salud Global: el escenario actual y perspectivas a futuro”, texto editado por Giorgio Solimano, Jorge Ramírez y Alex Alarcón, todos académicos del Programa de Salud Global de esta misma institución. El escrito que hoy hacemos entrega, tiene como propósito comunicar y ampliar el conocimiento del campo de la Salud Global con una mirada amplia y que trascienda las disciplinas. El libro está organizado en secciones que van desde aspectos teóricos necesarios para comprender la evolución del concepto de la Salud Global, hasta el análisis de la respuesta social organizada a las problemáticas sanitarias mundiales. 

Cabe señalar que este obsequio se enmarca en el interés de la Escuela por realizar un constante aporte a la formación trasversal de todos los estudiantes y fue entregada como un símbolo del reconocimiento del término de su proceso formativo.

A continuación se puede revisar la galería fotográfica que nos dejó el emotivo encuentro.

Revisa galería fotográfica

 

Últimas noticias

Primer Congreso Nacional de Enfermedades Raras, Poco frecuentes y Huérfanas

Un llamado a la acción desde la academia, la sociedad civil y Estado

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile fue parte de la construcción de la Declaración Final del encuentro, considerado como una hoja de ruta para garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades raras, poco frecuentes y huérfanas. Durante tres días, académicos, sociedad civil y autoridades debatieron avances y brechas en el diagnóstico, tratamiento y protección social, culminando con una declaración dirigida al Gobierno y al Parlamento.

XI Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública

Reflexiones hacia una salud digna y con calidad

Con el lema “Salud como Derecho Humano: Calidad y Dignidad para la Comunidad, las XI Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública reunieron a académicos, sociedad civil y expertos para colocar los derechos humanos en el centro del sistema de salud.

Expertos nacionales e internacionales se reunieron para analizar cómo la participación activa de los trabajadores puede transformar las condiciones laborales y reducir los riesgos psicosociales

Trabajadores y salud laboral: entre ciencia y experiencia sindical

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile organizó un conversatorio sobre participación laboral y salud, donde se compartieron experiencias desde España y Chile. Las intervenciones abordaron temas clave como la sobrecarga laboral, la violencia en el trabajo y la importancia de construir entornos laborales más seguros y saludables.