Actividades de carácter voluntario, en el marco de la agenda “Cuidándonos”

Primera jornada grupal de talleres de Cultura y Clima

En un contexto fuera del propio edificio de la misma Escuela de Salud Pública, específicamente en Auditorio de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud del Hospital San José, los días 04 y 05 de julio, integrantes de la comunidad participaron en una jornada organizada por Organización Humana Consultores Asociados (OHC) en el marco de la iniciativa de mejora de clima laborar y la agenda “Cuidándonos” que lidera desde hace más de un año el Comité de Bienestar, Calidad de Vida y Sentido de Comunidad, junto al equipo directivo de la misma institución.

Durante las jornadas los asistentes recibieron cordiales saludos de bienvenida de la Subdirectora Dra. Lorena Rodríguez y del Director Dr. Óscar Arteaga en cada una de las mañanas del martes y miércoles, respectivamente.

Ambos coincidieron en lo importante del espacio, del tiempo dedicado a la actividad y sobretodo de empezar la etapa de implementación de todos los procesos anteriores realizados, que permitieron a OHC desarrollar estas actividades.

En su oportunidad el director de la ESP, doctor Óscar Arteaga también aprovechó de hacer un breve repaso de lo que ha sido el trabajo con OHC, recordando que la primera etapa realizada “consistió en un diagnóstico el que fue presentado en el claustro académico, donde fue bien recibido y eso es la base del trabajo que se seguirá desarrollando los próximos meses en estos talleres grupales. El objetivo es darle continuidad al trabajo y enriquecer todo este proceso que nos sirva a todos, tengo buenas expectativas respecto a esta instancia” y recalcó lo importante que es aprender a comunicarse de manera efectiva y constructiva para poder crecer como equipo y mejorar las habilidades. También hizo referencia a la importancia de tener confianza y poder brindar feedback útil, para permitir el crecimiento de los demás.

Por su parte la Dra. Rodríguez explicó que este primer taller “corresponde a la tercera línea de actividades que estamos realizando a propósito del programa de clima laboral y de la agenda “Cuidándonos” del Comité de Bienestar. Estamos súper empeñados, empeñadas en que podamos trabajar en los problemas que podemos tener, que podemos solucionar y aportar desde lo que somos, pero también desde lo que necesitamos”.

La subdirectora recordó además, que este trabajo grupal es parte de otras iniciativas que se están desarrollando en forma paralela “empezamos con otros tipos de intervenciones, temas más puntuales, principalmente con jefaturas de programas, jefaturas de comité y algunos entes directivos, a lo que se suman estos talleres grupales voluntarios disponibles para todos los integrantes de la Escuela. Agradecemos a quienes aceptaron la invitación a ser parte de esta actividad”.

Durante estas primeras sesiones, se dio espacio para trabajar en la cultura organizacional de la ESP, así como conocer su visión y misión, y a través de estos preceptos buscar las formas de sentirse parte de la comunidad, siendo parte de distintas actividades lúdicas y de trabajo en equipo. Estos encuentros permitieron reconocerse entre los asistentes y valorar el trabajo conjunto, así como buscar las formas e instancias de sentirse apoyado e integrado como parte de una comunidad que está cumpliendo 80 años.

Esta dinámica permitió que todos los asistentes hicieran un compromiso con ellos mismos y también con la comunidad, responsabilidades que buscan ayudar en avanzar en esta tarea de mejorar el clima laboral de la ESP, como un espacio de cuidado integral de la comunidad.

Al finalizar la primera ronda de talleres, Katherinne Rivas Coordinadora del Comité de Bienestar, Calidad de Vida y Sentido de Comunidad agradeció a todos por participar con entusiasmo en los dos talleres y destacó la importancia de cuidarnos entre todos para tener una comunidad saludable, animando a seguir trabajando juntos “no perdamos el hilo de este camino que hemos comenzado a transitar todos juntos. Los convocamos desde ya a los talleres y a las otras actividades que ya se vienen en materia de clima y otras en temas de comunidad” señaló al cierre de las actividades.

Cabe señalar que las próximas actividades se realizarán en el mes de agosto, octubre y noviembre.