El Magíster en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública es el primer programa de este tipo creado en el país y cuenta con más de 40 años de historia. Se adapta en forma permanente a las nuevas condiciones presentes en la sociedad, manteniendo sintonía con las tendencias epidemiológicas, con el desarrollo de los sistemas de salud en Chile y en el mundo y con el progreso científico y tecnológico.
Dirigido a profesionales que se desempeñan en las áreas de salud y políticas públicas en Chile y América Latina, hasta la fecha ha visto egresar a 993 nuevos salubristas. Antes de finalizar su proceso, en segundo año, los estudiantes deben escoger una de las cinco áreas de profundización; Epidemiología; Gestión de Instituciones de Salud; Políticas Públicas y Economía; Salud Comunitaria y Atención Primaria y Salud Ocupacional.
Justamente, con el objeto de conectar lo visto en el aula con la realidad cotidiana, las académicas Sol Anigstein, Andrea Álvarez, Soledad Burgos y el profesor Sebastián Medina, responsables de los Cursos antropología y perspectivas críticas para la promoción de salud, respectivamente, del área de profundización, Salud Comunitaria y Atención Primaria, organizaron una actividad conjunta en la que 11 estudiantes pudieron participar de instancias de aprendizaje vinculadas con la comuna de Independencia.
"En particular, nos centramos en las prácticas vinculadas a la alimentación y la organización social en torno a la producción de huertos urbanos, aspecto que tiene diversas connotaciones dependiendo de los grupos sociales y contextos donde se generan", explica la profesora del curso de Perspectivas Críticas para la Promoción de Salud, Soledad Burgos.
El recorrido del grupo inició en la formación del curso de formación general sobre huertos urbanos del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina U. Chile, en un patio interior del campus Eloísa Díaz; continuó por el Centro de Prácticas Ambientales de la Municipalidad de Independencia en la Población Juan Antonio Ríos; y finalizó en el espacio del Colectivo Bagual en el sector de Mirador Viejo.
De esta manera, el grupo conoció actores y promotores de iniciativas relacionadas con el cuidado colectivo, desde una mirada de los espacios públicos y compartidos, que desarrollan sus labores en el territorio próximo a la Facultad de Medicina. Sobre la relevancia de la jornada, la académica comenta:
"Pensamos en la integración, entendiendo que hay una potencia en el intercambio de conocimientos en este tipo de experiencias y que se nutren mutuamente los campos de aprendizajes cuando se trabaja de manera articulada y transdisciplinaria. Además, con esto se integró la relación, forjada desde hace años, con organizaciones territoriales de Independencia con quienes conformamos una red de aprendizaje y de colaboración mutua".
Este tipo de actividades propicia un mejor acercamiento a lo que significa el concepto de territorio, mientras los estudiantes ponen en práctica aspectos metodológicos de etnografía, pudiendo analizar las experiencias en torno a una promoción crítica y emancipadora de la salud.
En este sentido, la académica destaca el valor que representa "la posibilidad de dialogar con los actores que impulsan estas iniciativas, dentro de los propios contextos comunitarios en los cuales emergen y se desarrollan. La observación, la escucha con todos los sentidos, sostenerse en las preguntas y en la valoración del saber diverso es esencial en nuestros cursos, de modo que estas experiencias de aprendizaje 'que ponen el cuerpo', proporcionan muchos puntos de vista y vivencias que no emergen en sala".
Dinámicas como ésta fortalecen la convivencia grupal, pues promueven espacios para compartir de manera formal e informal. Así, se pone en práctica la interdisciplina entre académicos de distintos cursos y con agentes de la comunidad.
Por su parte el área de Profundización de Salud Comunitaria y Atención Primaria, está definido como aquella área que busca introducir y ampliar abordajes conceptuales y metodológicos para la investigación y acción en salud colectiva y atención primaria en salud. Se orienta desde una perspectiva comprehensiva y crítica, que reconoce la complejidad de las determinaciones sociales de la salud. Los espacios y metodología de aprendizaje buscan propiciar procesos reflexivos y participativos incluyendo el desarrollo de experiencias en terreno. Los temas de especial interés son el estudio de las desigualdades e inequidades sociales, culturales y económicas, las inequidades de género, la interculturalidad, las relaciones de poder, el territorio, la participación social/comunitaria, la comunicación social y la institucionalidad en salud, desde el enfoque de salud colectiva y derechos humanos.
Áreas de profundización Magíster en Salud Pública
Además de "Salud Comunitaria y Atención Primaria", área de profundización de donde se desprenden los cursos involucrados en esta actividad, el programa de Magíster en Salud Pública ofrece otras cuatro vertientes para indagar; "Epidemiología"; "Gestión de Instituciones de Salud"; "Políticas Públicas y Economía" y "Salud Ocupacional".
¿Te interesa el Magíster en Salud Pública?
Para quienes requieran más información sobre las postulaciones 2024, el llamado es a mantenerse pendientes, tanto de las redes sociales, como de la página web de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, ya que pronto se anunciarán las charlas informativas abiertas a la comunidad interesada.
Ahora, las fechas importantes a tener en cuenta, son:
Período de postulación: desde el lunes 17 de julio al viernes 13 de octubre de 2023 a las 23:59 horas (hora de Chile).
Entrega de resultados: noviembre de 2023.
Proceso de matrícula: enero 2024
Inicio del Magíster en Salud Pública: Marzo 2024.
Todos los detalles del programa en este link