Proceso ya iniciado para ser parte del Doctorado y Magíster en Salud Pública

Postulación a programas de postgrado de la ESP en pleno desarrollo

La Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile cuenta hoy cinco programas de postgrado: Doctorado en Salud Pública, Magíster en Salud Pública, Magíster en Bioestadística, Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria y Especialidad Médica en Salud Pública, y dos de ellos ya se encuentran en pleno proceso de postulación para sus actividades que inician en marzo de 2024.

Uno de ellos es el Doctorado en Salud Pública, que, en estos 20 años, desde su creación en 2003, tiene a su haber más de 80 profesionales con este grado, siendo hasta hoy, único de su tipo en el país. Y para quienes estén interesados en ser parte de él ha desarrollado ya dos instancias de entrega de información para los postulantes una en formato híbrido y otra presencial, ocasión en la que el profesor Pablo Ruiz, Secretario Académico a entregado las directrices del programa y los detalles de todo el proceso, en ambas sesiones además acompañado de  Alejandra Fuentes-García, integrante del comité académico y estudiantes del doctorado María Begoña Carroza y René Lagos, quienes han compartido su experiencia en como alumnos de primer y segundo año, respectivamente.

La próxima de las actividades de difusión de este proceso se realizará el día miércoles 2 de agosto a las 19.00hrs, donde se realizará la última charla 100% online, el cual estará a cargo de Carolina Nazzal, Coordinadora del Programa junto a Alejandra Fuentes-García, integrante del comité académico.

Para ser parte del Doctorado debes cumplir los siguientes requisitos, poseer Grado de Magíster (Maestría) o como mínimo el grado de Licenciado/a. En el caso que el postulante sea estudiante de un programa de Magíster, se deberá adjuntar una carta del director/a del Programa respectivo acreditando que el postulante concluirá el programa antes del inicio del Doctorado (marzo 2024). Deberá demostrar el dominio de inglés de nivel intermedio o superior. Es importante, para el desarrollo del programa que el seleccionado/a tenga una dedicación mínima al doctorado de 33 horas semanales. Este es un programa que recibe postulantes a nivel nacional e internacional, por lo tanto para aquellos profesionales de habla extranjera, es necesario demostrar un adecuado dominio oral y escrito del idioma castellano.

Las fechas que debes tener en consideración son

• Presentación de antecedentes: hasta el viernes 18 de agosto de 2023 a las 16:00 horas (hora de Chile).
  • Comunicación de resultados de la preselección: Miércoles 7 de septiembre de 2023
  • Prueba escrita (modalidad por definir para nacionales de regiones extremas y extranjeros): Martes 26 de septiembre de 2023 a las 11:00 horas (hora de Chile).
  • Entrevista: miércoles 27 y jueves 28 de septiembre de 2023, sala de Dirección de la Escuela de Salud Pública.
  • Comunicación de resultado de la selección: Lunes 23 de octubre de 2023.
  • Entrega cartas de aceptación y recepción de documentos de postulación en original: lunes 30 y martes 31 de octubre de 2023.

Toda la información la puedes revisar en https://www.doctoradosaludpublica.cl/

Más de 40 años de formación respaldan la trayectoria del Magíster en Salud Pública

Por otra parte, el proceso del Magíster en Salud Pública también se encuentra abierto y la recepción de postulaciones en este caso es hasta el 13 de octubre.

Este programa que tiene más de 40 años en nuestro país, líder en el área, llega casi a los mil egresados y durante este año tiene abiertas las postulaciones para el periodo 2024 que inicia sus clases en marzo.
Los requisitos para el programa Magister en Salud Pública son poseer el Grado de licenciado(a) o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios sean equivalentes a un grado de Licenciado(a) en la Universidad de Chile. En el caso de postulantes cuyo idioma nativo no es el castellano, demostrar un dominio oral y escrito del idioma compatible con las exigencias del programa. Es necesario además una capacidad declarada de comprensión lectora del idioma inglés.

Cabe señalar que el Magíster en Salud Pública, tiene alrededor de 780 graduados, siendo un programa desarrollado por un cuerpo académico interdisciplinario, altamente calificado en Salud Pública y comprometido con la excelencia. Con 42 años de trayectoria ha formado a líderes en salud pública, profesionales que trabajan en los distintos niveles de implantación de salud pública tanto a nivel central como de servicios de salud, atención primaria y aporte en el área de la academia.

Este programa consta de cinco áreas de profundización elemento primordial en el desarrollo profesional y académico de los y las estudiantes del Magíster. Estas áreas son "Epidemiología", "Gestión de Instituciones de Salud", "Políticas Públicas y Economía", "Salud Comunitaria y Atención Primaria" y "Salud Ocupacional" cada una de ellas diseñadas para desarrollar y fortalecer las capacidades de los profesionales en cada una de las áreas escogidas.

Para quienes estén interesados en este programa, los invitamos a estar atento a las próximas actividades que se realizarán en torno a entregar mayor información para la postulación de este importante programa.

Todo los detalles del proceso se pueden revisar en https://uchile.cl/sp98975

Finalmente, no hay que olvidar que quienes integren estos programas se unirán a una prestigiosa institución y el futuro serán parte de la extensa y diversa lista de cerca de 1.400 profesionales formados en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile durante sus 80 años de trayectoria.