Finaliza agosto, Mes del Corazón

"Conoce tus Números", campaña 2023 que llama a prevenir enfermedades cardiovasculares

"Conoce tus Números" campaña orientada a enfermedades cardiovasculares

Agosto es el Mes del Corazón, conmemoración internacional que contempla un conjunto de actividades que buscan promover estilos de vida saludables y factores protectores para las enfermedades cardiovasculares, ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), éstas representan la principal causa de muerte en Chile y en el mundo. En este sentido, Carolina Nazzal, académica de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, recomienda que las personas sean protagonistas de salud al realizarse controles preventivos, consultar cuando sea necesario y generar hábitos ligados a la actividad física y la eliminación del consumo de tabaco.

"Conoce tus Números" fue el lema impulsado por la Sociedad y la Fundación Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular para el Mes del Corazón 2023, que apunta a la importancia de la información sobre el propio estado de salud para tener la posibilidad de solicitar atención oportuna. Presión arterial, colesterol y glicemia son los factores a pesquisar para impedir patologías del sistema circulatorio, o si existen alteraciones, tratar oportunamente las patologías asociadas, con el fin de evitar problemas mayores como son los accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio.

"Tenemos que tener presente que, si nosotros pesquisamos oportunamente y tratamos los factores de riesgo, como la dislipidemia, la glicemia alta diabetes y la presión arterial alta, vamos a prevenir problemas cardiovasculares importantes. Por lo tanto, es necesario que las personas conozcan sus niveles de lípidos, glicemia, presión arterial, peso e índice de masa corporal; a eso hace referencia el Conoce tus Números", explica la salubrista.

Sobre el tratamiento, cuando se encuentran alteraciones, la experta comenta que "aparte del tratamiento con fármacos, hay tratamiento no farmacológico, que pasa por el estilo de vida. No ser sedentario, tener una alimentación saludable, comer con poca sal, hacer ejercicio físico y no fumar, son factores que nos ayudan a mantener estos niveles en rangos normales".

Determinantes a no olvidar y tener en cuenta

Por otra parte, detalla la experta, existen determinantes que diferencian la aparición de eventos cardíacos entre hombres y mujeres. Los primeros presentan enfermedad coronaria aguda, 10 años antes, lo que muestra que las hormonas femeninas actuarían como factor protector, hasta la llegada de la menopausia.

Por otra parte, Carolina Nazzal enfatiza que el embarazo es un período en el que se debe tener especial cuidado, para identificar quiénes tendrán mayor riesgo cardiovascular a futuro. Esto, dice, porque "lo que sucede durante la gestación y durante los primeros años, van a ser determinantes en la generación de enfermedades crónicas en la edad adulta".

"El embarazo es un momento en el que se puede identificar qué mujeres van a tener un mayor riesgo en el largo plazo y son aquellas que en esta etapa tienen presión arterial alta, preeclampsia, placenta previa y aquellas mujeres que han tenido abortos. Hay que identificarlas para estar atentos a lo largo de su vida, ya que pueden tener un mayor riesgo cardiovascular", detalla la profesional y agrega “es muy importante que los profesionales que atienden a mujeres embarazadas y en postparto sepan esto, de forma que el equipo de salud en su conjunto pueda hacer un seguimiento a estas mujeres".

Así tambien,  la académica refuerza la necesidad de concientizar sobre el control personal del estado de salud para acudir oportunamente por atención, si se requiere y, en ese sentido, el Mes del Corazón representa una buena instancia que conlleva iniciativas de operativos sanitarios gratuitos e información.

"Yo creo que el Mes de Corazón es una instancia oportuna para poder recordar que las enfermedades cardiovasculares producen una alta mortalidad y una carga de enfermedad importante en la población chilena, y en todo el mundo, y que la prevención debe abarcar todo el curso de la vida, desde el embarazo hasta la edad adulta, poniendo énfasis en la infancia".

En este sentido, los hábitos de actividad física, alimentación saludable y reducción o eliminación de consumo de sustancias son claves. Carolina Nazzal finaliza reconociendo que esto "no siempre es alcanzable para las familias, pero el mensaje es que hacia allá debe ser la tendencia. Esto se va a manifestar en una vida más saludable y nuestro corazón y el de nuestros niños siempre lo van a agradecer".