Académic@s ESP participan en destacadas ponencias en Colombia y Brasil

Estrechando lazos internacionales desde la salud pública

Estrechando lazos internacionales desde la salud pública

La Dra. Lorena Rodríguez-Osiac, subdirectora de la Escuela de Salud Pública e investigadora del Centro de Prevención y Control del Cáncer (CECAN), fue parte de un nuevo evento sobre el desarrollo del capital humano en América Latina y el Caribe, realizado en Brasil y, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), instancia titulada, "El Poder de los Enfoques Multisectoriales para el Desarrollo del Capital Humano”. La actividad internacional, se desarrolló con el objetivo de ofrecer una plataforma para fortalecer alianzas entre actores intersectoriales clave y compartir datos y experiencias programáticas para contribuir a disminuir la inseguridad alimentaria, la malnutrición en todas sus formas y mejorar el desarrollo del capital humano y social en la región.

En este sentido, la académica fue invitada como experta en el ámbito de inseguridad alimentaria a nivel global, y también fue la ocasión en que ocupó el rol de moderadora el panel “De la evidencia a la acción, el proceso de implementación programática, como la clave para lograr impacto en la nutrición”.

En la ocasión, el panel debió responder diversas preguntas, algunas orientadas a una mirada de futuro cómo ¿qué experiencias de políticas públicas para mejorar la nutrición han tenido éxito y por lo tanto deberían ser implementadas? Enfocándose en los desafíos de futuro y factores clave para su diseño e implementación. También de abordaron los desafíos de este trabajo a través de la interrogante ¿cuáles son las principales barreras para la implementación y cómo salvarlas para la acción integral que se requiere en el abordaje de la malnutrición? Y finalmente en una búsqueda de nuevos desarrollos se cuestionaron respecto a ¿cuáles son los próximos pasos en el combate de la malnutrición en todas sus formas?.

Luego de escuchar a la expertas, Lorena Rodríguez –Osiac entregó las conclusiones de esta importante conversación en las que se relevó “la importancia de la intersectorialidad del más alto nivel de autoridad, tanto de nacional como local, así como también la necesidad de la adecuación de las políticas y programas en el territorio, y la participación social activa. Se presentaron las barreras y facilitadores para la acción y las mejores experiencias para salvar esas barreras. Finalmente, fue un espacio donde se compartieron lecciones aprendidas y buenas practicas para el desarrollo”.

El evento internacional,  contempló además, el lanzamiento de dos publicaciones que buscan entregar insumos a los países de la región para la creación de políticas públicas en pos de mejorar la calidad y la cobertura de los programas de alimentación escolar, así como también, determinar cómo la protección social puede vincularse con la alimentación. En la occasion las nuevas publicaciones presentadas fueron: “Estado de la Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe 2022”, desarrollada por el BID y el WFP y el estudio regional “Rutas de Proteccion Social para la Nutricion en América Latina y el Caribe”, desarrollado por el WFP con el Instituto de Estudios del Desarrollo (IDS) y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI).  

XIII Congreso Internacional de Salud Pública

Por otro lado, el profesor Alex Alarcón, jefe del Programa de Salud Global de la misma institución, fue parte del XIII Congreso Internacional de Salud Pública, realizado del 23 al 25 de agosto en la Universidad de Antioquia, Medellín Colombia.

En la actividad, el académico fue parte del seminario de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, actividad en la cual participa también a través de la Alianza Latino Americana de Salud Global (ALASAG) compuesta por instituciones académicas de México, Costa Rica, Cuba, Colombia, Perú, Brasil y Chile, donde nuestra Escuela tiene un rol protagónico.

En el marco de esta colaboración, es que Alasag, desarrolló una mesa de discusión donde se presentaron expertos de Argentina, de Sao Paulo, de la Universidad de Sao Paulo y de la Universidad de Fideu Cruz.

Tal como explica Alarcón, esta participación se enmarca en “las distintas actividades que desarrolla Alasag, que busca participar constantemente en distintas y variadas actividades. En este sentido, este Congreso si bien no se centra en la investigación propiamente tal, tiene que ver con el ámbito de la formación y la educación en Salud Global y mi participación se centró en compartir la experiencia que estamos desarrollando como Escuela de Salud Pública en un Curso de Formación en el área”.

En el marco de este Congreso la exposición  de Alex Alarcón, quien es además el Secretario Ejecutivo de Alasag, se denominó “La Experiencia del Programa de Salud Global de la Universidad de Chile en la formación de pregrado”, donde el experto en migración, detalló el curso “Globalización y Salud: Desafíos para Hoy y Mañana”, materia impartida por la Escuela de Salud Pública, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, abierto a los estudiantes de todas las carreras y facultades y también disponible para estudiantes nacionales de otras universidades e internacionales de intercambio.

Según destacó Alarcón “la transversalidad es la característica principal de los cursos de formación general; son los únicos espacios curriculares donde pueden encontrarse estudiantes de pregrado de toda la Universidad. Se constituyen así en espacios únicos de encuentro, colaboración y aprendizaje en diversidad. Y en particular con este curso nos hemos dado cuenta que es uno de los espacios de reflexión de pregrado de mayor transversalidad que colabora en el análisis de políticas públicas en Salud Global, dejando instalada la importancia de la salud en el contexto de la globalización. Por esto, además, creemos que es importante seguir impulsando estos temas y lograr que más estudiantes puedan inscribirse” finaliza Alarcón.

Últimas noticias

Columna de opinión: Dr. Marcos Vergara, Académico Escuela de Salud Pública de la Universida de Chile

Las isapres: el principio del fin

Cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema tomó la opción de universalizar el fallo, se transformó en la hacedora de políticas públicas más trascendente de la historia de Chile.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.