“Escuela de la Familia Feriante: Construcción participativa de un programa educativo para compartir saberes a través de una plataforma digital” es el título de este proyecto ganador del Fondo Valentín Letelier 2021. La iniciativa, dirigida por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, desarrolló un programa educativo en el cual se compartieron conocimientos a través de una página web co-elaborada. Este lunes 2 de octubre, en el marco del Día Nacional del Feriante, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto, donde se presentó la plataforma digital desarrollada en conjunto, además de entregar diplomas y reconocimientos a quienes completaron el curso.
De esta manera, la Escuela de la Familia Feriante buscó crear una red de interacción que uniera y fortaleciera el tejido social, involucrando a diversos actores de la Universidad de Chile que estuviesen interesados en desarrollar investigación-acción, extensión y vinculación con el medio. Fueron parte de esta propuesta, además, organizaciones como la Asociación de Ferias Libres (ASOF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Otra de las colaboraciones importantes a destacar en el desarrollo de todo este proyecto fue la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS a través de Víctor Rodríguez, quien ha colaborado durante todo el desarrollo del curso principalmente a través del apoyo de la plataforma donde se encuentra el curso, capacitaciones al usuario y la constante disposición para ayudar a quienes lo necesitaban.
La responsable del proyecto y académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y estudiante del Doctorado en Salud Pública, María Begoña Carroza, expresó su alegría ante el desarrollo de esta iniciativa y manifestó su interés de que este trabajo pueda seguir gestionándose a futuro. “Si bien formalizamos el cierre del proyecto, no queremos que esto termine acá. La idea es que la Escuela de las Familias Feriantes continúe y sigamos formando alianzas para que podamos seguir consolidando”. Del mismo modo, la subdirectora de la Escuela de Salud Pública, Lorena Rodríguez, destacó que la ceremonia de finalización del proyecto “es un hito más, no es el cierre total”.
Vinculación integradora y necesaria
El 2022 comenzó el accionar de esta idea fecundada en el contexto de la pandemia por COVID-19, cuando el Grupo Transdisciplinario de Obesidad de Poblaciones (GTOP) unió lazos con la ASOF para brindar capacitación a feriantes de todo el país, y estableció una colaboración con la OPS/OMS y la FAO. Sobre las actividades gestionadas durante el proyecto, el representante de la FAO, David Torres, mostró su orgullo y señaló que el trabajo realizado “no es solo una cuestión de vender y comprar productos, sino que es de generar habilidades y de posicionar nuestras ideas dentro de los espacios de toma de decisiones”.
Por otro lado, respecto al encuentro de saberes, el presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, persas y afines (ASOF), Froilán Flores, destacó la importancia de la alianza generada con la Universidad de Chile y llamó a que este trabajo siguiera desarrollándose a futuro. “Con nuestra experiencia y los conocimientos de la academia sacamos un producto que no es híbrido, sino que es integrador”. Manifestó, además, lo fundamental del encuentro para el desarrollo y defensa de las ferias libres del país, reconociendo, además, la responsabilidad que significa “el poder tener esta alianza con la academia, y en especial con la Universidad de Chile, para poder capacitar a nuestros comerciantes y colegas”.
Asimismo, la presidenta de la Feria Rosario, Marianela Aedo, reconoció el apoyo entregado por la Universidad de Chile a través del Fondo Valentín Letelier, y destacó la necesidad de seguir capacitándose. “Nosotros necesitamos capacitarnos más. Esta es una instancia en que todo feriante debería participar y yo me comprometo a que así sea, ya que debemos tener mucho más conocimiento”, sostuvo.
La dirigenta valoró esta instancia, así como las diversas actividades desarrolladas durante el proyecto, recalcando lo lúdico de los cursos y lo importante del reconocimiento para las ferias libres del país. Sobre esto último, Aedo aseguró que la colaboración con la Universidad de Chile es un “un reconocimiento de que estamos presentes, de que estamos ahí y que necesitamos aprender más, y, al menos por mi parte, he aprendido mucho de todas las entidades que están con nosotros, así que estoy muy agradecida”.
Considerando que los cursos aún están en ejecución, la subdirectora de la Escuela de Salud Pública, Lorena Rodríguez, remarcó la importancia de que quienes estuviesen en proceso de formación en estos cursos pudiesen terminarlos, dejando las puertas abiertas en caso de cualquier duda. Además, mostró la disponibilidad del equipo para seguir vinculándose y accionando juntos en el futuro.