Encuesta con enfoque de género para estudiantes de postgrado

En la búsqueda de docencia con perspectiva no sexista en la ESP

En la búsqueda de docencia con perspectiva no sexista en la ESP

A través del trabajo realizado por la Mesa de Igualdad de Género y educación No Sexista de la Escuela de Salud Pública, la profesora Pamela Eguiguren junto un grupo de integrantes de la misma mesa, trabajaron en base a la encuesta aplicada durante el 2022 a los y las académicas, y a los estudiantes de pre grado de la Facultad de Medicina, con la finalidad de crear una nueva versión enfocada a las y los alumnos de postgrados activos, de dicha Escuela.

Tal cómo explica la profesora Eguiguren, este proceso interno no es aislado, ya que se inicia con el gran movimiento feminista y su impacto generó, entre otras instancias, la creación de las Direcciones  de Equidad de Género en las distintas facultades de la Universidad de Chile, “ese proceso que inicia varias transformaciones, también instala en octubre de 2020 una mesa de Educación No Sexista en la Facultad de Medicina, que a la par convocó para que las distintas unidades se generara también la formación de mesas al interior de las unidades”. En el caso de la Escuela de Salud Pública en noviembre del mismo año se constituye la Mesa de Igualdad de Género y educación No Sexista, donde han participado de manera rotativa académicos /as, funcionarios y estudiantes de pre y post grado.

En ese sentido, el primer objetivo que se propuso dicho grupo a nivel de Facultad, fue hacer un diagnóstico que incluyó a todas las unidades que tenían pre grado “y en el caso nuestro, los resultados de esa encuesta han estado todavía impactando en el fondo decisiones, intervenciones y en el caso de la ESP la necesidad de tener nuestro propio cuestionario” destaca Pamela Eguiguren.

Los objetivos de este trabajo, son que los resultados de esta encuesta se enmarquen en la intención de abordar los aspectos necesarios, tanto en docencia como en investigación, para lograr la incorporación de la perspectiva de género. Esto, explica la académica “también tiene que ver con responder frente a ciertas situaciones que a veces ocurren en docencia o que pueden ocurrir también en investigación, por una falta de sensibilidad con los aspectos de género en todas sus dimensiones”.

Es en este marco, es que se encuentra en marcha la aplicación de la encuesta la que fue trabajada por la Mesa de Igualdad de Género y educación No Sexista ESP durante el segundo semestre del 2022, y luego en junio del 2023 fue presentada al Consejo Escuela y se inició su implementación durante el mes de agosto y septiembre.

Lo que viene luego es que “estos resultados puedan ser un insumo importante para la reflexión colectiva de nuestra comunidad, particularmente en los distintos programas de postgrado y pos títulos y esperamos que tenga un impacto positivo en esos cambios que se vayan dando progresivamente” finaliza Pamela Eguiguren integrante de la Mesa de Igualdad de Género y educación No Sexista de la Escuela de Salud Pública.

Cabe señalar que la encuesta estará disponible hasta finales de este mes de octubre.

Quienes quieren participar y no hayan recibido la encuesta pueden escribir a mesadegeneroesp.med@uchile.cl  y solicitar el link correspondiente.

Últimas noticias

Estudiantes de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud vistan Escuela de Salud Pública

Profesionales peruanos analizan Sistema de Salud Chileno

Este año el encuentro llevó por nombre “La Resiliencia de los Sistemas de Salud y los Desafíos de las Reformas” y les permitió conocer las distintas instancias que componen el sistema de Salud Chileno, un recorrido histórico, visitas a hospitales públicos, clínicas privadas y entidades de gobierno.

La importancia de la salud colectiva como un movimiento en la investigación y reflexión sobre la salud

Programa Salud y Comunidad cambia a Salud Colectiva y Medicina Social

La actualización del nombre del Programa responde a un proceso de renovación que busca fortalecer sus lazos con la historia del pensamiento en el cuidado del cuerpo colectivo, proyectando una corriente definida y una posición teórico-metodológica consistente y particular. Además, se busca ampliar la participación en redes colaborativas y responder a la demanda actual y creciente de herramientas críticas en el ámbito académico y social.

Nueva hoja de ruta: actualización del Plan de Desarrollo PDU

Se inicia trabajo vinculante de comunidad y proyección institucional

En el marco de la actualización del PDI de la Universidad de Chile y de la Facultad de Medicina, la Escuela de Salud Pública ha iniciado el trabajo de evaluación del documento actual, en miras de una mejora con base en el trabajo colaborativo y vinculante con el desarrollo de la institución y su proceso de acreditación.

Macarena Martínez, matrona estudiante del Doctorado de Salud Pública

Invitación a crear y construir un historia de resiliencia climática

En el marco de la Confederación Internacional de Matronas, que reunió a matronas de diversas partes del mundo para celebrar el día de la matrona, se llevó a cabo el encuentro online que contó con la participación de Macarena Martínez, matrona, académica de la Facultad de Medicina y estudiante del programa de Doctorado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.