Ir al contenido

Encuesta con enfoque de género para estudiantes de postgrado

En la búsqueda de docencia con perspectiva no sexista en la ESP

En la búsqueda de docencia con perspectiva no sexista en la ESP

A través del trabajo realizado por la Mesa de Igualdad de Género y educación No Sexista de la Escuela de Salud Pública, la profesora Pamela Eguiguren junto un grupo de integrantes de la misma mesa, trabajaron en base a la encuesta aplicada durante el 2022 a los y las académicas, y a los estudiantes de pre grado de la Facultad de Medicina, con la finalidad de crear una nueva versión enfocada a las y los alumnos de postgrados activos, de dicha Escuela.

Tal cómo explica la profesora Eguiguren, este proceso interno no es aislado, ya que se inicia con el gran movimiento feminista y su impacto generó, entre otras instancias, la creación de las Direcciones  de Equidad de Género en las distintas facultades de la Universidad de Chile, “ese proceso que inicia varias transformaciones, también instala en octubre de 2020 una mesa de Educación No Sexista en la Facultad de Medicina, que a la par convocó para que las distintas unidades se generara también la formación de mesas al interior de las unidades”. En el caso de la Escuela de Salud Pública en noviembre del mismo año se constituye la Mesa de Igualdad de Género y educación No Sexista, donde han participado de manera rotativa académicos /as, funcionarios y estudiantes de pre y post grado.

En ese sentido, el primer objetivo que se propuso dicho grupo a nivel de Facultad, fue hacer un diagnóstico que incluyó a todas las unidades que tenían pre grado “y en el caso nuestro, los resultados de esa encuesta han estado todavía impactando en el fondo decisiones, intervenciones y en el caso de la ESP la necesidad de tener nuestro propio cuestionario” destaca Pamela Eguiguren.

Los objetivos de este trabajo, son que los resultados de esta encuesta se enmarquen en la intención de abordar los aspectos necesarios, tanto en docencia como en investigación, para lograr la incorporación de la perspectiva de género. Esto, explica la académica “también tiene que ver con responder frente a ciertas situaciones que a veces ocurren en docencia o que pueden ocurrir también en investigación, por una falta de sensibilidad con los aspectos de género en todas sus dimensiones”.

Es en este marco, es que se encuentra en marcha la aplicación de la encuesta la que fue trabajada por la Mesa de Igualdad de Género y educación No Sexista ESP durante el segundo semestre del 2022, y luego en junio del 2023 fue presentada al Consejo Escuela y se inició su implementación durante el mes de agosto y septiembre.

Lo que viene luego es que “estos resultados puedan ser un insumo importante para la reflexión colectiva de nuestra comunidad, particularmente en los distintos programas de postgrado y pos títulos y esperamos que tenga un impacto positivo en esos cambios que se vayan dando progresivamente” finaliza Pamela Eguiguren integrante de la Mesa de Igualdad de Género y educación No Sexista de la Escuela de Salud Pública.

Cabe señalar que la encuesta estará disponible hasta finales de este mes de octubre.

Quienes quieren participar y no hayan recibido la encuesta pueden escribir a mesadegeneroesp.med@uchile.cl  y solicitar el link correspondiente.

Últimas noticias

Columna de Opinión Cooperativa.cl

Legumbres para hoy y mañana: la urgencia de rescatar soberanía alimentaria

Texto escrito por Lorena Rodríguez Osiac directora de la Escuela de Salud Pública, junto a Cecilia Baginsky Guerrero, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Ambas integrantes del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP), Universidad de Chile y de la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación U de Chile

Nuevo capítulo de Lo Público en Salud

Nuevo capítulo analiza los retos de la Atención Primaria en Chile

La reciente edición del programa radial de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile profundizó en la Atención Primaria de Salud (APS) como el eje central y organizativo del sistema sanitario nacional. El espacio, tuvo como eje central una entrevista al Jefe del Departamento de Cuidados Integrales del Ministerio de Salud, Juan Ilabaca.

En miras de reacreaditaciones ante la CNA

Autoevaluación en la ESP: el camino a la acreditación de postgrados

Durante el segundo semestre de 2026 y a lo largo de 2027, la Escuela de Salud Pública llevará a cabo un exhaustivo proceso de autoevaluación de sus magísteres en Salud Pública, Bioestadística, y Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria. Autoridades académicas enfatizan que la participación activa de toda la comunidad será clave para detectar oportunidades de mejora, consolidar los avances previos y fomentar una cultura de desarrollo continuo, de cara a las próximas renovaciones de calidad que se concretarán entre 2027 y 2028.

Bienestar y Comunidad Universitaria

ESP adjudica primeros Fondos de Bienestar para su comunidad

Con el objetivo de promover espacios de encuentro, buen trato y calidad de vida, la Escuela de Salud Pública anunció los cuatro proyectos ganadores de su fondo interno. Esta iniciativa, impulsada para integrar a estudiantes, funcionarios y académicos, busca transformar el entorno laboral y estudiantil a través del financiamiento de propuestas participativas que impactan directamente en la convivencia diaria.