Encuesta con enfoque de género para estudiantes de postgrado

En la búsqueda de docencia con perspectiva no sexista en la ESP

En la búsqueda de docencia con perspectiva no sexista en la ESP

A través del trabajo realizado por la Mesa de Igualdad de Género y educación No Sexista de la Escuela de Salud Pública, la profesora Pamela Eguiguren junto un grupo de integrantes de la misma mesa, trabajaron en base a la encuesta aplicada durante el 2022 a los y las académicas, y a los estudiantes de pre grado de la Facultad de Medicina, con la finalidad de crear una nueva versión enfocada a las y los alumnos de postgrados activos, de dicha Escuela.

Tal cómo explica la profesora Eguiguren, este proceso interno no es aislado, ya que se inicia con el gran movimiento feminista y su impacto generó, entre otras instancias, la creación de las Direcciones  de Equidad de Género en las distintas facultades de la Universidad de Chile, “ese proceso que inicia varias transformaciones, también instala en octubre de 2020 una mesa de Educación No Sexista en la Facultad de Medicina, que a la par convocó para que las distintas unidades se generara también la formación de mesas al interior de las unidades”. En el caso de la Escuela de Salud Pública en noviembre del mismo año se constituye la Mesa de Igualdad de Género y educación No Sexista, donde han participado de manera rotativa académicos /as, funcionarios y estudiantes de pre y post grado.

En ese sentido, el primer objetivo que se propuso dicho grupo a nivel de Facultad, fue hacer un diagnóstico que incluyó a todas las unidades que tenían pre grado “y en el caso nuestro, los resultados de esa encuesta han estado todavía impactando en el fondo decisiones, intervenciones y en el caso de la ESP la necesidad de tener nuestro propio cuestionario” destaca Pamela Eguiguren.

Los objetivos de este trabajo, son que los resultados de esta encuesta se enmarquen en la intención de abordar los aspectos necesarios, tanto en docencia como en investigación, para lograr la incorporación de la perspectiva de género. Esto, explica la académica “también tiene que ver con responder frente a ciertas situaciones que a veces ocurren en docencia o que pueden ocurrir también en investigación, por una falta de sensibilidad con los aspectos de género en todas sus dimensiones”.

Es en este marco, es que se encuentra en marcha la aplicación de la encuesta la que fue trabajada por la Mesa de Igualdad de Género y educación No Sexista ESP durante el segundo semestre del 2022, y luego en junio del 2023 fue presentada al Consejo Escuela y se inició su implementación durante el mes de agosto y septiembre.

Lo que viene luego es que “estos resultados puedan ser un insumo importante para la reflexión colectiva de nuestra comunidad, particularmente en los distintos programas de postgrado y pos títulos y esperamos que tenga un impacto positivo en esos cambios que se vayan dando progresivamente” finaliza Pamela Eguiguren integrante de la Mesa de Igualdad de Género y educación No Sexista de la Escuela de Salud Pública.

Cabe señalar que la encuesta estará disponible hasta finales de este mes de octubre.

Quienes quieren participar y no hayan recibido la encuesta pueden escribir a mesadegeneroesp.med@uchile.cl  y solicitar el link correspondiente.

Últimas noticias

Estudiante, tesista y egresada relevan la importancia del Magíster en Bioestadística

El aporte de la bioestadística en la Salud Pública

Tres integrantes del Programa de Magíster en Bioestadística de la Escuela de Salud Pública reflexionan sobre su participación en el programa, destacando la importancia de las actividades de salud pública y las herramientas adquiridas para el desarrollo profesional.

Un cierre lleno de aprendizajes y gratitud hacia la Escuela de Salud Pública

Especialistas en Salud Pública culminan su Rotación Electiva

En el marco del cierre de la Rotación Electiva R9 de la Especialidad en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Pablo Godoy Veas, Mary Hatton De Heeckeren y Roberto Peña Avendaño comparten sus impresiones y aprendizajes tras tres años de formación.

Programa de podcast de estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública

Nuevo proyecto de innovación en divulgación científica

Estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile han sido ganadores del Fondo Estímulo de Estudiantes de Postgrado, iniciativa que se enmarca en el Programa "Estímulo para proyectos de estudiantes de postgrado" de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Departamento de Postgrado y Postítulo. Por segundo año consecuitivo un equipo de estudiantes de la Escuela de Salud Pública se adjudica este fondo, siendo pioneros el Grupo de Ciencia y Datos.