Encuentro organizado por el Hospital Clínico U. Chile y la Escuela de Salud Pública

Exitosas 5tas Jornadas de Investigación " Vinculación territorial desde la investigación y la Innovación en salud pública"

Exitosas 5tas Jornadas de Investigación

La instancia, titulada: “Vinculación territorial desde la investigación y la innovación en salud pública”, se desarrolló colaborativamente entre ambas instituciones, se enmarca en la conmemoración de los 80 años de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende Gossens de la Facultad de Medicina y en la ley, recientemente aprobada, que articula al Hospital Clínico U. Chile con la red pública de salud. 

Los saludos iniciales estuvieron a cargo del doctor Paul Délano, director académico del Hospital Clínico y de la rectora de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés. Ambos hicieron referencia a la normativa aprobada por el senado, destacando la importancia de este vínculo para la institución y comentando algunas de sus implicancias a nivel administrativo.
El Dr. Délano relevó el carácter transdisciplinar de las Jornadas de Investigación y mencionó: “esta ley es tremendamente relevante porque permitirá vincularnos al área norte de Santiago, manteniendo nuestra autonomía universitaria. Además, nos permite tener fuentes de financiamiento, a través del convenio de pago de prestaciones; un aporte por ser el Hospital Público Universitario de Chile, y un tercer aporte, en equipamiento”.

Sobre la alianza de ambas instituciones, Paul Délano comentó: “Buscamos a la Escuela de Salud Pública que, justamente, cumple 80 años, y dijimos; queremos hacer esta actividad en conjunto. Esto cayó en paralelo con la discusión del proyecto de ley del Hospital Clínico que nos va a vincular fuertemente con el territorio”, mencionó.
Por su parte, la máxima autoridad de la Universidad de Chile, saludó con emoción, al recordar que el Auditorio Julio Cabello fue su sala de clases en 1981, cuando entró a estudiar a la Facultad de Medicina. Asimismo, destacó las áreas escogidas para el debate académico.
Las temáticas que escogieron en las jornadas son desafiantes y centrales para nuestro desarrollo, ya que convocan la colaboración de distintas disciplinas. Eso también es de un valor enorme para la universidad, estos cuatro temas: desafíos en salud, longevidad y cáncer, redes integradas en salud, identidad cultural y migración, e investigación aplicada a salud del territorio”, expresó la doctora Rosa Devés.

Para cerrar la ceremonia de inicio, hizo uso de la palabra el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, doctor Antonio Infante, quien comentó:

"Al promulgar la ley, junto con el doctor Eduardo Tobar, director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, nos parecía bueno dar una señal de que el nuevo Hospital Público Universitario entraba a un territorio a cumplir labores asistenciales y labores académicas. Nos alegramos muchísimo de estar en esta nueva sociedad". 

La conferencia inaugural, en tanto, fue realizada por el director de la Escuela de Salud Pública, doctor Óscar Arteaga, bajo el título: “Hospital Clínico Universidad de Chile y su nuevo rol en la red de salud”. En su conferencia, tocó tres aspectos; antecedentes históricos relevantes; situación actual del Hospital Clínico y desafíos derivados de la ley que articula al Hospital Clínico con la red pública de salud.

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile expresa los profundos cambios que han venido ocurriendo en nuestro país y, en particular, en el sector salud en los últimos 40 años”, comenzó el Dr. Arteaga.

Para poder hacer frente a los desafíos que se abren en el nuevo contexto que empezará a enfrentar el Hospital Clínico, una cuestión que me parece fundamental es que toda la comunidad comparta la visión estratégica que debe orientar el desarrollo del Hospital. Esto requiere compartir el diagnóstico sobre la situación en la que el Hospital está y, aún más importante, la visión futura deseada respecto a dónde quiere llegar", proyectó el académico.

La nueva ley viene a acelerar una definición respecto al modelo de Hospital que se quiere desarrollar. La tensión será entre cuánta actividad orientada al territorio local, que aproxima al establecimiento al perfil de un hospital general y cuánto de actividad orientada a la alta complejidad, que perfila al Hospital hacia un centro de referencia de prestaciones de alta complejidad. La definición no es fácil y sólo puede ser lograda en un espíritu de sincero diálogo en el que los legítimos intereses personales o de grupos específicos se vayan compatibilizando con los necesarios intereses institucionales que derivan del cumplimiento de la misión del Hospital Clínico", concluyó.

La Salud Pública en alianza con el Hospital

La participación de la Escuela de Salud Pública, incluyó el trabajo de académicos y profesionales como integrantes del equipo coordinador del evento, pero además fue parte importante del programa científico que, además de la conferencia inaugural, a cargo del director de la institución, incluyó la participación del profesor Alex Alarcón con su exposición “Aspectos conceptuales sobre la problemática de la atención de salud de la población migrante” y de la profesora Pamela Eguiguren en la segunda jornada con su presentación “RISS en Chile: Aprendizajes desde la Investigación acción en redes públicas de atención de la RM”.

A lo anterior, se suma el aporte como moderadores de la profesora Alejandra Fuentes – García en la mesa “Desafíos para la investigación de longevidad“ y los doctores Lorena Rodríguez y Jorge Ramírez en las mesas “Desafíos para la vinculación del HCUCh con el territorio” y “Experiencias específicas en el territorio”, respectivamente.

Estas jornadas, además, fueron el espacio para generar una nueva actividad del Grupo de Ciencia de Datos y Salud Pública, liderado por los estudiantes del Doctorado en Salud Pública René Lagos y Sandra Flores, quienes les dieron vida a las mesas “Ciencia de datos para la vigilancia epidemiológica” y “Gestión, datos y TICs para optimizar la atención ambulatoria de salud en red: experiencias en HCUCH y la red pública”.

Esta colaboración es destacada por el Dr. Jorge Ramírez quien en su rol de Coordinador de Investigación de la Escuela de Salud Pública e integrante del comité organizador de las Jornadas, valora el trabajo realizado y la alianza generada con el Hospital Clínico “en este caso intentamos hacer un mix de actores desde la academia, representados principalmente por la Escuela de Salud Pública, que es lo que principalmente nos compete, pero también desde el rol de los prestadores de salud con el Hospital de nuestra Universidad y la presencia de los entes supervisores o reguladores como es el Servicio de Salud Metropolitano Norte, entre otros invitados”. 

Para Ramírez, este tipo de actividades se enmarcan en la línea de trabajo de la institución: “por un lado tenemos la función de extensión que es inherente al funcionamiento de la salud pública, hallazgos científicos hacia la comunidad e instancias como estas nos permiten llevar a cabo esa función. Pero también nuestra Escuela tiene un rol formador que permite la investigación, lo que destaca nuestra labor y el prestigio que tiene la Escuela de Salud Pública dentro de la Universidad, dentro del ámbito y en el país en general”.  

A las participaciones anteriores, se suma un grupo de académicos y estudiantes que presentaron sus investigaciones en formato póster, como fue Consultorías en salud mental: Factores críticos y resultados preliminares en el territorio de Valparaíso (Villanueva S., Valentina; Encina Z., Esteban); Trayectorias asistenciales de personas con accidente cerebro vascular en la Zona Norte de la Rm de Chile (Eguiguren B., Pamela); ¿Cómo se define y utiliza el concepto de "Código Basura" del cie en la literatura científica indexada? (Alfaro M., Tania); Imágenes sobre la automedicación: Literatura cualitativa y proyecciones etnográficas (Gilabert V., Diego); Desempeño de las nuevas pruebas de campo para la evaluación de la capacidad de ejercicio en pacientes con EPOC (Cavada C., Gabriel); Estimación De Brechas De Consultas De Especialidad En La Red Del Servicio De Salud Metropolitano Norte (Lagos B., René) y Tendencias y brechas en prevención de cáncer gástrico en Chile (Lagos B., René, Cuadrado N., Cristóbal).

En este sentido el Dr. Ramírez releva también este ámbito de participación. “Por supuesto que la investigación propiamente tal es muy relevante, y el hecho que académicos nuestros y estudiantes hayan podido presentar y estén presentando durante estos días sus investigaciones a nosotros nos parece muy relevante en esa función y sobre todo en esta nueva alianza con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile”.

Últimas noticias

Documento Uchile descargable en forma gratuita

Policy Brief: Regulación de cigarrillos electrónicos

Texto escribo por diversos investigadores del área entre ellos la doctora Verónica Iglesias, jefa del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el cual sintetiza la evidencia científica sobre los cigarrillos electrónicos, el aumento en la prevalencia de consumo y los riesgos asociados. Asimismo, se discute la regulación vigente en diversos países y se proponen recomendaciones para el contexto chileno

Integró comitiva de la Universidad de Chile participando en mesa de exposiciones ambientales

María Teresa Muñoz participó en Foro Académico Chile-Suecia 2024

La académica del programa de epidemiología de la Escuela de Salud Pública, fue parte de la por la delegación de 19 académicos/as y seis estudiantes de la Universidad de Chile que participan en el Foro de Colaboración Académica entre Chile y Suecia (ACCESS) 2024.