Investigación Fonis liderada por académicos/as FACMED

Evaluación de ambientes alimentarios en comunidades de Macul y Cerro Navia

Evaluación de ambientes alimentarios en Macul y Cerro Navia

Los académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: Daniel Egaña, Lorena Rodríguez-Osiac, Patricia Gálvez, Rodrigo Villegas y Paulina Molina, son parte del proyecto Fonis SA20I0004 “Evaluando Ambientes Alimentarios desde el Hogar: Una Contribución a las Políticas Locales”, iniciativa iniciada en periodo de pandemia y que durante este segundo semestre del 2023  ha desarrollado diversas actividades presenciales con los equipos de salud y vecinos de Cerro Navia y Macul, comunas donde se desarrolló el estudio validación y aplicación de una instrumento estandarizado que mide la percepción de los ambientes alimentarios.

El principal objetivo del proyecto consistió en evaluar las diferencias en la percepción del ambiente alimentario entre hogares de distinto nivel socioeconómico. Para lograr este objetivo, se trabajó en adaptar un instrumento internacional (NEMS-P, Nutrition Environment Measures Survey- Perceived) al contexto chileno, lo que incluyó una traducción lingüística y cultural, y se agregaron preguntas pertinentes a nuestra realidad, incluido el etiquetado “alto en”. El resultado de este proceso fue el instrumento NEMS-P-Ch.

Según comenta Daniel Egaña, antropólogo, académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile, integrante del Grupo Transdisciplinario para Obesidad de las Poblaciones (GTOP) UChile y Director de este proyecto, las comunidades han tenido una respuesta favorable a la información entregada en las distintas instancias de devolución de la investigación “es una información que fue bien recibida por los equipos, les parecía interesante, los motivó a discutir, los motivó a pensar su rol ¿Qué podían hacer con esa información? Fueron reuniones muy productivas en ese aspecto. Y les permitió reflexionar sobre cómo se articulaba la gestión local en el territorio”.

Por su parte, en cuanto al trabajo realizado, la Dra. Lorena Rodríguez, académica y subdirectora de la Escuela de Salud Pública Universidad de la Universidad de Chile, integrante del GTOP- y Subdirectora del proyecto,  “luego de presentados los resultados de la encuesta, los profesionales pudieron evaluar y re mirar sus entornos, y en ese sentido los equipos estuvieron muy receptivos a la información, les pareció de alto interés conocer cuáles son las condiciones del ambiente alimentario que rodea la vida de los habitantes de su comuna y por lo tanto comprender mejor cuáles son las barreras y facilitadores  para cambiar la conducta alimentaria”.

Luego de la presentación de los resultados comunales, se les invitó a los equipos gestores de ambas comunas, a capacitarse en la aplicación del instrumento NEMS-P-Ch, explicándoles cómo se obtuvieron los resultados.

Cabe señalar, que a partir de estos encuentros abiertos con los equipos comunales y la comunidad de Macul y Cerro Navia, se han establecido un conjunto de recomendaciones –elaboradas participativamente- para mejorar los ambientes alimentarios locales. Esto se traduce en un documento que será presentado, junto a los resultados de la investigación, el próximo 06 de noviembre en el Seminario Divulgación del Estudio Fonis SA20I0004 “Evaluando Ambientes Alimentarios desde el Hogar: Una Contribución a las Políticas Locales”, a realizarse desde las 10.00 hrs en la Escuela de Salud Pública.

Los interesados pueden escribir a camiquilodranc@gmail.com y confirmar asistencia o solicitar link de conexión.