Ir al contenido

Investigación Fonis liderada por académicos/as FACMED

Evaluación de ambientes alimentarios en comunidades de Macul y Cerro Navia

Evaluación de ambientes alimentarios en Macul y Cerro Navia

Los académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: Daniel Egaña, Lorena Rodríguez-Osiac, Patricia Gálvez, Rodrigo Villegas y Paulina Molina, son parte del proyecto Fonis SA20I0004 “Evaluando Ambientes Alimentarios desde el Hogar: Una Contribución a las Políticas Locales”, iniciativa iniciada en periodo de pandemia y que durante este segundo semestre del 2023  ha desarrollado diversas actividades presenciales con los equipos de salud y vecinos de Cerro Navia y Macul, comunas donde se desarrolló el estudio validación y aplicación de una instrumento estandarizado que mide la percepción de los ambientes alimentarios.

El principal objetivo del proyecto consistió en evaluar las diferencias en la percepción del ambiente alimentario entre hogares de distinto nivel socioeconómico. Para lograr este objetivo, se trabajó en adaptar un instrumento internacional (NEMS-P, Nutrition Environment Measures Survey- Perceived) al contexto chileno, lo que incluyó una traducción lingüística y cultural, y se agregaron preguntas pertinentes a nuestra realidad, incluido el etiquetado “alto en”. El resultado de este proceso fue el instrumento NEMS-P-Ch.

Según comenta Daniel Egaña, antropólogo, académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Universidad de Chile, integrante del Grupo Transdisciplinario para Obesidad de las Poblaciones (GTOP) UChile y Director de este proyecto, las comunidades han tenido una respuesta favorable a la información entregada en las distintas instancias de devolución de la investigación “es una información que fue bien recibida por los equipos, les parecía interesante, los motivó a discutir, los motivó a pensar su rol ¿Qué podían hacer con esa información? Fueron reuniones muy productivas en ese aspecto. Y les permitió reflexionar sobre cómo se articulaba la gestión local en el territorio”.

Por su parte, en cuanto al trabajo realizado, la Dra. Lorena Rodríguez, académica y subdirectora de la Escuela de Salud Pública Universidad de la Universidad de Chile, integrante del GTOP- y Subdirectora del proyecto,  “luego de presentados los resultados de la encuesta, los profesionales pudieron evaluar y re mirar sus entornos, y en ese sentido los equipos estuvieron muy receptivos a la información, les pareció de alto interés conocer cuáles son las condiciones del ambiente alimentario que rodea la vida de los habitantes de su comuna y por lo tanto comprender mejor cuáles son las barreras y facilitadores  para cambiar la conducta alimentaria”.

Luego de la presentación de los resultados comunales, se les invitó a los equipos gestores de ambas comunas, a capacitarse en la aplicación del instrumento NEMS-P-Ch, explicándoles cómo se obtuvieron los resultados.

Cabe señalar, que a partir de estos encuentros abiertos con los equipos comunales y la comunidad de Macul y Cerro Navia, se han establecido un conjunto de recomendaciones –elaboradas participativamente- para mejorar los ambientes alimentarios locales. Esto se traduce en un documento que será presentado, junto a los resultados de la investigación, el próximo 06 de noviembre en el Seminario Divulgación del Estudio Fonis SA20I0004 “Evaluando Ambientes Alimentarios desde el Hogar: Una Contribución a las Políticas Locales”, a realizarse desde las 10.00 hrs en la Escuela de Salud Pública.

Los interesados pueden escribir a camiquilodranc@gmail.com y confirmar asistencia o solicitar link de conexión.

Últimas noticias

Foro internacional de reflexión

Defensa ciudadana y académica de la salud pública

Académicos, trabajadores, representantes comunitarios y expertos internacionales se dieron cita en el "Foro Crítico sobre Atención Primaria de Salud", organizado por el Programa de Salud Colectiva y Medicina Social de la Escuela de Salud Pública. El encuentro analizó las graves consecuencias del desfinanciamiento del sector, recogió las inquietudes de los territorios y culminó con un llamado a generar evidencia y estrategias colectivas para proteger un sistema sanitario centrado en los derechos de las personas.

Columna Cooperativa.cl

Columna : Alimento con sello "alto en", evita su consumo

Texto, escrito por Texto escrito por Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y coescrita con Patricia Gálvez Espinoza, magíster en Nutrición, ambas integrantes de GTOP, Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones U. de Chile.

Nueva Públicación en Revista mexicana Salud Problema

Publicación en Revista expone las inequidad de las reformas de salud

Un reciente artículo científico publicado en la revista mexicana Salud Problema por el académico del programa de Salud Colectiva y Medicina Social, Dr. Camilo Bass, evalúa críticamente las políticas sanitarias chilenas entre 2000 y 2030. La investigación evidencia que estrategias como el AUGE/GES no han logrado revertir las profundas brechas sociales, demostrando la urgencia de abandonar el modelo segmentado y avanzar hacia un sistema de salud universal, público y solidario.

Nuevo capítulo de “Lo Público en Salud”

“Lo Público en Salud”: El poder de los datos en la salud pública

El programa "Lo Público en Salud" de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile dedicó su más reciente emisión a la "Evidencia Pública". A través del análisis de expertos, el espacio profundizó en cómo la bioestadística, el monitoreo epidemiológico y el análisis crítico de normativas resultan fundamentales para democratizar el conocimiento, proteger los derechos de los pacientes y definir el rumbo de las políticas sanitarias en el país.