Convocada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES)

Subdirectora de la Escuela de Salud Pública U. Chile participa en jornadas científicas sobre envejecimiento

Subdirectora participa en jornadas científicas sobre envejecimiento

El envejecimiento de la sociedad es un hecho y así lo confirma la proyección de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo estima que el número de personas de 80 años o más se triplicará en un periodo de 30 años, alcanzando los 426 millones, situación que obliga la implementación de políticas que aborden este contexto, en pos del bienestar poblacional.

Es así que, desde el año 2021 funciona el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) bajo el alero del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH). Con 66 académicos y académicas de distintas universidades del país, el centro colabora con instituciones públicas, como el Ministerio de Salud, y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, además de estar integrado por otras tres instituciones externas: Instituto Nacional de Geriatría de Chile (INGER), Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) e Instituto Nacional de Geriatría de México (INGER).

Como parte del trabajo de investigación para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas mayores, el CIES organizó la Primera Jornada Científica: “Década del Envejecimiento Saludable declarada por la OMS”, en la Universidad de Talca. En dicha instancia, la subdirectora de la Escuela de Salud Pública, Lorena Rodríguez-Osiac participó como conferencista invitada.

Me solicitaron hablar de inseguridad alimentaria en las personas mayores y la relevancia del Programa Nacional de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) que depende del Ministerio de Salud”, comentó la académica.

En su intervención, la doctora Rodríguez-Osiac expuso definiciones y datos sobre inseguridad alimentaria en personas mayores en Chile. Asimismo, contó cuáles han sido los avances del PACAM, desde su creación, con el fin de aportar datos sobre el patrón alimentario de este rango etáreo, enmarcado en una de las líneas temáticas del CIES; Alimentos y Nutrición en Personas Mayores.

El PACAM es un programa estatal que entrega alimentos a los adultos mayores de 70 años en todo el país, de forma gratuita, sólo exigiendo que tengan su examen de medicina preventiva y vacunación al día. Se entrega en los centros de atención primaria en todo el país y es un programa que se instaló en 1999, que ha sido muy bien valorado por las familias y, en especial por las personas mayores”, explica.

El trabajo inter y transdisciplinario del Centro busca fomentar el derecho a una vejez saludable en todo el territorio nacional, mediante la incidencia en las políticas públicas y promoción de un envejecimiento sano. En esa línea, es que la alimentación cobra un rol importante en este sector poblacional con gran vulnerabilidad, considerando los aspectos socioemocionales y psicosociales involucrados.

De esta manera, las Primeras Jornadas Científicas contemplaron exposiciones relacionadas con diversas aristas en torno al envejecimiento, tales como; el contexto en la región de las Américas; demencias y cambios en la composición corporal asociados a la adultez mayor. Asimismo, se presentaron avances de los distintos proyectos que se desarrollan paralelamente dentro del CIES.