Invitado por la Red de Escuelas de Salud Pública de América Latina FioCruz Brasil

El Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, participa en taller internacional sobre sistemas de salud y escuelas de salud pública

Director de la Escuela de Salud Pública, en taller internacional

El pasado 17 y 18 de octubre, el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el doctor Óscar Arteaga, asistió a dos eventos internacionales organizados por la Red de Escuelas de Salud Pública de Brasil, de la cual es miembro honorario. En el primer evento, el Curso-Taller La Estrategia Escuela de Gobierno y los Sistemas de Salud, Arteaga expuso sobre el sistema de salud chileno a lo largo de la historia, destacando los cambios y desafíos que ha enfrentado. En la segunda instancia, la mesa Experiencias de Escuelas de Gobierno y Escuelas de Salud Pública en América Latina, Arteaga compartió la experiencia de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y resaltó la importancia de generar redes de estudiantes de salud pública a nivel latinoamericano.

El curso-taller contó con la participación de Mario Rovere, ex viceministro de Salud en Argentina y director de la Escuela de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y Gabriela Murillo Sancho, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, quienes comentaron sobre las realidades de cada uno de sus países en relación a la salud, vivienda y pobreza.

“Por eso se hacen interesantes estos encuentros, no solamente por presentar las características generales del sistema de salud de Costa Rica, sino también por compartir informaciones sobre la situación sociosanitaria del país, lo que nos permite también tener algunos otros parámetros para interpretar estas informaciones más más amplias” comentó al cierre de su presentación Gabriela Murillo Sancho.

Por su parte el Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Prevención y Control del Cáncer (CECAN), centró su presentación en la descripción del sistema de salud chileno desde los inicios de la salud pública en Chile, describiendo el proceso a través de una línea del tiempo que lo llevó a reflexiona en distintos momentos de esta historia. “ Hemos tenido una fluctuación muy importante como país, respecto de cómo miramos estos temas, esta es una perspectiva histórica, una línea del tiempo que busca establecer el contexto en el que nosotros hemos ido construyendo nuestro sistema de salud, incluso con antecedentes previos a la primera fecha que aquí aparece como el primer hito del año 1924 (…) cuando como resultado de la presión de organizaciones de trabajadores mineros en el norte de Chile vinculado al salitre y en el sur vinculados al carbón, el Gobierno de la época responde con una ley que busca brindar protección de salud y de pensiones a los trabajadores, a los obreros, a los trabajadores de cuello azul como se le denominaba”.

Hitos políticos del camino de un cambio constitucional

Según fue avanzado en el relato histórico, Arteaga, fue destacando distintos elementos de esta línea de tiempo que llevaron a estar donde se encuentra hoy el sistema de Salud Chileno. Entre estos hitos, destacó también, la creación de la Escuela de Salubridad, hoy Escuela de Salud Pública, institución que él lidera y que durante este 2023 celebra sus 80 años.

El directivo, fue relatando el recorrido histórico hasta llegar al 18 de octubre de 2019 con el llamado “estallido social”, producto del aumento del 4% del valor del transporte público, lo que desencadenó una masiva manifestación de disconformidad de la sociedad con el gobierno y las políticas. “También hubo otras expresiones que mostraban la disposición de la ciudadanía a hacer cambios profundos, que son una expresión de la insatisfacción que existía con el Estado de las cosas hasta ese momento, la necesidad y la lectura transversal fue: aquí se requieren cambios profundos.  Eso generó, que los actores políticos vieran la situación como un riesgo de quiebre institucional, lo que genera condiciones para la suscripción de un gran acuerdo del gobierno de la época -que era de derecha- y la oposición que se llamó Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución” detalla el académico.

Para dicho trabajo, según relata Arteaga, se designó una comisión técnica que trabajó en diversas propuestas para dar reforma a la constitución, entre los que se encuentran cambios al sistema de salud nacional, entre ellos que el Sistema de Salud Nacional podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. Dicha propuesta fue rechaza por el 62% de la población en diciembre de 2022 y llevó a la creación de una nueva comisión de trabajo de expertos, cuya propuesta se votará el próximo 17 de diciembre. “Sin duda, esta relación entre el proceso político y la política de salud en Chile es una marca muy muy fuerte”.

Experiencias de Escuelas de Gobierno y Escuelas de Salud Pública en América Latina

El objetivo del segundo encuentro carioca, se orientó en conocer las distintas experiencias de las escuelas formadoras en salud pública y reconocer la importancia de las y los salubristas que trabajan en los respectivos sistemas de salud. Esta mesa estuvo conformada por Enirtes Melo, Vice Directora ENSP/Fiocruz, Gabriela Murillo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica;  Óscar Arteaga Herrera de la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile; Mario Rovere de la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara" de Argentina; Luciano Pamplona de Góes Cavalcanti de la Escola de Saúde Pública do Ceará  y Marco Menezes de la Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca de Brasil.

Los expositores relataron las experiencias en cada una de sus escuelas, sus historias y las formas de desarrollo en cada una de las universidades, destacando la presentación de Gabriela Murillo quien valoró que en Costa Rica “el estudiantado también realiza trabajos de investigación cuando ya está en último año de carrera, ya que la finalidad es que aporten algo no solo para graduarse, sino que desarrollen temáticas importantes en estos temas que hemos visto y que afectan positivamente a los distintos indicadores de salud”.

Por su parte el director de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga, inicio su presentación con la visualización del video que la institución creó para celebrar los 80 años desde su creación “me parece que es una buena síntesis de lo que ha sido la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende a lo largo de todo este tiempo y su relación con nuestro sistema de salud y con las políticas salud que se han venido impulsando. Por supuesto con sus momentos brillantes y también con sus momentos más más negros y oscuros, como lo vivido durante la dictadura militar”.

Finalizado el video, el directivo reforzó algunas ideas en las que se diferencia el sistema de formación académica “nuestra escuela no tiene formación de estudiantes de pregrado propios, no somos responsables de ninguna profesión de la de la salud pero si participamos activamente como unidad académica de la Facultad de Medicina en la formación de las ocho carreras de la que se imparten no son medicina, enfermería, obstetricia, nutrición, kinesiología, tecnología médica terapia ocupacional y fonología. Nuestra actividad está focalizada en posgrado tenemos el Magister de Salud Pública, el Magister en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, en el Magister en Bioestadística y un Magister que hacemos en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la de la Universidad de Chile que es el Magister de Administración en Salud.  Además, tenemos una tenemos a cargo es un programa de especialización, igual que cualquier otra especialidad médica, que dura 3 años y es para profesionales que vuelven de su periodo de servicio y del Doctorado en Salud Pública. Hacemos una gran cantidad de cursos, diplomas que son programas académicos cortos para el Ministerio de Salud o para los servicios de salud” detalló Arteaga.

Comentó también, como un hito relevante, el nombramiento que hizo la OPS / OMS a inicios de este 2023, que reconoció a la Escuela de Salud Pública como Centro Colaborador de esta institución en el área de Salud Mental.

“Tenemos una cantidad importante vasos comunicantes, con los espacios de decisión política. Regularmente compañeros y compañeras, son convocadas a formar parte de Comités Asesores de alto nivel, tanto a nivel del Ministerio de Salud como desde algunos otros que se convocan desde el desde el Gobierno Central desde la presidencia de la república. Y por supuesto, también compañeros y compañeras que son convocados a asumir posiciones directivas en los distintos gobiernos, actualmente tenemos varios de ellos que están cumpliendo funciones en el actual eh gobierno”.

Finalmente, respecto a la idea de crear redes de estudiantes a nivel latinoamericano, Arteaga señaló que: “yo creo que debiéramos tender a generar una red de estudiantes de nuestra región. Hay muchas cosas que aprender y compartir. Me parece muy bien que se haga entre pares y los estudiantes son pares”.

A continuación, se pueden revisar ambas actividades realizadas
Experiencias de Escuelas de Gobierno y Escuelas de Salud Pública en América Latina
Sistemas de Salud en América Latina: Experiencias, Tendencias y Desafíos

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