En Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón

Escuela de Salud Pública se suma a firma de compromiso “Por un futuro más saludable sin tabaco”

ESP firma compromiso “Por un futuro más saludable sin tabaco”

La reactivación de la discusión sobre la Ley del Tabaco es urgente debido a las preocupantes cifras de cáncer de pulmón en Chile. La Fundación Arturo López Pérez (FALP) y la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud, junto con autoridades políticas y representantes de la sociedad civil, han realizado un llamado conjunto para abordar este problema. En la firma de compromiso participaron más de 40 integrantes de diversas organizaciones y estamentos de la sociedad a través del lema “Por un futuro más saludable sin tabaco”

La actividad realizada el pasado viernes 17 de noviembre contó con la presencia de la Vocera de la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud Dra Lidia Amarales, la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el Dr. Fernando Leanes, representante de la OPS en Chile; Cristián Ayala, Gerente General de FALP y el Director Médico de la Fundación Ricardo Morales.

“Hoy es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón. Estoy muy agradecida de la convocatoria que hizo la Fundación Arturo López Pérez y la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud, para invitarnos a firmar un compromiso por un futuro más saludable, libre de tabaco”, comentó Andrea Albagli, Subsecretaria de Salud Pública, Ministerio de Salud.

En la instancia, la Fundación Arturo López Pérez (FALP), junto con la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud, hizo un llamado urgente a liderar un movimiento conjunto para combatir el consumo de tabaco y disminuir las alarmantes cifras de cáncer de pulmón, buscando reactivar la discusión respecto a la Ley del Tabaco, y promulgarla con urgencia, abordando temas clave para combatir el factor de riesgo más significativo de cáncer en nuestro país.

En este sentido Verónica Iglesias, jefa del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, quien participó en la firma de compromiso como parte de la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud y desde la academia, destacó la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos del consumo de tabaco. “Este tipo de instancias son muy necesarias para sensibilizar a la sociedad civil, tomadores de decisiones y otros actores claves respecto a lo que significa el consumo de tabaco y exposición a humo de tabaco ambiental como factor de riesgo no tan sólo de cáncer de pulmón, sino también de otros tipos de cánceres, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, problemas bucales, etc”.

Chile ha avanzado, pero se requiere redoblar esfuerzos y sumar a todos los involucrados para acabar con esta epidemia del tabaquismo que afecta la calidad de vida y mata a tantas personas en Chile y el mundo. Necesitamos prevenir el inicio de consumo en jóvenes, ampliar los espacios libres de humo de tabaco, ofrecer tratamiento a quienes quieren dejar de fumar” entre otras medidas destacó la investigadora.

Alarmante realidad en Chile: 10 chilenos mueren al día por cáncer de pulmón

Según las últimas cifras reveladas, el cáncer de pulmón se ha convertido en la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres en Chile. Durante los años 2021-2022, más de 6.780 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad, cifra alarmante si se considera que el  consumo de tabaco, principal factor de riesgo del cáncer pulmonar, es un factor evitable.

De este preocupante total de número de fallecidos, el 57% correspondió a hombres, mientras que el 43% restante fueron mujeres. Ante esta alarmante situación, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) ha lanzado diversas iniciativas con el objetivo de concienciar y visibilizar esta realidad.

"Nos comprometemos con nuestros pacientes y con la salud pública de Chile, es imprescindible poner fin al consumo de tabaco a través de una ley sólida que regule su consumo en todos los ámbitos", afirmó el Dr. Ricardo Morales, Director Médico de FALP.

La firma de este compromiso busca impulsar la discusión y retomar la Ley del Tabaco, con el fin de disminuir las alarmantes cifras de mortalidad asociadas a este hábito. Se estima que 8 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón son causadas por el consumo de tabaco.

Con estas acciones, se espera generar conciencia sobre la importancia de dejar el hábito del tabaco y reducir así el número de muertes relacionadas con esta enfermedad en Chile.