Ir al contenido

Iniciativa desarrollada para profesionales de Colmed Santiago

Cierre del curso “Gestión en Salud: Actualizaciones e Innovación”

Cierre del curso “Gestión en Salud: Actualizaciones e Innovación”

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, a través de su área de Educación Continua, llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas y cierre del curso "Gestión en Salud: Actualizaciones e Innovación", actividad realizada para profesionales del Colegio Médico de Santiago. En su segunda versión, realizado entre el 02 de octubre y el 20 de noviembre, en formato virtual sincrónico, contó con la participación de 60 profesionales y tuvo como objetivo contribuir a mejorar el desempeño de la gestión de las jefaturas de servicios clínicos de apoyo, puestos clave de la gestión hospitalaria, entendiendo su importante rol en la mejoría de la atención en salud, logrando así actualizar herramientas de gestión e innovación para liderazgos de servicios clínicos.

Durante la ceremonia, la presidenta del Consejo Regional Santiago y también académica de la Escuela de Salud Pública, Dra. Francisca Crispi, resaltó la importancia de fortalecer la gestión de los prestadores de servicios de salud a través del liderazgo médico. Además, señaló que el curso es parte de la iniciativa de mejorar la gestión en el sistema de salud, destacando la responsabilidad de la comunidad médica en este aspecto.

 

Por su parte, el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dr. Óscar Arteaga, académico del curso, destacó la importancia de enfocarse en las necesidades de los pacientes y la población en general, así como en las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud. Además, enfatizó en la función directiva que tiene como propósito facilitar y dar sentido al sistema de salud.
 

Entre los participantes, el Dr. Ricardo Peña valoró el curso por brindarle herramientas para mejorar la gestión de horas y atender de manera más eficiente a los pacientes. En tanto, la Dra. Susan Castillo elogió la estructura y los temas actuales del curso, destacando la evolución y maduración en comparación con la versión anterior.

Últimas noticias

Foro internacional de reflexión

Defensa ciudadana y académica de la salud pública

Académicos, trabajadores, representantes comunitarios y expertos internacionales se dieron cita en el "Foro Crítico sobre Atención Primaria de Salud", organizado por el Programa de Salud Colectiva y Medicina Social de la Escuela de Salud Pública. El encuentro analizó las graves consecuencias del desfinanciamiento del sector, recogió las inquietudes de los territorios y culminó con un llamado a generar evidencia y estrategias colectivas para proteger un sistema sanitario centrado en los derechos de las personas.

Columna Cooperativa.cl

Columna : Alimento con sello "alto en", evita su consumo

Texto, escrito por Texto escrito por Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y coescrita con Patricia Gálvez Espinoza, magíster en Nutrición, ambas integrantes de GTOP, Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones U. de Chile.

Nueva Públicación en Revista mexicana Salud Problema

Publicación en Revista expone las inequidad de las reformas de salud

Un reciente artículo científico publicado en la revista mexicana Salud Problema por el académico del programa de Salud Colectiva y Medicina Social, Dr. Camilo Bass, evalúa críticamente las políticas sanitarias chilenas entre 2000 y 2030. La investigación evidencia que estrategias como el AUGE/GES no han logrado revertir las profundas brechas sociales, demostrando la urgencia de abandonar el modelo segmentado y avanzar hacia un sistema de salud universal, público y solidario.

Nuevo capítulo de “Lo Público en Salud”

“Lo Público en Salud”: El poder de los datos en la salud pública

El programa "Lo Público en Salud" de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile dedicó su más reciente emisión a la "Evidencia Pública". A través del análisis de expertos, el espacio profundizó en cómo la bioestadística, el monitoreo epidemiológico y el análisis crítico de normativas resultan fundamentales para democratizar el conocimiento, proteger los derechos de los pacientes y definir el rumbo de las políticas sanitarias en el país.