Fernanda Cornejo y Fernando Sevilla de 7 año

Estudiantes de medicina realizan pasantía en la ESP

Justo el día que egresaban de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el pasado jueves 07 de diciembre, Fernanda Cornejo y Fernando Sevilla, también finalizaban su pasantía en nuestra Escuela de Salud Pública, donde estuvieron conociendo el funcionamiento de algunos de nuestros programas por casi un mes.

En ésta, la primera vez que se hace este tipo de pasantías en la ESP, los estudiantes pudieron conocer los programas de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud, Epidemiología y Salud Mental, de la mano de sus jefes, vale decir Cristián Rebolledo, Verónica Iglesia y Olga Toro, respectivamente.

Respecto a qué les pareció esta actividad, Fernanda comenta que fue una buena experiencia “pudimos rotar por tres programas -que entendemos que es algo que antes no se había hecho en el internado electivo- y como cada doctor  lo hizo en torno a nuestros propios intereses, fue muy valorado”.

Por su parte Fernando, lo valora como un buen internado y también rescata la importancia de que las investigaciones eran acordadas con los mismos jefes de programas “lo que hicimos con el doctor Rebolledo tiene harto que ver con el tema de las especializaciones y es algo que obviamente nos interesa (…) los docentes mostraron muy buena voluntad y fueron bien colaboradores. Las actividades salieron bien a mi parecer y se pudo aprender hartas cosas, repasar sobre todo en políticas públicas, cosas que vimos durante la carrera, las pudimos ver acá nuevamente”.

Fernanda, si bien sintió tener más afinidad con el programa de Salud Mental, coincide que el área de Políticas es el que más le generó interés y les permitió investigar sobre ese tema “y cómo el estado toma un rol regulador a través del financiamiento, que es lo que estuvimos viendo esos días y la verdad que fue bastante interesante porque es donde nos va a tocar salir ahora en un par de días, así que tal vez sería interesante seguir averiguando respecto a estos temas en el futuro”.

Ambos estudiantes señalan que hay elementos que se podrían mejorar, “podría ser como sugerencias -tal vez como para mejorar este electivo-, como una opción hablamos con la doctora Olga Toro, y es  que sea por ejemplo solo un electivo de salud mental, enfocados en políticas públicas o de epidemiología específicamente. Es importante además que desde antes estén establecidos la forma de trabajo y la modalidad de participación online o presencial” coinciden los futuros médicos.

Investigación en el área de Epidemiología

A continuación, compartimos infografía realizada por Fernanda Cornejo  y Fernando Sevilla en el marco de su pasantía por el programa de Epidemiología a cargo de la Dra. Verónica Iglesias.