Reunión de autoridades entrantes y salientes

Primera sesión del nuevo Consejo triestamental ESP

Como ya es tradicional el segundo miércoles de cada mes, se reunió el Consejo Triestamental de la Escuela de Salud Pública, pero este 13 de diciembre tuvo un objetivo distinto, una sesión ampliada con los consejeros salientes y aquellos que se suman a este grupo de trabajo liderado por la nueva directora la Dra. Lorena Rodríguez Osiac.

El espacio fue creado, desde hace más de 10 años, en el marco de la denominación como Instituto de Salud Poblacional y la posibilidad que dio la creación de un nuevo estatuto y un nuevo marco reglamentario. El entonces director y ahora saliente autoridad, Dr. Óscar Arteaga, gestó la creación de este espacio multidisciplinar que ya está iniciando un nuevo período de trabajo entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025.

Esta instancia es considerada como un espacio político estratégico de la Escuela de Salud Pública, es un consejo formal, que está compuesto por seis representantes de cuerpo académico, elegidos en el mismo proceso de elecciones de la Dirección, pero también permite que el director o directora, inviten a más personas, siendo éste el mecanismo para convocar a ser parte a quiénes han sido elegidos/as como representantes de los funcionarios y de los estudiantes, votaciones realizadas 04 y el 12 de diciembre respectivamente.

Es así como el Consejo de Escuela está constituido por la directora, subdirectora, los seis académicos elegidos por el claustro (quienes pertenecer a cualquiera de la jerarquía académica), dos representantes del personal de colaboración y dos estudiantes de postgrado, elegidos por sus respectivos estamentos, además de la Coordinadora de Gestión Económica y Financiera y la Encargada de Comunicaciones. Todos con carácter de invitados permanentes y con derecho a voz, cuyas funciones se prolongarán por dos años, pudiendo ser reelegidos para un período consecutivo.

Según lo anterior, este nuevo período y hasta diciembre de 2025, el Consejo de Escuela está integrado por Lorena Rodriguez Osiac (Directora), Marinella Mazzei (Subdirectora) las académicas Julieta Belmar, Sandra Flores y Karla Yohannessen , así como a los académicos Dante Cáceres, Sebastián Medina  y Cristián Rebolledo, a quienes se suman Ruth Fernández y Hernán Cuitiño elegidos como representantes de Personal de Colaboración y Pamela Alvarado y Cristóbal Vacarezza como representantes del estamento estudiantil.

Importantes tareas que cumplir

Durante la reunión de presentación de este nuevo consejo, se escucharon relatos de experiencias de las y los consejeros salientes, así como se conocieron las expectativas y dudas que tenían quienes se suman a este grupo. Pero también fue un espacio donde se dio a conocer su definición formal, la que lo determina como aquel organismo que asesora a la directora en el gobierno y gestión de la Escuela de Salud Pública y entre sus funciones se encuentra aprobar, en concordancia con lo definido a nivel de Facultad, algunos de los siguientes hitos:

• El plan anual de desarrollo académico y el presupuesto correspondiente;
  • Los planes anuales de gestión de proyectos y servicios que someta a su consideración la dirección;
  • La creación y cierre de programas académicos disciplinares o temáticos, a los que se adscriben los académicos;
  • La propuesta de creación y cierre de programas de postgrado y de postítulo, previo al envío a la escuela de Postgrado de la Facultad;
  • La proposición de un académico (a) realizada por la dirección para que cumpla la función de Subdirector (a);
  • Los demás que le asignen los reglamentos y que le encomiende la dirección de la ESP.

Finalmente, durante el espacio de reunión, se permitió agradecer el compromiso de quienes dejan sus cargos y fueron parte los últimos dos años de este espacio de trabajo colaborativo y ellos son las académicas María Elena Alvarado, Pamela Eguiguren, Soledad Burgos y Verónica Iglesias, los académicos Pablo Ruiz y Marcos Vergara, el representante de los estudiantes Jorge Espinosa y el representante de los funcionarios José Luis Figueroa.

Cabe señalar que ya como un primer acuerdo, el consejo entrante mantuvo las reuniones el segundo miércoles de cada mes, en formato 100% presencial.