Cooperación internacional

Académico ESP otorga capacitación a concejales colombianos

Académico ESP otorga capacitación a concejales colombianos

Durante el 11 y 12 de diciembre, la Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública, Colombia (ESAP) abrió un espacio de capacitación para otorgar herramientas y conocimientos básicos para orientar el trabajo de los concejales electos el 29 de octubre, para el trabajo que desarrollarán en un período de cuatro años.

Convocado como uno de los tres conferencistas internacionales, Alex Alarcón, jefe del programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública y secretario ejecutivo de la Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG), presentó su ponencia titulada: Políticas, Planes y Programas de Salud para el Desarrollo. De esta forma, se reafirma el importante rol de la institución pública en la cooperación técnica y de capacitación con organismos de la región.

Así, 45 concejalas y concejales; 25 de los cuales ejercerán por primera vez el cargo, participaron de la charla con énfasis en el proceso de implementación de políticas de salud a nivel local.

"La conferencia tuvo una buena recepción, lo que representa la importante vinculación, tanto con universidades colombianas, como con las instituciones de Colombia", expresó el académico.

Sobre el eje central de la charla, el salubrista comentó: "le di énfasis al proceso de implementación de políticas de salud, más que al diseño. Mi ponencia estuvo muy centrada en las dificultades que tiene la implementación de políticas de salud en el nivel local; eso les interesó mucho a los concejales y concejalas".

Los participantes, además recibieron orientación en temas de agenda pública de Bogotá, abordando asuntos como el papel de la infraestructura en el impulso económico y de movilidad; movilidad sostenible; economía circular; eficiencia energética; políticas, planes y estrategias de salud para el desarrollo y estrategias innovadoras orientadas al desarrollo sostenible y la eficiencia administrativa.

Últimas noticias

Educación Global y Políticas Públicas

Salud Global: Retos y diplomacia en América Latina

En el marco de la XXVII Escuela Internacional de Verano, el Dr. Germán Guerrero, experto internacional en sistemas de salud y doctor en Ciencias Biomédicas, analiza cómo los factores transfronterizos y la diplomacia médica son claves para alcanzar la cobertura universal en la región.

Investigación y Salud Global

Jorge Ramírez participa en Congreso Futuro 2026 sobre salud global

El académico del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile destacó en el principal evento de divulgación científica de Latinoamérica, posicionando la empatía y la solidaridad como pilares fundamentales para enfrentar las desigualdades sanitarias. En su intervención, el experto analizó cómo los procesos de globalización y la crisis de salud mental exigen una mirada colectiva que trascienda los modelos tradicionales de gestión pública.

Conferencia inaugural de la XXVII Escuela de Verano a cargo del Dr. Oscar Jerez Yáñez

ESP inaugura XXVII Escuela Internacional de Verano enfocada en salud e IA

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile inició la vigésimo séptima edición de su Escuela Internacional de Verano, cuyas actividades se desarrollan entre el 12 y el 23 de enero. Con una convocatoria que supera los 400 asistentes en modalidades presencial y online, la versión 2026 ofrece una amplia gama de cursos de educación continua, postgrado, extensión y programas gratuitos.