Consultor del Banco Mundial en Conferencia en la Escuela de Salud Pública

Para Pere Ibern el sistema de salud chileno tiene una potencia por el hecho de añadir recursos, que de otro modo no sería posible

"El sistema de salud chileno tiene una potencia al añadir recursos"

Este 13 de marzo, el Salón Hernán Romero de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile fue el lugar en el que se desarrolló la conferencia “Desafíos para un financiamiento sostenible y equitativo del sistema de salud chileno” que contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, entre los que destacó la presencia de Pere Ibern Regàs, Consultor del Banco Mundial, Investigador del Centro de Investigación sobre Salud y Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Dra. Lorena Rodríguez Osiac quien destacó la importancia de lograr este tipo de alianza del desarrollo del seminario y lo relevante de esta asociación entre “la salud pública y al mundo académico en una alianza con el Gobierno, con el poder legislativo y con la sociedad civil para buscar mejores salidas para nuestro país pensando en disminuir las inequidades”.

El inicio contó además con los saludos del director de Fonasa, Camilo Cid y del representante del Banco Mundial, especialista senior en salud para Latinoamérica y el Caribe, Cristián Herrera.

Conferencia Pere Ibern, Consultor del Banco Mundial

En su presentación, el profesor Pere Ibern realizó una reflexión general orientada por cuatro aspectos: los valores en política sanitaria, los seguros complementarios en países como Francia, Bélgica y Suiza, la equidad en el financiamiento y el cambio institucional en el diseño de políticas públicas.

Durante su presentación, Ibern también dedicó un espacio para analizar la Modalidad de Cobertura Complementaria propuesta por el gobierno en el marco de la discusión de la Ley corta, como parte del fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud. Al respecto, el consultor senior del Banco Mundial comparó esta modalidad de atención con el sistema médico complementario que existe en Francia, y que fue parte de su exposición, valorando que la propuesta chilena tiene “una potencia por el hecho de añadir recursos al sistema, que de otro modo no sería posible”, y con esto, reducir el copago de las personas que acceden a prestadores privados de salud.

Panel de discusión

El espacio de conversación y análisis estuvo a cargo de  Alejandra Fuentes - García, académica del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en salud de la Escuela de Salud Pública. Los comentarios se iniciaron con el Senador Juan Luis Castro, quien felicitó a los organizadores de esta instancia de diálogo “de una materia tan importante hoy en día, como es darles viabilidad a las reformas de salud, necesarias en el debate para concretar las transformaciones sociales que la gente solicita y que llaman a elaborar leyes que den más equidad en materia sanitaria".

Por su parte, la diputada Ana María Gazmuri hizo referencia a que esta discusión “se hace en el marco de pleno debate legislativo, en el que queremos asegurar una salud más humana, más equitativa y en mi rol como presidenta de la Comisión de Salud, vemos inequidades todos los días. La tarea es enorme pero confiada en llegar a buen puerto con las reformas que nuestro sector necesita".

Durante su intervención en el panel de discusión, el director de Fonasa, Camilo Cid repasó parte de la exposición realizada por el profesor Ibern, vinculando lo señalado con las características del sistema de salud chileno, y en particular sobre Fondo Nacional de Salud, afirmando que, “Es en el sector público donde ocurre la mancomunación solidaria de recursos, y es el rol primario de Fonasa. Ejecutamos las acciones necesarias en base a principios de equidad, sin barreras financieras y sin discriminación alguna. Nuestro norte es asegurar la cobertura y apuntar a las necesidades de la población".

 En tanto, la economista Senior del Banco Mundial, Laura Di Giorgio, afirmó que "Chile cuenta con uno de los sistemas sanitarios más sofisticados y en este sentido se reconoce el esfuerzo y trabajo de la sociedad chilena en pos de aunar voluntades por tener una reforma a la salud acorde a los nuevos tiempos".

El último en realizar su exposición este panel, fue el ex director y académico de la Escuela de Salud Pública, Dr. Óscar Arteaga, quien señaló: Solemos decir que nosotros tenemos un sistema prestador mixto, con prestadores públicos y privados. A mí me parece que ese es un error conceptual, porque cuando uno se imagina que el sistema es mixto, también piensa que el peso relativo de uno y otro es similar, y no lo son. Un par de indicadores nomás para señalarlo: cuando vemos el número de camas hospitalarias que el país tiene, que son números gruesos, alrededor de 40.000, solo alrededor del 20% de esas camas son estrictamente privadas. Y cuando uno ve la distribución de esas camas a lo largo del país, el 65% de esas camas están localizadas en la Región Metropolitana.

A continuación, el registro audiovisual del seminario:

Últimas noticias

Columna de opinión: Dr. Marcos Vergara, Académico Escuela de Salud Pública de la Universida de Chile

Las isapres: el principio del fin

Cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema tomó la opción de universalizar el fallo, se transformó en la hacedora de políticas públicas más trascendente de la historia de Chile.

Escuela de Salud Pública acoge reunión mensual

CESA avanza en sus estrategias de planificación del trabajo anual

Establecer las nuevas directrices del trabajo del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones, CESA y sus acciones estratégicas a corto y largo plazo, fueron parte de los objetivos desarrollado en la reunión mensual, según nos cuenta el Dr. Jorge Ramírez, uno de los tres investigadores ESP que son parte del nuevo Centro.