Bienvenidas y bienvenidos

Ceremonia de recepción a la nueva cohorte del Magíster en Salud Pública

Ceremonia de recepción a la nueva cohorte del Magíster en Salud Públic

Como ya es tradicional, la primera semana de marzo se realizó la bienvenida a la cohorte de los nuevos alumnos del Magíster en Salud Pública, esta vez cohorte 2024.

Este año se incorporaron 34 profesionales de distintas áreas, diversas zonas del país y en esta ocasión además 4 extranjeros provenientes de El Salvador, Cuba y dos desde Colombia.

Como siempre el área de la salud es la más predominan en la experticia de los estudiantes, tales como Enfermería, nutrición, cirugía dental, pero también este año se suman del área de antropología social, Ingeniería Biomédica, entre otros, además este 2024, más de 65% de las y los nuevos integrantes son mujeres.

En el marco de la ceremonia de bienvenida, la Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública, fue la encargada de encabezar la ceremonia y les recordó que estaban ingresando a una institución con 80 años “en los cuales hemos sido parte importante en nuestro país y en la historia de la salud pública, personajes destacados que han pasado por esta Escuela y que han tenido roles relevantes en nuestros distintos Gobiernos”.

Respecto a la realidad de hoy en la salud y principalmente en la salud pública, la directora expresó “estamos en un punto súper intenso y eso nos desafía a mirar la salud pública con una lógica a la que no estamos tan habituados, lo que llamamos transdisciplinariedad (…) no es sólo escuchar y respetar al otro, es sentarse a trabajar para producir algo nuevo que tenga todos estos elementos” comentó la directora.

Por su parte la profesora Verónica Iglesias, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Postgrado de la Escuela de Salud Pública, los instó a valorar la importancia del espacio donde se ha incorporado. “Ustedes están ingresando al programa más grande de postgrado de la Escuela de Salud Pública… Para quienes no conocen la Facultad de Medicina quiero contarles que esta facultad tiene más de 190 años, con historia previa a la creación de la Universidad”.

Iglesias, además valoró la diversidad de los profesionales que se suman al programa “la experiencia que trae cada uno de ustedes aporta una perspectiva valiosa como estudiantes de comunidad se están formando en un modelo educativo en la Universidad de Chile, lo cual se manifiesta a través de la formación avanzada del profesional en salud, desafío social, en desafíos ambientales”.

La actividad además contempló la presentación más detallada del programa, la cual estuvo a cargo de la Dra. Paulina Pino, coordinadora académica del Magister en Salud Pública, quien fue detallando las etapas del programa, entregando información de los hitos importantes que tiene el magíster, así como también orientándolos respecto a sus áreas de especialización en la cual deben desarrollar su trabajo futuro.

Según detalló la académica, el programa consta de cinco áreas de profundización “siendo estos un elemento primordial en el desarrollo profesional y académico de los y las estudiantes del Magíster. Estas áreas son "Epidemiología", "Gestión de Instituciones de Salud", "Políticas Públicas y Economía", "Salud Comunitaria y Atención Primaria" y "Salud Ocupacional" cada una de ellas diseñadas para desarrollar y fortalecer las capacidades de los profesionales en cada una de las áreas escogidas”.

Integración en la comunidad

Como una forma de lograr una mayor integración y conocimiento a la comunidad a la cual se suman, la actividad contempló que los nuevos estudiantes conocieran al equipo administrativo del área de postgrado como fue el caso de Hernán Cuitiño (Coordinador Gestión de Programas de Postgrado), Diego González (Ejecutivo Gestión de Programas de Postgrado), Lorena Ulloa (Secretaria Ejecutiva del Programa de Magister en Salud Pública) y Nicols Ulloa (Encargada de Facturas y Cobranzas). El espacio también permitió que Pamela Alvarado estudiante y delegada de la cohorte 2023, les diera la bienvenida, consejos y recomendaciones para el desarrollo de su estadía en el programa y principalmente como integrantes de la comunidad ESP.

Este recibimiento por parte de los alumnos más antiguos, incluyó además una actividad de inducción, sesión realizada en forma posterior a la bienvenida, a cargo de estudiantes de segundo año del magister, donde se realizaron 2 actividades: una de ellas fue un mate comunitario de presentación y la otra una actividad de Globos informativos para entregar información práctica para apoyar el primer año del magister y crear vínculos entre primer y segundo año.

Cabe señalar que dentro de las próximas semanas se espera la llegada de los integrantes de los demás programas de postgrado como son el Doctorado en Salud Pública el lunes 25 del mismo mes. En tanto el programa de Especialidad en Salud Pública recibe a sus nuevos estudiantes el miércoles 08 de mayo.