Más de 600 activistas se reunieron en Mar del Plata

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud de los Pueblos

Académico ESP participa en Asamblea Mundial del Movimiento de Salud

La 5ª Asamblea por la Salud de los Pueblos (ASP5), que se llevó a cabo en Mar del Plata entre el 07 y el 11 de abril recién pasado, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, tuvo como objetivo principal abogar por la "Salud para Todos" como una plataforma fundamental para alcanzar el "Buen Vivir".

Este evento reunió a activistas de la salud de todo el mundo, incluyendo delegaciones regionales, defensores de los derechos de la salud, trabajadores de la salud, entre ellos el Dr. Camilo Bass académico del programa de Salud y Comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien coordinó la delegación chilena y realizó dos importantes ponencias.  

El programa del encuentro se centró en temas clave como la transformación de los sistemas de salud, la justicia de género, la salud de los ecosistemas, la resistencia a la migración forzada y la guerra, y los saberes ancestrales y populares. Además, se llevó a cabo la 1ª Conferencia Internacional sobre Salud Colectiva y Atención Primaria en Salud, con el propósito de visibilizar experiencias locales y fomentar la participación activa en la asamblea. Esta asamblea continuó el legado de las anteriores, consolidando el papel del Movimiento por la Salud de los Pueblos como defensor de la salud mundial y promoviendo la acción colectiva en la búsqueda de un mundo más saludable y equitativo para todos.

El programa de la ASP5 permitió el desarrollo de sesiones plenarias, subplenarias y talleres organizados en torno a cinco temas fundamentales: la transformación de los sistemas de salud, la justicia de género en la salud, la salud de los ecosistemas, la resistencia a la guerra y la migración forzosa, y la valorización de los conocimientos y prácticas ancestrales y populares.

Dentro de estas actividades, el Dr. Bass participó en el encuentro “Sobre las reformas de los sistemas de salud en Latinoamérica y el caribe: aportes desde las organizaciones y movimientos sociales”, la cual estuvo convocada por el Círculo Latinoamericano y caribeño de sistemas de salud y buen vivir del Movimiento Salud de los Pueblos, Amnistía Internacional.

Según detalló el académico los objetivos de ese encuentro fueron analizar hitos de las reformas de algunos sistemas de salud en la región latinoamericana-caribeña y su relación con la garantía del derecho a la salud de los pueblos. Construir líneas de trabajo conjunto entre el Movimiento por la Salud de los Pueblos, y otras organizaciones y movimientos participantes, para defender y proponer sistemas de salud equitativos en Latinoamérica y el Caribe, y Contribuir al fortalecimiento de las redes de colaboración y acción por la defensa del derecho a la salud en la región. En este espacio, Camilo Bass, compartió con representantes de Colombia, El Salvador, Perú, Brasil y Paraguay.

Otra de las participaciones fue la “Conferencia Internacional sobre Salud Colectiva y Atención Primaria de Salud - Atención Primaria Integral para la construcción de sistemas de salud universales”, ocasión en la que se presentaron los casos de dos países, Chile por Camilo Bass de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Argentina presentado por Diego Torino del Consejo Provincial de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe señalar que la Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos es una parte importante del Movimiento por la Salud de los Pueblos, ya que proporciona un espacio único para el intercambio de experiencias, el aprendizaje mutuo y el desarrollo de estrategias conjuntas de acción. Se celebra aproximadamente cada cinco años y convoca a movimientos sociales progresistas, organizaciones y redes de la sociedad civil, académicos, activistas de la salud, trabajadores sanitarios y estudiantes de todo el mundo.

Las anteriores asambleas se celebraron en Savar, Bangladesh (2000), Cuenca, Ecuador (2005), Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2013), Savar, Bangladesh (2018) y ahora Mar del Plata, Argentina (2024).

Últimas noticias

Estudiantes de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud vistan Escuela de Salud Pública

Profesionales peruanos analizan Sistema de Salud Chileno

Este año el encuentro llevó por nombre “La Resiliencia de los Sistemas de Salud y los Desafíos de las Reformas” y les permitió conocer las distintas instancias que componen el sistema de Salud Chileno, un recorrido histórico, visitas a hospitales públicos, clínicas privadas y entidades de gobierno.

La importancia de la salud colectiva como un movimiento en la investigación y reflexión sobre la salud

Programa Salud y Comunidad cambia a Salud Colectiva y Medicina Social

La actualización del nombre del Programa responde a un proceso de renovación que busca fortalecer sus lazos con la historia del pensamiento en el cuidado del cuerpo colectivo, proyectando una corriente definida y una posición teórico-metodológica consistente y particular. Además, se busca ampliar la participación en redes colaborativas y responder a la demanda actual y creciente de herramientas críticas en el ámbito académico y social.

Nueva hoja de ruta: actualización del Plan de Desarrollo PDU

Se inicia trabajo vinculante de comunidad y proyección institucional

En el marco de la actualización del PDI de la Universidad de Chile y de la Facultad de Medicina, la Escuela de Salud Pública ha iniciado el trabajo de evaluación del documento actual, en miras de una mejora con base en el trabajo colaborativo y vinculante con el desarrollo de la institución y su proceso de acreditación.

Macarena Martínez, matrona estudiante del Doctorado de Salud Pública

Invitación a crear y construir un historia de resiliencia climática

En el marco de la Confederación Internacional de Matronas, que reunió a matronas de diversas partes del mundo para celebrar el día de la matrona, se llevó a cabo el encuentro online que contó con la participación de Macarena Martínez, matrona, académica de la Facultad de Medicina y estudiante del programa de Doctorado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.