Estudiantes de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud vistan Escuela de Salud Pública

Profesionales peruanos analizan Sistema de Salud Chileno

Profesionales peruanos analizan Sistema de Salud Chileno

Nuevamente, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, fue sede para la pasantía de cerca de 50 profesionales de la Maestría en Gerencia de Servicios de Salud impartida por la Universidad ESAN de Perú para la cohorte 2022 y 2023, que incluye una estadía por una semana en nuestro país, donde conocen y visitan distintas instituciones relacionas con el Sistema de Salud en Chile, tanto a nivel público como privado.

Entre el 06 y el 10 de mayo, médicos, cirujanos, enfermeras, oncólogos, analistas, supervisores de calidad y distintos coordinadores y jefe de áreas médicas de diversos centro de salud del Perú, fueron parte de esta nueva delegación, que por primera vez incluye dos promociones de la maestría, llegando a un total de 48 profesionales.

Estos encuentros se iniciaron hace más de 15 años, a través de una actividad surgida gracias a las gestiones del ex ministro de Salud, Dr. Osvaldo Artaza, en colaboración con la Universidad ESAN. Inicialmente, se llevó a cabo en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y a partir del 2012, se trasladó a la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la misma institución, debido a la larga trayectoria de liderazgo y competencias en temas afines que la institución ha mantenido durante más de 80 años.

Como ya es tradicional el director del curso fue el doctor Óscar Arteaga, académico del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública, quien, junto a Víctor Zapata, Coordinador Académico del área de Educación Continua de la misma institución y el profesor Patricio Lagos, experto asesor en el área de salud, lideraron la coordinación de la experiencia.

La actividad de bienvenida estuvo a cargo de sus coordinadores y de la Profesora Marinella Mazei, subdirectora de la institución quién valoró el inicio de esta instancia de capacitación que “releva la misión de nuestra Escuela extendiendo su quehacer desde Chile a Latinoamérica, a través del conocimiento de nuestro sistema de salud y las reformas que actualmente se están desarrollando”.

En tanto, la primera actividad estuvo a cargo del Dr. Óscar Arteaga, quien se refirió respecto al Proceso de Reforma sistema de Salud de Chile, Sistema y evolución en el tiempo y finalmente lo llamado el Contrato Social y Político.

Por su parte dentro de las exposiciones realizadas el Prof. Patricio Lagos, les habló respecto a la Reforma de Salud en Chile: Desafío del aseguramiento de la salud. También fue el encargado de explicar de qué hablamos cuando nos enfrentamos a la Crisis del Sistema ISAPRES y el Fortalecimiento de FONASA. Fue quien entregó las directrices respecto a detallar la información disponible en relación al Financiamiento y el Presupuesto Público de la Salud en Chile.

Los profesionales tuvieron la posibilidad de conocer además el rol y funcionamiento Ministerio de Salud (MINSAL), de la Superintendencia de Salud (SIS), de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABATAS), del Fondo Nacional de Salud ( FONASA) y del Hospital Félix Bulnes.

Para lograr conocer también la realidad del sistema de salud privado, visitaron la Clínica Dávila donde José Retamal Coordinador Docente del centro médico fue el encargado de develar la organización, funcionamiento, organización y gestión institucional.

Las actividades finalizaron con la certificación de todos los asistentes, las palabras de agradecimiento en particular los delegados de cada generación manifestaron su satisfacción con el programa y las actividades realizadas.

Por su parte Suzanne Patiño, además de agradecer la organización, las temáticas abordadas y el desarrollo del curso, se refirió a la realidad de ambos países en el ámbito de la salud “sabemos que el sistema de salud latinoamericano en general tiene sus problemas, pero para nosotros que estamos haciendo una maestría en Perú, nos permiten saber cómo vamos a mejorar este sistema a futuro y parte de esta experiencia nos va a ayudar en ello”.

En tanto, su compañero Luis Cruz valoró la actividad como una experiencia enriquecedora y motivante y finalizó su intervención con una reflexión a sus compañeros y compañeras “nuestro sistema de salud por lo visto tiene sus diferencias y similitudes, ambos tenemos problemas, ambos tenemos oportunidades y ambos sabemos qué trabajando duro podemos conseguir más cosas. Cada uno de nosotros puede estar trabajando en clínicas, hospitales o a otros niveles, pero siempre la integración es la que nos va a ayudar, más que todo la integración entre nosotros poniéndonos a trabajar… y nos queda la tarea de llegando a casa ponernos a trabajar y buscar la forma de aplicar los conocimientos aquí adquiridos”.

Últimas noticias

Documento Uchile descargable en forma gratuita

Policy Brief: Regulación de cigarrillos electrónicos

Texto escribo por diversos investigadores del área entre ellos la doctora Verónica Iglesias, jefa del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el cual sintetiza la evidencia científica sobre los cigarrillos electrónicos, el aumento en la prevalencia de consumo y los riesgos asociados. Asimismo, se discute la regulación vigente en diversos países y se proponen recomendaciones para el contexto chileno

Integró comitiva de la Universidad de Chile participando en mesa de exposiciones ambientales

María Teresa Muñoz participó en Foro Académico Chile-Suecia 2024

La académica del programa de epidemiología de la Escuela de Salud Pública, fue parte de la por la delegación de 19 académicos/as y seis estudiantes de la Universidad de Chile que participan en el Foro de Colaboración Académica entre Chile y Suecia (ACCESS) 2024.