Cartas al Director La Tercera

No politizar un problema de salud

No politizar un problema de salud

SEÑOR DIRECTOR:

Estamos atravesando un momento epidemiológico de alta circulación de virus respiratorios en el país. Esto es esperado en esta época aunque se adelantó a lo proyectado. Muchos casos son leves o moderados y después de unos días de fiebre, síntomas respiratorios y dolores musculares, el cuadro cede y se puede retomar la vida normal. Sin embargo algunos casos en personas de más riesgo, por su edad o condiciones de salud previa, se pueden agravar.

Por esto es importante acudir al llamado que ha hecho la autoridad sanitaria a la vacunación, tanto de Influenza como de Covid-19, además de inmunizar con nirsevimab a recién nacidos y lactantes para así protegerlos del virus sincicial.

Es importante reforzar la campaña de vacunación por parte del Minsal y evaluar la necesidad de ampliar los grupos objetivo, en atención al análisis de los casos graves que se han presentado.

El llamado es a no politizar esta dura situación. Revisar hechos y procesos para analizar en qué se puede mejorar siempre es un deber y me parece necesario hacerlo sobre la marcha para evitar más casos de muertes que pudieron ser evitables.

Lorena Rodríguez Osiac
Directora Escuela de Salud Pública
Fac. de Medicina-Universidad de Chile

Últimas noticias

Encuentro para promover el trabajo colaborativo en salud pública

ESP participa en primera jornada interuniversitaria de Salud Pública

La jornada, que contó con la participación de la expresidenta Michelle Bachelet, incluyó la destacada presencia de estudiantes y académicos de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, liderados por su directora, Dra. Lorena Rodríguez Osiac, quienes contribuyeron a la construcción de una red colaborativa en salud pública.

Primer Congreso Nacional de Enfermedades Raras, Poco frecuentes y Huérfanas

Un llamado a la acción desde la academia, la sociedad civil y Estado

La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile fue parte de la construcción de la Declaración Final del encuentro, considerado como una hoja de ruta para garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades raras, poco frecuentes y huérfanas. Durante tres días, académicos, sociedad civil y autoridades debatieron avances y brechas en el diagnóstico, tratamiento y protección social, culminando con una declaración dirigida al Gobierno y al Parlamento.