Cartas al Director La Tercera

No politizar un problema de salud

No politizar un problema de salud

SEÑOR DIRECTOR:

Estamos atravesando un momento epidemiológico de alta circulación de virus respiratorios en el país. Esto es esperado en esta época aunque se adelantó a lo proyectado. Muchos casos son leves o moderados y después de unos días de fiebre, síntomas respiratorios y dolores musculares, el cuadro cede y se puede retomar la vida normal. Sin embargo algunos casos en personas de más riesgo, por su edad o condiciones de salud previa, se pueden agravar.

Por esto es importante acudir al llamado que ha hecho la autoridad sanitaria a la vacunación, tanto de Influenza como de Covid-19, además de inmunizar con nirsevimab a recién nacidos y lactantes para así protegerlos del virus sincicial.

Es importante reforzar la campaña de vacunación por parte del Minsal y evaluar la necesidad de ampliar los grupos objetivo, en atención al análisis de los casos graves que se han presentado.

El llamado es a no politizar esta dura situación. Revisar hechos y procesos para analizar en qué se puede mejorar siempre es un deber y me parece necesario hacerlo sobre la marcha para evitar más casos de muertes que pudieron ser evitables.

Lorena Rodríguez Osiac
Directora Escuela de Salud Pública
Fac. de Medicina-Universidad de Chile

Últimas noticias

Consejo triestamental, participación y recambio institucional

Renovación del Consejo de la Escuela de Salud Pública

La última sesión del Consejo de Escuela que reunió a la directiva re-electa, permitió además despedir a los/as consejeros salientes, recibir a los/as nuevos integrantes y relevar el nivel de participación de la comunidad académica, funcionaria y estudiantil en los recientes procesos eleccionarios.

En la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile

XII Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública

La instancia reflexionó sobre “El derecho a habitar la ciudad”, abordando la seguridad colectiva, el bienestar y la calidad de vida de las personas y comunidades desde un enfoque de género, destacando la relevancia del derecho a la ciudad para la salud pública.

Salud pública y reconocimiento académico

SOCHISAL reconoce la trayectoria del Dr. Marcos Vergara

En el marco de su Asamblea General Ordinaria, la Sociedad Chilena de Salud Pública reconoció la destacada trayectoria, y el aporte del académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile al desarrollo de la disciplina y al fortalecimiento de la propia sociedad científica.

Cooperación académica internacional fortalece capacidades avanzadas en evaluación económica aplicada a políticas de salud

Stanford fortalece capacidades en costo-efectividad en la U. de Chile

La visita de los profesores Fernando Alarid-Escudero y Jeremy Goldhaber-Fiebert permitió desarrollar un curso intensivo orientado a la aplicación de análisis de costo-efectividad y ciencias de la decisión mediante modelos de simulación, incorporando herramientas cuantitativas para evaluar intervenciones sanitarias y apoyar la toma de decisiones basadas en evidencia.