Cartas al Director La Tercera

No politizar un problema de salud

No politizar un problema de salud

SEÑOR DIRECTOR:

Estamos atravesando un momento epidemiológico de alta circulación de virus respiratorios en el país. Esto es esperado en esta época aunque se adelantó a lo proyectado. Muchos casos son leves o moderados y después de unos días de fiebre, síntomas respiratorios y dolores musculares, el cuadro cede y se puede retomar la vida normal. Sin embargo algunos casos en personas de más riesgo, por su edad o condiciones de salud previa, se pueden agravar.

Por esto es importante acudir al llamado que ha hecho la autoridad sanitaria a la vacunación, tanto de Influenza como de Covid-19, además de inmunizar con nirsevimab a recién nacidos y lactantes para así protegerlos del virus sincicial.

Es importante reforzar la campaña de vacunación por parte del Minsal y evaluar la necesidad de ampliar los grupos objetivo, en atención al análisis de los casos graves que se han presentado.

El llamado es a no politizar esta dura situación. Revisar hechos y procesos para analizar en qué se puede mejorar siempre es un deber y me parece necesario hacerlo sobre la marcha para evitar más casos de muertes que pudieron ser evitables.

Lorena Rodríguez Osiac
Directora Escuela de Salud Pública
Fac. de Medicina-Universidad de Chile

Últimas noticias

Estudiante, tesista y egresada relevan la importancia del Magíster en Salud Pública

El aporte de la bioestadística en la Salud Pública

Tres integrantes del Programa de Magíster en Bioestadística de la Escuela de Salud Pública reflexionan sobre su participación en el programa, destacando la importancia de las actividades de salud pública y las herramientas adquiridas para el desarrollo profesional.

Un cierre lleno de aprendizajes y gratitud hacia la Escuela de Salud Pública

Especialistas en Salud Pública culminan su Rotación Electiva

En el marco del cierre de la Rotación Electiva R9 de la Especialidad en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Pablo Godoy Veas, Mary Hatton De Heeckeren y Roberto Peña Avendaño comparten sus impresiones y aprendizajes tras tres años de formación.

Programa de podcast de estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública

Nuevo proyecto de innovación en divulgación científica

Estudiantes del Magíster y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile han sido ganadores del Fondo Estímulo de Estudiantes de Postgrado, iniciativa que se enmarca en el Programa "Estímulo para proyectos de estudiantes de postgrado" de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Departamento de Postgrado y Postítulo. Por segundo año consecuitivo un equipo de estudiantes de la Escuela de Salud Pública se adjudica este fondo, siendo pioneros el Grupo de Ciencia y Datos.