31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

U. de Chile se suma a Declaración ciudadana para aumentar el impuesto al tabaco

U. de Chile se suma a Declaración para aumentar el impuesto al tabaco

El tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Esta es una de las primeras afirmaciones de la “Declaración conjunta en apoyo al aumento del impuesto al tabaco y cigarrillos electrónicos”, suscrita este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, por diversas organizaciones médicas, científicas y de la sociedad civil; entre ellas la Escuela de Salud Pública la Facultad de Medicina y el Centro de Prevención y Control del Cáncer (CECAN) del cual la U. de Chile forma parte junto a otras instituciones.

Y es que la situación es crítica. El tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de todas las muertes por cáncer. En nuestro país, en tanto, mueren 52 personas al día como consecuencia del consumo del tabaco, lo que se traduce en más de dos muertes por hora. Esto se debe a que Chile presenta el consumo de tabaco más salto de la región, con un 29,2% de fumadores en la población. Otro dato preocupante es que los adolescentes chilenos son los terceros consumidores a nivel mundial, con un 33,9% de esa población.

Ante este escenario es que la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina adhirió a esta declaración, la cual fue suscrita la mañana de este viernes 31 de mayo en un encuentro en el Centro Cultural La Moneda, documento que luego fue entregado vía oficina de partes al Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, con copia a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, y al Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La  Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e investigadora Cecan, releva la importancia de ser parte de esta declaración como institución pública y enfatiza en la problemática relacionada con el tabaco como “uno de los factores de riesgo más relevantes para las enfermedades que hoy día nos matan, nos enferman y nos discapacitan precozmente y los impuestos son la medida estructural de mayor costo efectividad para disminuir la prevalencia y la incidencia, es decir, los casos actuales y los casos nuevos de este factor de riesgo tan relevante, especialmente en niños, niñas y adolescentes que son vulnerados por la industria tabacalera para tentarlos a iniciar el consumo muy precozmente”.

Por su parte el Dr. Óscar Arteaga, académico de la misma institución, investigador Cecan y Coordinador de la Red de Instituciones formadoras en Salud Pública, una de las más de 40 instituciones que adhirieron al documento valora esta medida como la más costo efectiva para poder reducir el daño que produce el consumo de esta sustancia lícita. “El tabaco es una causa fundamental de la carga de enfermedad que tenemos como país. Por esto nos pareció que las instituciones que tenemos una vocación de formación de profesionales de la salud, tenemos que estar presentes y firmar en apoyo a esta declaración que busca que efectivamente las autoridades promuevan esta iniciativa de poder subir el impuesto”.

Para Carolina Goic, Directora Ejecutiva Foro Nacional de Cáncer, además lo importante de este hito es haber logrado que se confluyeran grupos e instituciones diversas “son más de 500 personas que firmaron entre ellos muchas ex autoridades del Ministerio de Salud de distintos colores políticos. Eso demuestra la transversalidad y el respaldo ciudadano que tiene esta iniciativa. Esperamos la respuesta del gobierno, de los parlamentarios. Creemos que aquí hay un paso importante, pero tenemos que continuar poniendo la voz de la sociedad civil en esto que puede implicar salvar vidas anuales que es probablemente una de las prioridades que tenemos en salud pública”.

Gravar el tabaco y cigarrillos electrónicos

Considerando que el tabaco no solo genera graves consecuencias para la salud de las personas, sino que tiene una directa repercusión en la salud pública, es que la propuesta plantea que la medida más costo-efectiva para disminuir el tabaquismo es el alza de impuestos, acción instada por organismos internacionales como la OMS.

Por ejemplo, en cifras, el costo estimado para el 2020 por el daño producido por el cigarrillo es de 1,55 billones de pesos.

Ante esto, expone el documento, “actuar con sentido de urgencia es un imperativo ético”, pues un aumento del 20% en el precio real de los cigarrillos podría disminuir al menos 50 mil muertes evitables.

En particular el llamado de este año de la OMS está orientado a “Proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabacalera” y en ese sentido Verónica Iglesias Alamos, Jefa Programa Epidemiología,  de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e investigadora CECAN destaca que el foco principal debería ser evitar el inicio en forma temprana el consumo de tabaco. “Por eso subir los impuestos tanto a los cigarrillos como a los vapeadores, es parte del convenio marco para disminuir el consumo y sobre todo para evitar el inicio del consumo en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, ya que una vez que se inician en esto, la nicotina es demasiado adictiva y cuesta mucho dejarla. Además, en nuestro país no hay un programa de cesación, por lo que a la gente es más difícil dejar de fumar y debemos evitar llegar a esa situación”.

Evidencia sobre los cigarrillos electrónicos

Recientemente, la Universidad de Chile publicó el Policy Brief “Regulación de cigarrillos electrónicos: Propuesta para enfrentar riesgos emergentes”, insumo de libre descarga que sintetiza la evidencia científica sobre los cigarrillos electrónicos, el aumento en la prevalencia de consumo y los riesgos asociados.

Asimismo, discute la regulación vigente en diversos países y se proponen recomendaciones para el contexto chileno orientadas a prevenir el inicio de consumo de SEAN (Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina) y SESN (Sistemas Electrónicos sin Nicotina) en adolescentes, establecer su régimen tributario, exigir su autorización sanitaria, definir un modelo de vigilancia epidemiológica, definir el mecanismo de fiscalización/ sanción según cumplimiento de la ley, actualizar el currículo educacional básico y medio incorporando contenidos sobre los riesgos de cigarrillos electrónicos con y sin nicotina, entre otras.

Espacios libres de humo en la U. de Chile

Otra de las novedades de esta jornada es el anuncio de más espacios universitarios libres de humo. Específicamente, se trata de la Facultad de Medicina que se ha sumado a esta medida.

“Son múltiples las localidades/instituciones que han avanzado a un ambiente libre de tabaco en el mundo y en Chile, con la intención de favorecer una mejor salud de las personas. Lo anterior adquiere particular relevancia en Instituciones de educación superior, destacando dentro de ellas las facultades de Medicina, cuyo objetivo primario es educar y formar a las nuevas generaciones en el área de la salud”, relevó el decano Miguel O’Ryan respecto a esta acción a partir de la cual, a partir del 1 de junio y de manera paulatina, se identificarán claramente los espacios en los que está expresamente prohibido fumar “comenzando así un proceso a través del cual la comunidad avance en la consecución de un espacio libre de humo de tabaco para todas y todos”.

Otras unidades del plantel ya cuentan con estos espacios, como son las facultades de Odontología, Economía y Negocios, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Agronómicas, el Campo Deportivo del Campus Juan Gómez Millas.

Últimas noticias

Documento Uchile descargable en forma gratuita

Policy Brief: Regulación de cigarrillos electrónicos

Texto escribo por diversos investigadores del área entre ellos la doctora Verónica Iglesias, jefa del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el cual sintetiza la evidencia científica sobre los cigarrillos electrónicos, el aumento en la prevalencia de consumo y los riesgos asociados. Asimismo, se discute la regulación vigente en diversos países y se proponen recomendaciones para el contexto chileno

Integró comitiva de la Universidad de Chile participando en mesa de exposiciones ambientales

María Teresa Muñoz participó en Foro Académico Chile-Suecia 2024

La académica del programa de epidemiología de la Escuela de Salud Pública, fue parte de la por la delegación de 19 académicos/as y seis estudiantes de la Universidad de Chile que participan en el Foro de Colaboración Académica entre Chile y Suecia (ACCESS) 2024.