Baja natalidad en Chile:"Pareciera un tsunami, pero estamos sentados aún sin hacer nada"
Baja natalidad en Chile: Pareciera un tsunami pero no hacemos nada
Marinella Mazzei subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile señaló que "en los 60 el promedio de hijos por mujer era de 5,4 y hoy es de 1,2. Eso está por debajo de un mínimo para que no se pierda el equilibrio entre nacimientos y defunciones".
Revisa la entrevista en EMOL TV de la Profesora Marinella Mazzei respeto a la natalidad en Chile, cómo abordar esta realidad en el mediano y largo plazo y diseñar políticas públicas orientadas a esta nueva realidad.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2025, el Colegio Médico Regional Santiago destacó a la doctora Lorena Rodríguez Osiac por su aporte al desarrollo de políticas públicas y su trabajo por visibilizar las desigualdades de género en el sector salud.
Cristián Rebolledo, jefe del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, analiza cómo el sistema de salud chileno enfrentó la pandemia y qué aprendizajes dejó la emergencia sanitaria. Telemedicina, infraestructura crítica, vacunación, brechas de acceso y salud mental son parte de los temas que marcaron un antes y un después en la salud pública nacional.
La Dra. Lorena Rodríguez Osiac, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante del Grupo Transdisciplinario para la Obesidad de Poblaciones (GTOP), asistió al Seminario “Obesidad en Chile: en qué estamos”, instancia organizada por la Comisión de Salud del Senado en conjunto con el Ministerio de Salud.
El Plan de Desarrollo de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue construido en un proceso colaborativo que involucró a académicos/as, personal administrativo y estudiantes. Este proceso incluyó 20 instancias de diálogos, dos claustros, el análisis documental de autoevaluaciones y un estudio comparativo con instituciones internacionales. El nuevo documento establece lineamientos para la docencia, investigación, extensión, gestión y bienestar comunitario, con miras al 2030 y al fortalecimiento de nuestro quehacer.